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Sobre la verdad...
(13 de Febrero de 2002, a las 17:19)

Hola, después de toda la polémica que se armó el otro día, cuando cada uno de nosotros defendía su verdad quisiera aclarar como vemos la verdad nosotros los estudiantes de lo oculto.
Podrán estar de acuerdo o no con lo que voy a decir ahora, pero me gustaría que a partir de ahora expresemos nuestras opiniones con mutuo respeto, sin agredirnos y tratando de usar palabras un poco más "dulces", y olvidando viejas escaramuzas pasadas y perdonandonos (porque el rencor y la venganza no conducen a nada bueno, sino todo lo contrario).


La Verdad

La verdad depende de la capacidad de introspección de cada individuo y, puesto que no todos podemos tener la misma introspección o percepción, es imposible generalizar el problema de la verdad. Por consiguiente, desde su punto de vista y dependiendo de su grado de madurez, cada uno tendrá su propia verdad, suponiendo que la vea honestamente. Sólo el que conoce y domina las leyes absolutas del microcosmos (hombre) y el macrocosmos (universo) está capacitado para hablar de una verdad absoluta. Algunos aspectos de la verdad absoluta serán, sin duda, reconocidos por todos. Nadie dudará de que existen la vida, la voluntad, la memoria y el intelecto, ni se molestará en aportar elementos para confirmarlo. Ningún adepto sincero impondrá su verdad a alguien que no esté maduro para aceptarla, pues lo único que haría sería volver a considerarla desde su propio punto de vista. Sería por tanto inútil discutir con no profesionales sobre las clases más elevadas de la verdad, exceptuando a quien anhele alcanzar las cimas y empiece a estar en condiciones para recibirla. Cualquier otra cosa sería una profanación y, desde el punto de vista mágico, absolutamente incorrecto. En este punto, todos nosotros tendremos que recordar las palabras del gran Maestro de la Cristiandad: "No echéis perlas a los cerdos, no sea que las pisoteen".
Corresponde también a la verdad la capacidad de diferenciar correctamente entre conocimiento y sabiduría. El conocimiento depende, en todos los campos de la existencia humana, de la madurez, de la receptividad y el entendimiento de la mente y de la memoria, sin tener en cuenta si hemos sido capaces o no de enriquecer nuestro conocimiento con lecturas, comentarios u otras experiencias.
Hay una gran diferencia entre conocimiento y sabiduría y es mucho más fácil conseguir conocimiento que sabiduría. La sabiduría depende, no poco, del conocimiento, aunque ambos son idénticos hasta cierto grado. La fuente de la sabiduría está en Dios, es decir, en el principio causal, en todos los planos de los mundos material, astral y mental. Por tanto, la sabiduría no depende de la mente y la memoria, sino de la madurez, pureza y perfección de la personalidad individual.
La sabiduría podría considerarse también como una etapa del desarrollo del ego. Por tanto, los discernimientos no pasan a través de la mente, sino (por encima de todos) a través de la intuición o inspiración. El grado de sabiduría está determinado, por tanto, por el estado de desarrollo del individuo.
Esto no significa, desde luego, que debamos descuidar el conocimiento: al contrario, conocimiento y sabiduría deben ir de la mano. El adepto tratará, por tanto, de adelantar tanto en conocimiento como en sabiduría, pues ninguna de estas dos cosas debe quedarse atrás en el desarrollo.
Si el conocimiento y la sabiduría mantienen el mismo paso en el desarrollo, el adepto está capacitado para captar todas las leyes del microcosmos y el macrocosmos, no sólo desde el punto de la sabiduría, sino también desde el lado intelectual; esto es, de un modo bipolar, para percibirlas y utilizarlas para su propio desarrollo.

Franz Bardon, mago checo (muerto en un campo de concentración durante la SGM).


Ereinion Gil-galad

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