Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
OTROS
Los Amigos de la Verdad
(15 de Febrero de 2002, a las 00:32)

Me gustaria hacer una lectura un poco rapida y activa - es decir, critica y deconstructiva - del texto sobre “la verdad”. El autor legitimiza a priori la nocion de verdad subjetiva (“la verdad depende de la capacidad de introspeccion” - “o percepcion”, matiza mas adelante - “de cada individuo”), sin parecer dar demasiado credito a la distincion entre los valores de introspeccion y representacion.

Esa manera de argumentar no me parece que permita una replica dentro de lo que muy elipticamente diriamos “un acto de fe”: creeme, yo se lo que me digo y lo que te digo y digo que esto es asi, etc. Es un discurso dogmatico y cerrado que no parece muy dispuesto a dejarse poner en cuestion quiza por miedo a derrumbarse muy facilmente, demasiado facilmente.
Veremos donde y el por que.

Podemos detenernos en lo que se sigue.
Despues de decirnos - lo recordamos - que “la verdad depende de la capacidad de introspeccion de cada individuo” y que por eso mismo es “imposible generalizar el problema de la verdad”, cosa que no le impedira al autor decirnos mas adelante que el esta en posesion de “la verdad absoluta”, (o sea, es posible estar en posesion de la verdad absoluta al mismo tiempo que se nos dice que la verdad no es algo general o no estaria en todas partes, es decir, que no seria absoluta), se nos dice: “Por consiguiente, desde su punto de vista y dependiendo de su grado de madurez, cada uno tendra su propia verdad, SUPONIENDO QUE LA VEA HONESTAMENTE.” A saber: es posible ver la verdad de manera no-honesta en el campo de lo subjetivo, desde su punto de vista, tu el tuyo y yo el mio (y esto es coextensivo al punto de vista de cada pueblo o estado-nacion, cultura, institucion u organizacion, compartan o no la misma lengua o historia etc). Pero intentemos pensar aqui las posibilidades de ese ver la verdad sin verla:

1. me miento sin saberlo, por lo que no me mentiria subjetivamente, honestamente
2. me miento y lo se, por lo que ya no me miento y sigo siendo honesto conmigo mismo
3. la que se seguiria del sentido comun, nadie se miente o todos nos mentimos HONESTAMENTE

Por lo que ese “suponiendo que la vea honestamente” pierde todo su valor en el campo de lo subjetivo, y por lo tanto de lo objetivo tambien, y esto a priori de adelantar lo que creemos aqui: que no hay una subjetividad heterogenea de lo objetivo ni viceversa, al menos somos consistentes..
A continuacion se sigue una tautologia. Solo el que conoce lo absoluto, ya se trate de las leyes, del micro o macrocosmos, la verdad etc conoce lo absoluto. Una tautologia es una tautologia - eso es una tautologia. Solo el que conoce lo absoluto conoce lo absoluto, lo que no es decir gran cosa. Añado:

“For argument’s sake”, como dicen en Ingles, vamos a empezar a dudar de que efectivamente existan la vida, la voluntad, la memoria y el intelecto. ¿Cuantas veces no hemos oido “esto no es vida”? Se me dira que mi discurso se situa en el nivel de lo metaforico, y que por eso pierde rigor - aunque todo discurso es metafora, ninguna palabra toca en principio la cosa misma. Voy a traer a colacion una cita de Heidegger pues, que no se nos acuse de no referirnos a fuentes poco “rigurosas” o no-reconocidas, cuando dice que la muerte es lo mas propio del dasein (el “estar-aqui”, el “ente-presente”, la “existencia” dicen algunas traducciones). “Esa es la posibilidad mas propia del dasein, su posibilidad mas propia en cuanto imposibilidad”. Todo ser es un ser para la muerte o un ser para dar muerte. Que es la vida? Solo esta vivo aquel que lleva la muerte de si en si mismo y la muerte de los demas en si mismo. Yo soy tu amigo en cuanto que puedo sobrevivirte. Y este vivir mas alla de la muerte - o sobrevivir - seria la posibilidad misma de la vida, la amistad, etc. Cita de Ovidio: “Lo ausente esta presente, y lo que es mas dificil de creer, los muertos viven.” Que es pues la vida si no la muerte? La muerte no es la ausencia de vida? Y si todos llevamos la muerte en nosotros, estamos vivos? No es la muerte lo que posibilita la vida en si y para si? Es posible mi muerte? No todos los hombres mueren igual, por asi decirlo. No han muerto en todo tiempo de la misma manera. Hay que recordar todavia que hay culturas de la muerte y que de una cultura a otra, en el pasar las fronteras, la muerte cambia de rostro, de sentido, de lengua e incluso de cuerpo? Pasemos a la voluntad, la capacidad de libre albitrio o decision. Que es una decision? Aun mas: Una decision libre? Cuando alguien me pregunta: Quieres esto? Puedo hacer ahi una decision completamente libre? No estoy limitado, ahi mismo, en la pregunta, por el decir si o el decir no, pero solo dentro de los limites de esa decision que se me permite, y desde el momento que se me permite no completamente libre? Cito a Jacques Derrida: “Afirmacion, si hay afirmacion, es incondicional”. Como situarse mas alla de toda condicion, constriccion, y como situarse ahi de manera consciente, determinante y determinada? La memoria: Como se que no me olvido de algo de lo que ni siquiera me acuerdo que no me acuerdo? Intelecto: es la razon de la razon racional? Y la razon de la razon de la razon, es racional? Etc.

Dejo aqui mi critica del texto, que me la rebatan sus defensores y luego continuaria, pero me parece que ya me estoy pasando y la cosa llegaria al absurdo
.
A mi ver, los valores de verdad pueden multiplicarse hasta el infinito: verdad como revelacion (religion etc), verdad como discurso poetico-performativo, verdad como discurso hipotetico y teorico, verdad como adecuacion etc

Citare a Derrida en un pasaje sobre la verdad que me parece muy acertado, bonito y mas “veraz” en cuanto a la verdad que nada de lo que haya leido o reflexionado hasta ahora, y con esto lo dejo:

“Los amigos de la verdad estan sin la verdad misma, si bien no van sin verdad. La verdad, la de los pensadores que vienen, no se la puede ser, ni estar en ella, ni tenerla, solo se debe ser su amigo, lo cual quiere decir tambien un solitario celoso de su retirada. Verdad anacoretica de esta verdad.” (...) “Como se puede ser la verdad y continuar creyendo en ella?”

(No hay acentos por que mi teclado no los permite)








El Oscuro

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Los Amigos de la Verdad - El Oscuro (15/02/02 00:32)
    Lo primero, Bienbenido - Bombadil (15/02/02 00:45)
      Muchas gracias, El Oscuro - ^Batusai^ (15/02/02 01:13)
    Los Amigos de la Verdad :P - Bombadil (15/02/02 01:49)
      Pues creo que este tio el Oscuro... - Ereinion Gil-galad (15/02/02 04:58)
      Bombadil - Turambar (15/02/02 10:59)
    Eso es mentira - culfin (15/02/02 09:57)
    ¿Que tiene q ver esto con Tolkien? - Narond (15/02/02 10:57)
    ¿Bienvenido? - Turambar (15/02/02 11:25)
      ¿Bienvenido? - Heru (15/02/02 12:00)
        en todo caso ... - Ankhisis (15/02/02 13:56)
          en todo caso ... - Turambar (15/02/02 14:08)
      ¿EN SERIO ERES NUEVO? - Ereinion Gil-galad (15/02/02 17:58)
        Es nuevo - Naryanna (15/02/02 21:24)
          Eso lo explica - Turambar (18/02/02 08:48)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro está dedicado a la comunidad y los fans, y todas las creaciones de éstos y otros aficionados inspirados en la obra de Tolkien u otras, como pueden ser música, ilustradores, comics, retos, juegos y rol, etc. Están prohibidos los mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos