Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
OTROS LIBROS TOLKIEN
Mi interpretación
(15 de Septiembre de 2002, a las 14:59)

Bufffffff! Muy buena esta Athrabeth made in siglo XXI, pero demasiado para el cuerpo en un domingo, no? Al menos yo me voy a tomar una aspirina ^_^

Temas interesantes los expuestos por Owlamoo y compañía, "sean quienes sean" XDDD

Estoy de acuerdo en q es difícil, prácticamente imposible, alcanzar un canon estable, un canon cuasi-definitivo, un canon sin fisuras considerables. Pero me parece complicado q nadie pueda llevar a cabo un trabajo con mayor conocimiento de causa y con mayor acierto q Christopher. Puede ser, no lo dudo, q en su creación de su particular Silmarillion, Christopher pudiera haberse dejado llevar por motivaciones particulares no del todo dignas, o q Christopher, como ser humano q es, hubiera podido cometer errores de bulto.
Pero nadie puede negar q Christopher, por dedicación, por conocimiento del autor y por acceso a material restringido, es la persona más capacitada para poder dotar de coherencia a todo el material.

La cuestión esencial, dejando al pobre Christopher a un lado, es si realmente existe coherencia en toda la obra de Tolkien. Tenía él tan claras las cosas??? Yo creo q no. Para mí, Tolkien tenía una idea bastante clara sobre su mundo, sus personajes y sus interrelaciones, pero se trata de una obra tan vasta y tan en constante evolución q es imposible q pueda funcionar como un engranaje perfectamente conjuntado. Alguien ha tratado alguna vez de llevar a cabo un proyecto faraónico él solo, sin ayuda, y q haya funcionado sin problemas??? Llámese hacer el diseño arquitectónico de las Torres Petronas, llámese programar el kernel de Linux por las bravas, llámese crear Arda y a sus habitantes. Tolkien alcanzó gran coherencia en su obra, pero no TODA.

Por ello, tengo bastante fe en Christopher, más q por lo buena o mala persona q es, pq es la persona más capacitada. Tal vez, no digo q no, debiera haber entregado el material de su padre a una sociedad tolkieniana para su estudio. Pero tb es cierto q JRR Tolkien es su padre, y q Christopher tuvo mucho q ver en la forja de Arda. Su Silmarillion es mejorable, sí, pero difícilmente mejorable partiendo de cero. Muy difícilmente.

Respecto a Fionwe, Teluhmetar y Túrin, aunque es difícil pronunciarse sobre el tema, creo q la evolución de Tolkien, aparte de despaganizar su mundo, es la de dotar de una lógica física y real a su mundo. Q lejos queda en las reflexiones sobre la maldad de Morgoth o el Osanwe-Kenta aquellos relatos de los años 20 en los q Melko subía a lo alto del pino de Tavrobel y Fionwe empuñaba la Celeg Aithorn. Aquel era un mundo poético, mítico, maravilloso, fruto de una mitología humana, una interpretación de la realidad, como lo son todas las mitologías. El mundo del Silmarillion posterior sigue siendo un mundo mítico, pero más creíble, más físico, menos mitológico tal vez. Los Valar no son ya dioses griegos o nórdicos, son administradores angélicos del mundo. El mundo de este Silmarillion tiene leyes físicas y explicaciones filosóficas, no ya míticas.

Por ello, mi interpretación es q los escritos de los Cuentos Perdidos se asemejan más a una interpretación mitológica, cargada de lirismo y simbolismo, mientras q los escritos posteriores parecen más narraciones de carácter histórico, más próximas, si se quiere, a lo q fue o puede ser.
Por tanto, intuyo q Fionwe en verdad no es sino el heraldo de Manwe, o tal vez algo mucho más físico, más realista y menos mitológico, y no el hijo de Manwe, y q Túrin no fue nunca ainurizado, sino q murió en verdad y jamás retornará, pero q en las historias de elfos y hombres se dice q fue incluído entre los Valarindi y q luchará en la mítico-bíblica batalla final, q vete tú a saber si no es tb mitología de los mirroanwi más q una realidad para los Valar.


Emilioaragorn

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Athrabeth Maddo ah Owlamoo - Barahun (15/09/02 13:07)
    Athrabeth Maddo ah Owlamoo - Eowyn_T (15/09/02 13:49)
      Sí bueno, ... - Barahun (15/09/02 14:01)
        Interesante ... - Idril_Itarille (15/09/02 14:29)
          Interesante ... - Barahun (15/09/02 15:32)
            Vaya forma de escaquearte de ... - Idril_Itarille (15/09/02 19:29)
    Mi interpretación - Emilioaragorn (15/09/02 14:59)
      Mi "canon" - Turambar (15/09/02 15:35)
        No creo que se trate.... - Barahun (15/09/02 15:46)
          Exacto - Turambar (16/09/02 11:30)
      Sólo un par de cosas - Barahun (15/09/02 15:43)
    ¡La leche, ero que buenos sois! - Gwaihir (15/09/02 17:02)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos