Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
SILMARILLION
De los ainur
(15 de Septiembre de 2002, a las 18:24)

He vuelto a releer el Silmarillion aprovechando el aburrimiento pre-clases (14 horas para el inicio...) y me he fijado en aspectos en los que nunca me había fijado. En el Ainulindalë, hay un momento en el que Ilúvatar les enseña el resultado de su canción "Y mientras lo miraban y se admiraban, este mundo empezó a desplegar su historia y les pareció que vivía y crecía [...] y vieron con asombro la llegada de los Hijos de Ilúvatar [...] y han dicho algunos que la visión cesó antes de que culminara el Dominio de los Hombres y la Desaparición de los Primeros Nacidos;" lo cual interpreto como que Ilúvatar les mostró a los Ainur toda la historia de Arda, desde el principio hasta escasos años antes de la Guerra del Anillo y el Fin de la Tercera Edad a excepción de "[...]algunas cosas que no pueden ver, [...] porque a nadie más que a sí mismo ha revelado Ilúvatar todo lo que tiene él en reserva y en cada edad aparecen cosas nuevas e imprevistas, [...]" . Lo que me hace dudar, es qué fue lo que Ilúvatar les reveló, pues algo debía enseñarles o sino no lo diría. Supongo que entre esas "sorpresas" que surgen en cada edad, no debió mostrarles la falsa "rehabilitación" de Morgoth que llevó a su desencadenamiento y al posterior Oscurecimiento de Valinor. Supongo que tampoco les debió mostrar Cuiviénen o Hildórien durante los Despertares, porque sino habrían puesto algún tipo de vigilancia para evitar las aberraciones que Morgoth hizo con los Primeros Nacidos convirtiéndolos en orcos. Tampoco debió mostrarles la rebelión y exilio de los Noldor pues no los habrían invitado a Valinor. Supongo que no debió mostrarles las Guerras de Beleriand y la Caída de la Casa de Finwë o habrían actúado con anterioridad. Tampoco debió mostrarles la Caída de Númenor o habrían cortado por lo sano con la rebelión antes de que ésta llegara a más. Y, por último, supongo que no debió mostrarles la Guerra del Anillo (debió terminar la "grabación" escasos años antes) o la Última Alianza pues si así hubiese sido hubieran buscado mejor a Sauron por Arda, en lugar de darlo por "desaparecido en combate", pues sabrían de su resurgimiento.

Una vez planteado todo esto, mi duda es ¿Mostró una parte de esto o se lo mostró todo? Me explico, en un principio pensé que el adquirir el aspecto de Valar, sería como un segundo nacimiento, y se olvidaría todo lo anterior, pero no puede ser así, puesto que Ulmo recordó todas las enseñanzas de Ilúvatar ("Ahora bien, aquel Ainur a quien los elfos llaman Ulmo, volvió sus pensamientos al agua y de todos fue a él a quien Ilúvatar dio más instrucción en música."). Si en realidad Ilúvatar se lo mostró todo, me quedan dos opciones lógicas más para que los Valar no evitaran atrocidades tales como la creación de los Orcos o la destrucción de los Árboles. La primera sería que los Valar se hubieran vuelto confiados, pensando que ningún mal les podría afectar ni a ellos ni a Arda, pues si así pudiera ser, Ilúvatar les "sacaría del aprieto". La segunda es que los Valar se sintieran impotentes, pues Ilúvatar en persona dijo "[...] nadie puede alterar la música a mi pesar. Porque aquél que lo intente probará que es sólo mi instrumento para la creación de cosas más maravillosas todavía[...]", y pensaron que sería mejor no hacer nada pensando que evitando el mal se enfrentarían a la voluntad de Ilúvatar, pero esta opción casi se descarta a sí misma, pues escasas palabras después pone "[...]aún no habían comprendido qué les decía Ilúvatar;".

En cualquiera de las dos opciones, parece que los Valar pierden su poder y se convierten en simples actores jugando un rol que saben de antemano que ya está decidido, y pierde la gracia de ese "factor aleatorio" o "factor sorpresa" de cada edad, lo que dejaría com opción más convincente que Ilúvatar les mostrara sólo una parte de su obra, ¿pero qué parte? Está claro que no les pudo mostrar nada trágico, pues lo habrían evitado de antemano, no les pudo mostrar ni los Árboles ni el Sol y la Luna, pues entonces los habrían fabricado directamente sin pasar por la(s) etapa(s) anterior(es), ni tampoco sus estancias en Valinor, pues se habrían ido a vivir directamente allí sin pasar por Almaren (al fin y al cabo, si sabes que Ilúvatar tiene la razón y él te dice que acabarás en Valinor ¿por qué perder el tiempo?), ni tampoco ningún episodio más allá de la Caída de Númenor, pues sabrían que ellos desaparecerían de Arda en algún momento y que ésta sería redonda. Tampoco les pudo mostrar las estrellas, pues Varda las habría puesto en su disposición adecuada desde el principio y los Elfos hubieran nacido el primer día tras bajar los Valar a la tierra (puesto que también se dice en el Ainulindalë que no había nada que los Valar desearan más que ver a los Hijos de Ilúvatar("[...] y luego de ver a los Hijos de Ilúvatar que allí aparecían, muchos de los más poderosos de entre ellos se volcaron en pensamiento y deseo sobre ese sitio." )). No se habrían mostrado los enanos, puesto que entonces Aulë no los habría escondido (si ya supiera que Ilúvatar los iba a aceptar con esa pequeña condición, no los habría escondido (lo que refuerza la teoría que los Valar desconocían que nada escapa a los designios de Ilúvatar)). Por motivos evidentes no pudo mostrar ni Angband ni Utumno. Y así podría citar miles de cosas que Ilúvatar no pudo mostrar, quedando como únicas cosas que pudo mostrar la vivienda de Almaren y las lámparas, puesto que fue lo primero que se hizo.

Llevo horas en un debate interior conmigo mismo para intentar llevar alguna de las teorías a buen puerto, pero no puedo. Y puesto que, aunque soy un Noldor, no soy tan orgulloso como Morwen, bella entre bellas, no me da vergüenza pedir ayuda a aquellos más sabios y doctos en el tema que yo, y por ello recurro a vosotros, puesto que ¿dónde ha habido, desde el Concilio Blanco, una reunión tal de sabios sino es en este foro?

Agradezco de antemano a cualquiera que haya leído todo este auto-debate interior, pero agradezco todavía más las opiniones, comentarios y ayudas.


Pedid por mí cuando llore.


ninquiriamo

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
De los ainur - ninquiriamo (15/09/02 18:24)
    Vaya tema más difícil ... - Idril_Itarille (15/09/02 19:46)
    Sobre el destino - Lengua de Serpiente (16/09/02 16:21)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos