Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Miedo al Balrog
(15 de Septiembre de 2002, a las 16:52)

Bueno este post surge a raiz de otro que puse mas abajo como contestacion a Gwaihir y su mensaje sobre la nueva faq
(http://www.elfenomeno.com/foro-libros.php?acc=2&p=1&m=
1971&c=9289999999999999)
Despues de hacerlo me di cuenta de que me apetece ver otras opiniones al respecto de la cuestión que planteo alli asi que me he decidido a volver a plantear el asunto y ver que pasa.

El tema va sobre lo que yo llamaria interes investigador sobre los detalles y multiples ramificaciones y hojas del arbol que Tolkien creo. En una ocasión ya hable del tema con Gwaihir. Saludetes y besotes amigo

Pues bien, muchos os deleitais con el analisis, investigación, entendimiento, aprendizaje y comprensión de los brillos de cada hoja y yo me pregunto si eso a veces no os impide ver el bosque. Bueno me expreso mal, quizas no es que impida sino solo distrae de la contemplación del bosque...cuando creo personalmente que es imposible intentar que todas las hojas sean iguales y que muchas de ellas tienen imperfecciones que alteran ese brillo.
Yo sin embargo disfruto viendo y viviendo el bosque, es mas me encanta ser consciente de que es imposible comprenderlo en su totalidad porque unas ramas tapan otras ,hay hojas perdidas y como ser vivo que es en su crecimiento hubo aspectos que se malograron y cambiaron. Ademas y por ser la creación de una persona ajena a mi misma entiendo que nunca podre alcanzar una comprensión tan cabal de su obra, si es que la tenia, como él. Por otra parte disfruto sabiendo que este bosque tiene cuevas insondables, rincones virgenes que nadie ha descubierto y espacios connscientemente ocultados que le dan mayor belleza.
No se si me explico. Me encanta seguir vuestras discusiones sobre si Ungoliant es una maia, un ser venido de fuera, si Tom fue o no el primero, y que carajo es.......pero me resulta dificil partidcipar. Es como si no me lo pidiera el cuerpo. A mi me basta con saber que existio, que papel desempeño en la historia y porqué....y si me apurais me interesa más que es lo que Tolkien quiso expresar con ese personaje, con sus actos o con su existencia.
Ayer me ocurrio una cosa curiosisima mientras veia por enesima vez la pelicula, sola en casa. Quizas estas reflexiones casi intimas surjan hoy por lo que me sucedio ayer....qién sabe. El caso es que por primera vez en mas de 20 años leyendo a Tolkien senti MIEDO, quiero decir miedo autentico como el que se siente ante una historia de terror...y fue curioso porque era casi el unico sentimiento que no me habia provocado la obra de Tolkien. Fue exactamente con la escena del Balrog. Senti autentico miedo que casi me hizo parar la pelicula.¡Fue algo nuevo, SORPRENDENTE e inesperado!, y creo que resultado de mis últimas lecturas sobre Tolkien (Hombre y Mito, Tolkien Señor de la TM y El mago de las palabras). El caso es que creo que estoy empezando a descubrir la verdad última que Tolkien trataba de revelar, y el Balrog y todos los ejercitos de Sauron se me revelarón como la representación suprema del mal en estado puro que se palpa de forma real en nuestro mundo, algo que nunca me habia sucedido. Nunca me asustarón los Nazgul ni Morgoth ni senti realmente miedo leyendo sus "hazañas". Para ser sincera casi que echaba de menos esa sensación. Curioso cuando menos diria yo, porque la bondad y la belleza me resultaron más faciles de entender pero el mal me ha costado casi 20 años verlo.Fue como si presenciara una de esas peliculas que ahora soy incapaz de ver sobre posesiones, exorcismos y esas cosas que me asustan de veras. Sinceramente me acojone...a mis edades y asustada con algo que muchos solo etiquetan de cuento.

Pues bien este es el aspecto que a mi me engancha de la obra. Descubrir significados, ver el bosque entero y pasear por el, una y otra vez,sintiendo todo lo que pueda sentir, sin intentar comprenderlo pero si asimilarlo, disfrutarlo, vivir las sensaciones que evoca. Es mas casi no me gusta investigarlo vaya a ser que pierda su magia. No puedo, no quiero racionalizar si Arda es plana y por que o cuando dejo de serlo....me basta con saber que fue asi.
Y si me gustan tanto las faq no es tanto por los aspectos que me descubren (que tambien), como porque se que la gente quue las hace para currar tanto por algo asi es porque tambien "siente" y "vive" el bosque. Y si me gusta estar aqui un dia si y otro tambien es porque veo muchas de esas hojas representadas aqui entre las lineas de los post.

Bueno y finalmente y despues de tantas confesiones....NO SE OS OCURRA DEJAR SIN CONTETAR ESTE TESTAMENTO.

GRACIAS a todos por estar ahi y "existir".
Saludos desde el Pais de la Colina Verde .

Nienorand.


nienorand (Dúnadan)

Montaraz (478 mensajes)


"Todo cuanto tenemos
debemos guardarlo en el corazón,
el recuerdo de la belleza
y la belleza del recuerdo."

(Cordwainer Smith, "La Dama muerta de Clown Town")

===========================

"En la vastitud del espacio y en la inmensidad del tiempo
mi alegría es compartir un planeta y una época contigo."

(Carl Sagan, "Cosmos" -dedicatoria a su esposa Ann Druyan-)
Desde el 31 de Enero de 2002
 

 
Miedo al Balrog - nienorand (15/09/02 16:52)
    Miedo al Balrog - excrator (15/09/02 18:19)
      El Silmarillion... - Beregond de M.Tirith (16/09/02 00:36)
    ¡Enhorabuena Nienorand!!! - Idril_Itarille (15/09/02 19:24)
    Miedo al Balrog - Elfa Árwena (15/09/02 21:48)
    Miedo al Balrog - Hildigrim Tuk (15/09/02 21:53)
      no estoy segura de que ....... - nienorand (15/09/02 22:26)
        Yo creo que... - Hildigrim Tuk (16/09/02 20:31)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos