Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LIBROS
El antagonista, ante todo...
(01 de Agosto de 2002, a las 01:40)

Hago eco de las lecturas que han hecho del libro los demás compañeros, y me adhiero a sus quejas por la presencia de Tom Bombadil. Un personaje muy querido por muchos, pero irritante en cuanto empieza a cantar.

También opino que la teocracia de los Valar es muy simplista: un panteón de dioses supuestamente activos, pero que ni actúan ni se preocupan por nada, y que sólo aparecen para jugar su papel de "deus ex machina" cuando al Silmarillion se le agotan las páginas.

Por otra parte, es cierto que la personalidad de gran parte de los personajes es borrosa, y que en alguna ocasión recitan en luagr de actuar. Por suerte, no pasa siempre, y hasta el personaje más pasivo es capaz de hacer un gesto destacable sin caer en el histrionismo.

Pero creo que tales imperfecciones (ya que para muchos de los lectores serán inapreciables) no son tan notables como la falta de motivación de los antagonistas. Sauron, el Señor Oscuro, es muy malo, porque vive en una torre oscura, rodeado de súbditos oscuros, y está reuniendo un ejército de seres muy desagradables. Su incontenible maldad es tal, que manda a nueve jinetes a entrevistarse con elfos y enanos para plantear una alianza con ellos, a cambio de anillos de poder y riqueza. Su objetivo final es dominarlo todo, para hacer esclavos a todos los seres de Tierra Media y obligarlos a hacer cosas que no quieren. (¿?)
Y no sé porqué, creo que todos estos argumentos se caen por su propio peso. Sauron nunca hace una demostración de temible maldad. Los orcos matan humanos, enanos y elfos. Pero éstos tienen menos escrúpulos aún a la hora de matar orcos. Cuando un elfo se rendía en época de paz, los orcos los llevaban ante Melkor, y este les obligaba a cavar túneles. Cuando un orco cae en manos de un elfo, es ejecutado sin contemplaciones. El propio Beorn siente un maquiavélico placer al desollar a lobos y clavar a trasgos en picas. No se puede decir que un ser sea el Señor del Mal, cuando se dedica a esperar sentado en su trono, usando las mismas técnicas que su enemigo para luchar: reclutar un ejército, recrear una estrategia bélica y cargar contra la potencia contraria.
En fin, los antagonistas del libro son malvados porque crean ejércitos, talan árboles y quieren conquistar la Tierra Media con sus poderosas fuerzas, por motivos del todo desconocidos (bueno, "para hacer el mal"). Si Elrond y Galadriel tuvieran algo más de decisión (o tropas), seguro que habrían acabado con las cenizas de Mordor en cuanto hubieran tenido ocasión.
No hay más que ver quién es el avatar malvado que ha traído todos los problemas al mundo: Morgoth... Un hijo rebelde, perfeccionista y curioso, que por su deseo de prosperar se ve relegado al exilio más abrumador.
Por otra parte, cuando un personaje es malo en el Señor de los Anillos, siempre padece una tópica muerte trágica, sobrevenida por supropia maldad, ya consista ésta en un excesivo orgullo o inconsciencia (como el Rey Brujo) o después de haberse arrepentido (como el bueno de Grima)...
En fin, el problema de los antagonistas de la historia, es que para reconocerlos, hay que hacer lo mismo que con los westerns: si tiene sombrero negro, es malo, y si es blanco bueno; aplicado aquí, si es feo, o va de negro, malo, y si no, bueno. Otra cuestión curiosa es que todos los enemigos de los protagonistas, sin excepción son traicioneros, viles y cobardes. Una joya...

Por último, quisiera salvar de la linealidad de los antagonistas, a uno de ellos. Gollum, seguramente, el MEJOR personaje creado por Tolkien, movido plenamente por ambiciones creibles, deseos claramente humanos, y con una compleja síntesis psicológica. Gollum, es esquizofrénico, le gustaría poder ser mejor, pero un error cometido hace mucho le arrastra en una espiral descendente de horror y degeneración. Quizá por eso, se ha ganado la enemistad y el desprecio de la mayor parte de los lectores del Señor de los Anillos.
Y quizá por eso es mi personaje favorito. Rompo una lanza por él...

PD: en casi todas las luchas contra orcos, trolls y lobos..., son los héroes los primeros en sacar su arsenal, y atacar con furia homicida a sus enemigos... Oh, la diplomacia...

Atentamente, la Ceja de Sauron...


La Ceja de Sauron

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
¿Tema tabú? - Valarauko (31/07/02 20:09)
    Mañana a las 18 vuelvo >(8(I) s/t - Valarauko (31/07/02 20:11)
    Aquí tienes mi espada ;-) - Emilioaragorn (31/07/02 20:25)
      Y la mía - Makar (31/07/02 21:15)
        No, tú el hacha XDDD - Emilioaragorn (31/07/02 21:25)
          El tiempo de Tolkien - Thandiwe (31/07/02 21:29)
          Es cierto - Makar (31/07/02 21:35)
            Tampoco me gusta Elrond - Makar (31/07/02 21:45)
              Estás hablando de mi suegro!! - Emilioaragorn (31/07/02 22:10)
                Tambien es cierto - Makar (31/07/02 22:19)
      Solo opinión - umi luna (31/07/02 21:59)
        Completamente de acuerdo - Lengua de Serpiente (01/08/02 01:27)
    Casposadas, no: esto no es un chat - Drow_male (31/07/02 20:26)
      ni yo pretendo que lo sea... - Valarauko (31/07/02 20:46)
        Perfecto - Drow_male (31/07/02 21:00)
          No pasa na - valarauko (01/08/02 19:50)
    Pues - Thandiwe (31/07/02 20:45)
      Lo lei y lo conteste s/t (>_<)y- - Valarauko (31/07/02 20:53)
        yo - Arwen* (01/08/02 00:25)
          yo - Princcesa AnillerA (01/08/02 02:28)
            Quizá por lo mismo... - Tollers (01/08/02 14:31)
    El antagonista, ante todo... - La Ceja de Sauron (01/08/02 01:40)
      spoiler: El otro modo de Tolkien - Tollers (01/08/02 14:19)
        La bondad de los elfos... - La Ceja de Sauron (01/08/02 16:54)
    DE TEMA TABU NADA - valarauko (01/08/02 21:14)
      Así espero, Maese Valarauko s/t - La Ceja de Sauron (01/08/02 22:02)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos