Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LIBROS
He aquí la muerte de Roldán:
(18 de Agosto de 2002, a las 21:15)

Roldán siente que está próximo su fin. Se le derrama por ls oídos su cerebro. Ruega a Dios por sus pares para que Él los acoja. Después, por sí mismo, ruega al arcángel Gabriel. Coge el olifante [cuerno de caza hecho de marfil] para evitar todo reproche, y on la otra mano empuña a Durandarte, su espada. Avanza algo más lejos que un tiro de ballesta, hacia España, por un barbecho. Sube a un alcor. Allí, bajo un árbol frondoso, hay cuatro gradas de mármol. Sobre la hierba verde se desploma hacia arriba. Allí queda sin sentido, porque la muerte está cerca [...].

Advierte Roldán que sus ojos se enturbian. Se yerque y agota las fuerzas de su ánimo. La color de su rostro se ha desvanecido. Hay anteél un oscuro peñasc; ¡diez veces lo hiere, lleno de enojo y aflicción! Rechina el acero, pero no se rompe ni se mella.
-¡Ah! -dice el conde- ¡Ven en mi ayuda, Santa María! ¡Durandarte, qué pena siento por vos! ¡Cuando yo muera, no podréis ya estar bajo mi guarda! ¡Cuántas batallas he ganado por vos! ¡Cuántas tierras conquisté para Carlos, que ya tien la barba encanecida! ¡No vendréis a mano de hombre que pueda huir delante de otro! Un buen vasallo que os poseyó largo tiempo: nunca habrá otro parecido en Francia, la santa.

Roldán golpea las gradas de sardónica. Rechina el acero, pero no estalla ni se mella. Cuando él ve que no puede romperlo, comienza a plañir su corazón:
-¡Ah! Durandarte, qué bella eres: qué clara y bruñida! ¡Como resplandeces y fulguras al sol! [..] Contigo he conquistado tantas y tantas comarcas como posee Carlos, que ya tiene blanca la barba. ¡Por esta espada sufro pesadumbre y dolor! ¡Antes morir que dejarla en manos de infieles! ¡Dios, nuestro Padre, no consintáis que Francia padezca tal afrenta!

Golpea Roldán contra un negro peñasco, y lo hiende hasta el punto que yo no sé deciros. La espada ni cruje ni se quiebra, sino que salta hacia el cielo. Cuando ve el conde que no ha de poder romperla, muy dulcemente la llora desde su corazón: ¡Ah, Durandarte, qué bella y santa eres! [..]

Siente Roldán que a muerte le va haciendo su presa. De su cabeza le va bajando hasta su corazón. Se precipita a acogerse bajo un pino, y allí se tiende, postrado sobre la verde hierba. Bajo él pone su espada y su olifante. Ha vuelto su rostro hacia la gente infiel, porque quiere que Carlos y los suyos digan que él, el conde esforzado, ha muerto victorioso. Con débil impulso y reiteradamene confiesa sus culpas.

Siente Roldán que su tiempo es acabado. Está tendido sobre una empinada colina, vuelto el rostro hacia España. Con una mano golpea su pecho:
-¡Dios! -dice- ¡Qué tu gracia borre mis culpas, mis pecados graves y pequeños, que cometí desde la hora en que nací hasta el día en que me veis aquí quebrantado!

Y tiende hacia Dios su guante derecho. Los ángeles del cielo descienden hasta él.


Cantar de Roldán

Espero que os haya gustado...




Hiniglin (Istar)

Senescal (2378 mensajes)


En pie, aventureros.
Desde el 17 de Noviembre de 2001
 

 
La Muerte de Boromir - Zimraphel (18/08/02 20:10)
    La Muerte de Boromir - Beregond de M.Tirith (18/08/02 20:19)
      arwen/aragorn - Zimraphel (18/08/02 20:31)
        Â¿Mal visto? ¿Socialmente? - Nirnaeth (18/08/02 23:42)
          Además... - Eowyn_T (19/08/02 01:18)
            Además... - Princcesa AnillerA (19/08/02 02:36)
              Ahora sí lo recordé... - Princcesa AnillerA (19/08/02 02:40)
                Fácil.. - príncipe Lómëgaur (19/08/02 11:24)
          bueeeno... - Zimraphel (19/08/02 13:13)
            Pues tampoco, chica, tampoco - Nirnaeth (19/08/02 20:19)
              es discutible.... - Zimraphel (19/08/02 21:22)
    Más semejanzas.. - príncipe Lómëgaur (18/08/02 20:37)
      Las semejanzas... - Tilli (18/08/02 20:47)
        Roldán de Roncesvalles - Hiniglin (18/08/02 20:55)
          Muy interesante - Tilli (18/08/02 21:02)
            He aquí la muerte de Roldán: - Hiniglin (18/08/02 21:15)
              Lo dicho - Tilli (18/08/02 21:26)
                Hombre... - Hiniglin (18/08/02 21:29)
          Que cierto! - Zimraphel (18/08/02 21:50)
    Para más información leed.... - Nirnaeth (19/08/02 00:32)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos