Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LIBROS
El Bosque Viejo y el Hombre-Sauce
(30 de Julio de 2002, a las 18:55)

Saludos.

La semana pasada puse este post, donde preguntaba quien era el Hombre-Sauce, y me proponía retomar el debate, si os parece, donde lo dejamos.

Bueno en ese post participaron algunas personas (no recuerdo todos sus nombres, perdón) y la mayoría de ellas (entre las que me incluyo) optamos por la posibilidad de que fuera un Ent o un Ucorno, si quereis. Pero por ejemplo, Edhel opinaba que no, que no lo veía así y opinaba que era un espíritu de naturaleza similar a Tom Bombadil (era algo así, no Edhel?). Bueno pues continuamos el debate con la cita del Silmarillon que hace referencia a la llegada de Los Pastores de los Árboles y también la cita de las Cartas donde Tolkien hablaba del origen "espiritual" de los Ents.

Más o menos esto es un resumen de lo que se dijo entonces.

Edhel me preguntó sobre dónde decía que habían Ents en el bosque Viejo, y voy a ello:

Aparte de que el capítulo del Bosque Viejo está lleno de frases que así lo sugieren, la cita de Bárbol, en el capítulo que lleva su nombre es bastante aclaratoria.

“Algunos de los nuestros son todavía verdaderos Ents,..., pero muchos otros parecen somnolientos, se están poniendo arbóreos, podría decirse. La mayoría de los árboles son sólo árboles, por supuesto; pero muchos están medio despiertos. Algunos han despertado del todo, y unos pocos, bien, ah, bien, están volviéndose énticos.
Cuando le ocurre esto a un árbol, descubres que algunos tienen mal corazón.... Hay todavía sitios muy negros.
-¿Cómo el Bosque Viejo allá en el norte?- preguntó Merry.
Ay, ay, algo parecido, pero mucho peor. No dudo de que una sombra de la Gran Oscuridad reposa allá en el norte.... Pero hay cañadas bajas en esta tierra de donde nunca sacaron la Oscuridad, y los árboles son allí más viejos que yo."

Parece claro que en el Bosque Viejo habían Ents (o Ucornos) y nada me hace pensar que el Hombre-Sauce no lo fuera. Si alguien opina lo contrario me encantaría saber su punto de vista y qué le hace desestimar la opción de un Ent....XDD.

Saludos.

P.D. Edhel, te agradezco que medites acerca de la relación Ainur-Avatar de Eru como origen de Tom. Respecto a tu duda acerca de la misión de Tom, pienso que sería diferente pues se dice que
"... se levantaron y entraron en el mundo en el principio del tiempo; y era su misión acabarlo, y trabajar para que la visión se cumpliese..." como indicaste, pero lógicamente se refiere a aquellos Ainur que participaron en la Música y estaban con Erü, y por ese motivo su misión era la de completar lo que habían empezado. Si Tom es un espíritu creado al mismo momento que Arda su misión podría ser diferente,no tendría esa obligación, podría ser mero espectador, "conectado" permanentemente a Erü pero sin intervenir en su desarrollo.




[Gorthaur]

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
El Bosque Viejo y el Hombre-Sauce - [Gorthaur] (30/07/02 18:55)
    solo añadir - Thandiwe (30/07/02 19:02)
    tendra algo que ver - Javis Felagund (30/07/02 19:10)
      hay cierta teoría... - Eldaron de Eldamar (30/07/02 19:11)
        Yo creo que...... - el fiel (30/07/02 19:36)
          mmmm - Javis Felagund (30/07/02 19:59)
            pues..... - el fiel (30/07/02 20:05)
              si pero - Javis Felagund (30/07/02 20:57)
          Yo creo que...... - príncipe Lómëgaur (01/08/02 14:35)
    El Bosque Viejo y el Hombre-Sauce - Iarwain_Ben-adar (30/07/02 22:16)
      quien seria el jefe si - Javis Felagund (30/07/02 22:25)
        supongo q Barbol - Iarwain_Ben-adar (30/07/02 22:43)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos