Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
No se me ha olvidado ; )
(11 de Septiembre de 2002, a las 10:45)

Aquí estoy de nuevo y con las pilas cargadas. Que no, que es broma. ; )

Ahora en serio, he leído la conversación que seguísteis manteniendo Thandiwe y tú después de mi desconexión y es muy interesante.

Estoy más que de acuerdo contigo en que la semilla del mal ya se encontraba en Sauron, ya que si no, por mucho que lo hubiera tentado Melkor no hubiera sido capaz de seducirlo.

Quizás no he explicado bien lo que quería decir con la palabra esclavizado. No pretendo decir que Sauron fuera de voluntad tan débil que podía ser manejado por Morgoth con ligereza. Sigo manteniendo que él tiene sus propios propósitos, pero que es esclavo de la senda que elige. Para que me entiendas, una vez que entra en la espiral del mal, ésta lo atrae hacia abajo como un remolino en cuyo vórtice se halla Melkor, pero un Melkor, no como ente sino como arquetipo. ¿Quiero decir con esto que no tiene salvación? ¿Qué no tiene otra posibilidad, que está predestinado? Eso se verá en la Última Guerra, ¿Quién conoce los designios de Eru?

Sólo quiero señalar que tanto a Sauron como a Gandalf se les da la posibilidad de elegir cuál es la senda que desean seguir. Pero Gandalf, no olvida su misión. Aunque se encuentre “liberado” de los Valar él persigue su objetivo y aparece aquí y allá con paciencia propia de un ser inmortal, para alentar a los habitantes de la TM a hacer ésto o aquello, todo en vistas a preparar los acontecimientos por venir. Olórin se mantiene firme en sus creencias. ¿Ha sido seducido por los Valar? No. La semilla del Bien está plantada en su alma.

Ahí radica a mi entender la diferencia entre el Bien y el Mal. El que se inclina hacia Melkor es porque ha sido seducido bien por lo que se le ofrece (riquezas,...), bien porque puede conseguir el poder. O, ha sido forzado como los primeros elfos capturados y corrompidos hasta transformarlos en orcos.

Los Valar no necesitan seducir, ni atraer. Quien les sigue lo hace por voluntad propia.

Y en cuanto, a Fëanor. Creo que es un caso aparte. Tenía en su interior demasiada “fuerza” para un elfo u otro ser de carne y hueso, de hecho consumió a su madre al nacer. Era un ser con tantas posibilidades y tanto poder interior que su auténtico reto era mantenerse en equilibrio entre el Bien y el Mal. De hecho fue capaz de la creación de las más fantásticas maravillas y de las más crueles acciones. ¿Qué eligió no seguir ni a los Valar ni a Melkor? ¿Qué eligió seguirse a sí mismo? Es discutible. Creo que pesan más las acciones derivadas del Juramento que la creación de las Joyas. ¡Cuánto daño generó! ¡y durante cuánto tiempo!



Tintallë21

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Al servicio de su majestad... - Emilioaragorn (10/09/02 18:44)
    Sauron quiere ser Morgoth - Idril_Itarille (10/09/02 19:02)
    dificil.... - Thandiwe (10/09/02 19:05)
    Al servicio de su majestad... - Arien (maia) (10/09/02 19:15)
      En respuesta a las tres... - Emilioaragorn (10/09/02 19:24)
        mmmmm... - Thandiwe (10/09/02 19:31)
          Ese es ya otro tema... - Emilioaragorn (10/09/02 19:44)
            Ups, - Tintallë21 (10/09/02 20:24)
              Diferencia de concepto... - Emilioaragorn (10/09/02 20:31)
                ufff... - Thandiwe (10/09/02 20:40)
                 Más conceptos... - Tintallë21 (10/09/02 20:48)
                Contesto aquí, Thandiwe - Emilioaragorn (10/09/02 20:56)
                Te contesto aquí, Tintalle21 - Emilioaragorn (10/09/02 21:03)
                  mmm - Thandiwe (10/09/02 21:16)
                    Estaba atado... - Emilioaragorn (10/09/02 21:26)
                    repito - Thandiwe (10/09/02 21:30)
        Morgoth y Sauron - Idril_Itarille (11/09/02 20:23)
    Al servicio de su majestad... - Tintallë21 (10/09/02 19:18)
      Aburrido? XDDD - Emilioaragorn (10/09/02 19:41)
        Aburrido? XDDD - Tintallë21 (10/09/02 20:13)
          Glups! - Emilioaragorn (10/09/02 20:37)
            Je Je,... - Tintallë21 (10/09/02 21:04)
              Pues q no se te olvide :-) - Emilioaragorn (10/09/02 21:17)
    Contesto aqui, Emilioaragorn - Thandiwe (10/09/02 21:07)
      Okis - Emilioaragorn (10/09/02 21:24)
    No se me ha olvidado ; ) - Tintallë21 (11/09/02 10:45)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos