Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LIBROS
¿Se equivocó Christopher Tolkien?
(21 de Mayo de 2002, a las 20:41)

(Y no, no es una pregunta malintencionada, pues muchos ya sabréis que admiro enormemente el trabajo de Christopher).

Muchas veces se ha hablado aquí (y en otros sitios) acerca de si El Silmarillion publicado es realmente EL SILMARILLION; hemos discutido acerca de las diferentes opciones en cada historia, de los cambios argumentales y de nombres... de muchas cosas, al fin y al cabo.

Pero el caso es que hoy, mientras volvía de viaje, venía leyendo La guerra de las Joyas, y en un momento determinado llegué a un párrafo que me dejó enormemente sorprendido. Al final de "La cuenta de los años", último capítulo de "Los vagabundeos de Húrin", Christopher hace un comentario acerca de los cambios que hizo (junto con Guy Kay, su colaborador) en la historia de los últimos años de Húrin, la caída de Doriath, etc.:

"En ese entonces parecía que algunos elementos inherentes en la historia de la Ruina de Doriath tal como estaba eran completamente incompatibles con 'El Silmarillion' que se había proyectado, y que había que tomar una decisión ineludible: abandonar la idea, o modificar la historia. Ahora creo que estaba equivocado, y que las indudables dificultades podrían haberse superado sin sobrepasar hasta este punto los límites de la función editorial."

Si no me equivoco (que puede que sí) ésta es la primera vez que leo algo así de Christopher. Otras veces había justificado los cambios realizados de una u otra manera, y de forma más o menos convincente, pero ésta es la primera vez que leo "Señores, me equivoqué, y lo que hice fue solamente por hacer editable el libro..."

Y la verdad es que no puedo criticar a Christopher por ello, pues demuestra que es honrado, ya que podría haber "ocultado las pruebas".

Pero lo que sí tengo cada vez más claro es una cosa: se precipitó al publicar tan pronto El Silmarillion, sólo cuatro años después de la muerte de su padre, cuando luego tardó casi 20 en recopilar todos los escritos de la Historia de la Tierra Media.


Gwaihir (Maia)

Senescal (4834 mensajes)


"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma")

Renich i lú i erui govannem?

===========================

gwaihir@elfenomeno.com
Desde el 22 de Abril de 2000
 

 
¿Se equivocó Christopher Tolkien? - Gwaihir (21/05/02 20:41)
    Indudablemente..... - Edhel-dûr (21/05/02 20:46)
      Ademas - Mereth (21/05/02 20:53)
    sí, claro - eldaring (21/05/02 21:02)
    Mi opinion. - VaLyoMeT (21/05/02 21:12)
    Quizá el error trajera más ventajas - Eviore (21/05/02 21:31)
    Pues sí lo dijo antes... - Barahun (21/05/02 22:38)
    pues q lo haga de nuevo!!! - cat (22/05/02 01:14)
    Se precipitó demasiado... - Elfa Arwena (22/05/02 01:48)
      ¿incongruencias? - hallacar (22/05/02 10:46)
        la más clara... - Barahun (22/05/02 12:56)
          Otra peor XD. - Edhel-dûr (22/05/02 21:02)
    Hizo lo que pudo - trokomo (23/05/02 03:33)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos