Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LIBROS
En defensa de Fafhrd y R.Gris
(20 de Enero de 2001, a las 13:17)

Joder, siento reincidir, pero, no entiendo muchas cosas de las que pones en tu mensajito.
Para empezar, si, es cierto que en Fafhrd y el Ratonero Gris es obvia una cierta brutalidad. No estoy de acuerdo con el perfil frívolo que haces de esta divertida serie. Con Fafhrd puede que sea más en la línea que tu díces. ¿Pero has leído "El Grial Profano", la historia del ratonero?Me parece la mejor historia de esta serie, y no es en absoluto frívola, ni desmedida. No hay sexo.Hay un amor primario, juvenil e imposible. Después de este relato, se nota el esfuerzo de Leiber para crear un ambiente menos "sentimentalmente cargado".Es este un relato bastante oscuro, donde se hace patente el dolor interno del Ratonero del principio. Y te avisa de lo que este tío aprenderá en el futuro. Creo que lo juzgas mal. De hecho creo que la parte bruta se refiere más a Fafhrd que a Ratonero. Ratonero es la contraposición de Leiber en la saga, y por lo tanto es un personaje mucho más complejo. "Aciago encuentro en Lankmarr" se hace casi costumbrista. Leiber me resultó genial en principio porque logra cotidianeizar la aventura fantástica.En "Cuando el Rey del Mar está Ausente", por ejemplo, tanto el uno como el otro reciben las mágicas bofetadas cn un gesto de hastío, más que de sorpresivo terror. Esto ,la verdad, me parece bastante recalcable. A Fafhrd se la suda completamente cuántos brazos tenga el de delante. El es un profesional. ¿Que tiene que bajar por un tubo de aire para trincarse a la Reina del Mar? Pos nada, se hace. En cambio es el lector el que se queda maravillado. Pra Fafhrd y el Ratonero es como comprar pan, pero es el lector el que dice "Joder". Creo que follar y mamporros son dos palabras poco acrertadas para resumir la saga. Te olvidas de la genial ambientación, de los personajes secundarios, que son magníficos, tan complejos como los protagonistas, de las,en ocasiones, hilarantes situaciones (me dirás que el advenimiento de Issek de la Jarra en "Malos tiempos en Lankmarr" no es el despolle padre. Y es que te va preparando durante páginas y páginas para ese pedazo de momento) .Pero también sabe ser cruel, y terrorífico, y violento. Comedidamente violento, sabiamente cruel, expeditivamente terrorífico. No hay nada a destiempo. El mundo de Fritz Leiber (los mundos, porque esos cambios de espacio y de tiempo de forma que sólo el lector se entera de tales cambios...) es cruel. Incluso los buenos son ladrones y no respetan nada. Es lo contrario de la Tierra Media. El bien y el mal juegan en la misma plaza, en un gris inmenso,en vez de en blanco y negro claramente diferenciados. Por eso me parece genial. Ciertamente ,estas no son sus obras cumbres, pero te recomiendo encarecidamente que las releas. A los catorce años, y con tu sinpar misoginia te fijabas en lo que te fijabas. Ahora, digo yo, que sabrás verlo de otra forma.
He releído la genial "1984".Y me he dado cuenta de lo que Orwell, como fundador del partido fascista inglés (ay diosito...qué asco señores) quería expresar con ese libro. Pero me importa un huevo. En serio, no me importa nada. Orwell sería un gilipollas integral, y un ignorante (para ser fascista es necesario lo segundo tanto como lo primero).Pero escribía como Dios. Me quedo con eso. Prefiero quedarme con eso.

FDO: Quercaim


La Madre Calva

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Fritz Leiber era un poco... - Elladan (20/01/01 03:52)
    Un poco qué, a ver.... - Quercaim (20/01/01 12:25)
      En defensa de Fafhrd y R.Gris - La Madre Calva (20/01/01 13:17)
        En defensa de Fafhrd y R.Gris - Elladan (22/01/01 01:02)
    Mignola - Celeguil (20/01/01 15:36)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos