Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Nueva FAQ... ¡¡genial!!
(15 de Septiembre de 2002, a las 14:41)

...bueno yo no he llegado a ver la versión original, pero tal y como esta terminada me encanta. No obstante tras leer toda la compleja y complicada argumentación me surgen varios pensamientos, seguro que alguno de ellos estúpidos:

-En primer lugar me parece de un trabajo descomunal ir recopilando tantas citas, encuadrarlas , organizarlas y demas para escribir un razonamiento final. Gran trabajo, claro que viniendo de quien viene ¿no esperariais menos?.

-En segundo lugar a mi me gustó siempre más la idea del mundo plano...tiene todo de enigmática y mítica y permite a Tolkien simbolizar el castigo divino de una forma tan dramática como un cambio radical del mundo. Al fin y al cabo es lo que pretendia, no olvidemos el transfondo cristiano de toda su obra...una explicación mítica a la realidad primera de la caida del hombre y el castigo divino por esa caida. Eso es lo que pretendia y no otra cosa, creo yo al menos al principio.

-En trecer lugar no entiendo bien las motivaciones de Tolkien ni las nuestras para intentar explicar toda esta "movida". La historia completa esta diseñada como un onjunto de tradiciones antiquisimas y transmitidas principalmente por via oral ya que muchos de los supuestos escritos se asumen perdidos o cuando menos probablemente alterados por el tipo de transmisión y por el tiempo. Son un conjunto de leyendas y mitos y por tanto no describen la realidad solo la representan.
Por igual motivo nunca me he preocupado demasiado de intentar adecuar la "historia" a la geografia, geologia, astronomia, fisica.....modernas. Es imposible y hasta el propio Tolkien al final de su vida cuando intento hacerlo empezo a barrenar(con todos mis respetos). Por tanto me limito a disfrutar del simbolismo y la poesia que encierra todo el tema y doy por supuesto que tratandose de leyendas y mitos es inutil, vano e incluso absurdo (otra vez con todos mis respetos) intentar una coherencia total. No me preocupa demasiado saber si los Numenoreanos fueron o no los mejores marineros, si sabian o no y cuando que la tierra era redonda, que era exactamente y donde estaba el Ilmen y cosas por el estilo. me limito a leer y conocer la "tradición antigua" como cuento hemosisimo que es y me interesa más lo que trasmite y lo que aprendo yo de ello.
A pesar de todo me encantan vuestras disquisiciones y disfruto muchisimo con ellas, casi mas que con el motivo que las promueve. Gracias a Eru no todo el mundo es como yo y existe quien intenta verle las tripas al meollo.

Saludos desde el Pais de la Colina Verde


nienorand (Dúnadan)

Montaraz (478 mensajes)


"Todo cuanto tenemos
debemos guardarlo en el corazón,
el recuerdo de la belleza
y la belleza del recuerdo."

(Cordwainer Smith, "La Dama muerta de Clown Town")

===========================

"En la vastitud del espacio y en la inmensidad del tiempo
mi alegría es compartir un planeta y una época contigo."

(Carl Sagan, "Cosmos" -dedicatoria a su esposa Ann Druyan-)
Desde el 31 de Enero de 2002
 

 
Nueva FAQ - Gwaihir (14/09/02 16:46)
    Si los Númenóreanos no lo sabían... - Emilioaragorn (14/09/02 17:02)
      ¿Pues sabes que te digo...? - Gwaihir (14/09/02 17:37)
      mmm.... una duda.... - Nirnaeth (14/09/02 17:40)
      La historia nos dice lo contrario - Seya (14/09/02 17:47)
        Un momento, un momento... - Gwaihir (14/09/02 17:52)
          Pero ¿lo de los marineros? - Nirnaeth (14/09/02 17:59)
            Lo de los marineros - Idril_Itarille (14/09/02 18:05)
              Ya sí, pero.... - Nirnaeth (14/09/02 18:16)
                Si, en realidad en la cita ... - Idril_Itarille (14/09/02 18:25)
                Bueeeeeeeeno, exploradores... - Emilioaragorn (14/09/02 18:47)
                  juasssss, yo me parto :D :D :D - Nirnaeth (14/09/02 19:05)
                    Me ha faltado un trozo, Emilioarago - Nirnaeth (14/09/02 19:17)
                Pero Eärendil supera a los ... - Idril_Itarille (14/09/02 18:59)
            Pero ¿lo de los marineros? - Gwaihir (14/09/02 18:08)
              Pide ayuda a Miss Aquotations - Emilioaragorn (14/09/02 18:48)
                Lo encontré... - Gwaihir (14/09/02 19:26)
            en el atlas.... - Numenoreano (15/09/02 22:43)
    Nueva FAQ - Gily Gold (14/09/02 17:27)
    Muy buena !!! - Idril_Itarille (14/09/02 17:39)
    Muy interesante - Princcesa AnillerA (14/09/02 17:58)
    Muy buena - Yadira (14/09/02 18:36)
    FAQ CORREGIDA - Gwaihir (14/09/02 22:01)
      Mmmm... - Elfa Árwena (15/09/02 04:06)
    Nueva FAQ... ¡¡genial!! - Dama Eowyn (15/09/02 12:18)
      Nueva FAQ... ¡¡genial!! - nienorand (15/09/02 14:41)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos