Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
NOTICIAS
Más reflexiones
(02 de Diciembre de 2004, a las 11:08)

Hola,
El tema me parece muy interesante, así que voy a soltar mi ladrillo particular, enfocándome en tres temas.

Primero, lo más trivial, la comparación de ESDLA con ‘Ulises’ o ‘El Quijote’. Opino que tal vez no sean buenos ejemplos para comparar en cuanto a respuesta ‘seria’ o no de sus seguidores. Lo del Bloomsday (y no Bloonsday, Gwaihir, la celebración viene del nombre del personaje Bloom (Leopold, que no Orlando XD)) me parece igual de friki que el disfrazarse para ver las películas. ‘El Quijote’ tiene decenas de miles de estudiosos por todo el mundo que cuestionan hasta la última coma, y que superan con creces al más puntilloso de los puristas de Tolkien. En este sentido, ESDLA está perfectamente encuadrado en el grupo de libros con cierto impacto en la sociedad actual, aunque sea desde este punto de vista un tanto extremo.

En segundo lugar, no estoy muy de acuerdo con aquello de que Tolkien provoque sólo rechazo en medios académicos o literarios. Ha pasado mucho tiempo desde los 60 cuando o eras un ‘escritor comprometido’ o eras una M (para ampliar este tema, es recomendable leer algo de la polémica Sartre vs Camus). Tampoco creo que el conservadurismo de Tolkien influya en demasiada medida. Hay gente de izquierdas que adora al ‘Viaje al final de la noche’ (gran libro) de Céline, famoso colaboracionista de la ocupación nazi de Francia en los 40. Hay personas de derecha (me consta) que adoran a García-Lorca. Evidentemente, como en todas partes, hay intelectuales con toneladas de prejuicios que no admiten ESDLA, pero eso es tal vez porque resulta inclasificable. La obra de Tolkien no se puede inscribir en ningún movimiento artístico o literario de las mal llamadas ‘vanguardias’, y se da de leches con el último de ellos, el horripilante ‘posmodernismo’. Esto provoca el rechazo de cierta, desconcertada por no poder ‘etiquetar’ la obra. Pero allí radica su grandeza y su intemporalidad, y es que al estar fuera de modas fútiles, lo que queda de ella su calidad literaria en estado puro, que a mi juicio se mantendrá a lo largo de los siglos venideros (sí, sí). Un escritor francés cuyo nombre no recuerdo ahora comentó que en el siglo XX sólo se han producido dos auténticas novedades en literatura: el Ulises (otra vez) y ESDLA. La obra de Tolkien se estudia ‘oficialmente’ en universidades e institutos de los EEUU y GB, y si buscáis por la Web no sólo encontraréis sites de fans, sino también tesis doctorales y ensayos epistemológicos de toda índole. En su momento, muchos críticos y literatos (p.e., Iris Murdoch) ensalzaron ESDLA (aunque muchos otros no). Me quedo por tanto con aquel poemita de Tolkien, que no sé textualmente, pero que viene a decir que o te gusta ESDLA a rabiar, o lo odias. Una obra mediocre no produce estas reacciones, y menos en la clase intelectual, que tiende a ignorar lo vulgar en lugar de defenderlo o atacarlo apasionadamente.

Por otro lado, parte del rechazo de ciertos intelectuales proviene de que ESDLA, para bien o para mal, es un fenómeno de masas, especialmente desde el estreno de las pelis de PJ. En estos medios se sufre en exceso de elitismo, de preferir opúsculos herméticos que solo conocen unos pocos para proclamar lo ‘cultos’ que son (también conozco ejemplos reales de esta actitud). Afortunadamente, también este hecho se suele disolver en el tiempo, recordemos que Shakespeare, Lope de Vega, Molière, Mozart, Wagner o Beethoven eran ídolos populares en su tiempo, y nadie recuerda a los que en su momento los criticara por ello (bueno, a Salieri sí, pero por la peli de Milos Forman).

Finalmente, parece que preocupa mucha la reacción de amigos/familiares/compañeros de estudios/trabajo cuando reconocéis vuestra admiración por la obra de Tolkien. El hecho de que todos, en mayor o menor medida, tengamos mercadotecnia de las pelis, o pósters de Alan Lee o algún que otro signo externo de nuestra afición es perfectamente lógico y se inscribe en lo que he comentado en mi primer párrafo, es decir, que la pasión por una obra no tiene porqué sólo interiorizarse. El gran problema en realidad es que vuestros/nuestros conocidos NO LEEN. En una sociedad actual donde se ensalza al coche más rápido, al móvil, al chat, a GH, a lo inmediato, a lo rápido, a lo apresurado (como diría Bárbol), una actividad que requiere un mínimo esfuerzo intelectual y temporal está sencillamente mal vista. Imaginaos si en lugar de Tolkien, dijerais que sois seguidores de Joyce (y van tres), Faulkner o Cervantes. Directamente, no os tomarían por un friki simpático, sino por un pedante medio zumbado. Alegrémonos al contrario que nuestros conocidos tengan alguna referencia positiva de nuestra afición. Y en cuanto a lo que piensen los demás, que les den morcillas, ellos se lo pierden.

Buf, perdón por el tostón. En realidad, mi objetivo es tratar de establecer que no tenemos que pedir perdón a nadie porque nos guste Tolkien. No debemos sentirnos ‘raros’, debemos sentirnos ‘especiales’. Dejo para otra ocasión un tema que no he tocado, y es que lo que si encontraría triste el que hubiese gente a la que SÓLO le gustara ESDLA, y que no tuviese aficiones o pasiones fuera de la Tierra Media.

Salu2 desde mi bosque!



Broceliande (Istar)

Montaraz (399 mensajes)


"Comme les anges à l´oeil fauve,
Je reviendrai dans ton alcôve
Et vers toi glisserai sans bruit
Avec les ombres de la nuit;"
Desde el 24 de Septiembre de 2003
 

 
Resumen del programa "El Público" -
       Noticias Elfenomeno.com
(01/12/04 19:31)
    Estuvo genial. - Tom bombadil (01/12/04 20:00)
    Una reflexión sobre los tolkiendili - Gwaihir (01/12/04 21:01)
      Una reflexión sobre los tolkiendili - Driade de Ithilien (01/12/04 22:33)
        Una reflexión sobre los tolkiendili - Mithrandir_86 (01/12/04 23:57)
          Una reflexión sobre los tolkiendili - Alassie (02/12/04 19:28)
            No generalices - Broceliande (02/12/04 20:08)
            Matizando... - Gwaihir (02/12/04 20:29)
            1 para Alassie y 1 para Gwaihir - Teleri (03/12/04 01:51)
              Y 1 y 1 para Teleri XD - Broceliande (03/12/04 09:01)
                1 "pa" Broceliande XD - Teleri (03/12/04 10:24)
              Parece que no me has entendido - Gwaihir (03/12/04 16:42)
            Una reflexión sobre los tolkiendili - altramusitahp (09/12/04 16:57)
      Si.... y no - Uptheirons (02/12/04 00:51)
        Tienes razón - Gwaihir (02/12/04 01:08)
          una cosilla mas... - Teleri (02/12/04 10:35)
            una cosilla mas... - Mithrandir_86 (02/12/04 11:13)
      Más reflexiones - Broceliande (02/12/04 11:08)
        Y aub más reflexiones - Uptheirons (02/12/04 12:31)
          Más sobre tema Tolkien & cultura - Broceliande (02/12/04 18:28)
      Otra opinión sobre Tolkien - Hohendölfer (03/12/04 00:35)
      has dao en el clavo - laurelindorean (03/12/04 19:52)
    ¡Por Favor! - Beleg_AF (01/12/04 22:56)
      Otra posibilidad... - Beleg_AF (01/12/04 23:02)
        Otra posibilidad... - Alassie (02/12/04 19:33)
          Gracias... - Beleg_AF (02/12/04 23:24)
          Otra posibilidad... - Teleri (03/12/04 01:58)
            Otra posibilidad... - Alassie (03/12/04 13:06)
    Muchas gracias Hohendölfer :·) - Elfa Árwena (01/12/04 23:39)
      Lo repiten - Ninde_Elendil (02/12/04 00:03)
        Lo repiten - Alassie (02/12/04 19:36)
      Ayss...qué bonito - alaluna (02/12/04 00:16)
        así da gusto - _seoman (02/12/04 21:45)
          Y contigo aquí, mucho más Seo :·) - Elfa Árwena (02/12/04 22:25)
            Bueno, bueno - Broceliande (03/12/04 08:30)
      Muchas gracias a ti Elfa Árwena - Hohendölfer (03/12/04 00:10)
        Eh visto el programa - the_balrog (03/12/04 00:14)
          ¿se proclamoooo??? - Teleri (03/12/04 01:57)
          Eh visto el programa - Dark Rider (13/12/04 02:07)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro está dedicado a la comunidad y los fans, y todas las creaciones de éstos y otros aficionados inspirados en la obra de Tolkien u otras, como pueden ser música, ilustradores, comics, retos, juegos y rol, etc. Están prohibidos los mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos