Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Sobre el FAQ deTolkien y el racismo
(20 de Septiembre de 2002, a las 18:28)

En primer lugar, aclarar que no he escrito este mensaje para preguntar si Tolkien era racista o no. Lo he escrito como señal al FAQ escrito sobre ese mismo tema, y por ello, no lo he unido al anterior mensaje sobre el racismo. Tampoco creo que se me pueda tachar de polémico en el foro, ni es mi intención formar ningún revuelo para llamar la atención. Se dice de éste tema que es peliagudo: no veo porqué debería serlo, a no ser que la corrección política haya terminado por devorar lo que nos queda de perspicacia.
Sencillamente, he escrito, porque dicho FAQ resulta señalable (o criticable) en algún sentido...

Hace tiempo que encontré el citado FAQ, lo que resultó ser una gran sorpresa. Para mi disgusto, lo primero que encontré en él fue la frase "El acusar a Tolkien de racista suele ser el último recurso que utilizan aquellos que normalmente son incapaces de criticarlo desde el punto de vista meramente literario".

Creo que sólo esa frase determina una línea editorial un tanto exacerbada. La pregunta podría contestarse con un sí o un no, si eso fuera posible, pero lo primero que se cita es una arbitrariedad: los que hablan de racismo y Tolkien, quieren criticarlo como escritor. Y no me parece una afirmación razonable. Los libros que se han publicado de Tolkien son buenas lecturas. Cuentan con grandes dosis de ingenio, dramatismo, y sus descripciones suelen ser muy elevadas. En todo caso, son entretenidos, que es todo lo que se le puede pedir a un libro. Como todo escritor, Tolkien puede tener algún defecto, pero resulta claro que nadie tiene el monopolio de la perfección. Creo que sí se puede criticar a Tolkien literariamente, sin citar cualquier rasgo de su persona. Puede ser triste admitirlo (para mí no lo es), pero a la hora de leer un libro, me interesa más que el autor sea un buen escritor, en lugar de que sea una buena persona, o posea enormes dosis de multiculturalismo.

Poe escribía bien, pero su biografía de transtornos mentales fue realmente desafortunada. Y queda claro que Sartre no era una buena persona, por muy genial que fuese. Y esa es la cuestión: seguiré leyendo sus libros mientras me parezcan buenos, y no omitiré sus lecturas por tratarse de personalidades tristemente célebres (o infames). Por ello, ¿por qué escribir esa frase en el FAQ, diciendo que la personalidad de Tolkien es inseparable de su obra, añadiendo posteriormente que eso demuestra que no es racista?

En fin, las pruebas que proporciona el FAQ de que Tolkien no era racista es que muchos elfos eran morenos, que los Druedain "se permiten recriminar" a los hombres de Rohan por cazarlos como animales (¡!), y una carta en la que Tolkien dice no ser ario..., pero nada más.
A Tolkien le indigna, con bastante razón la pregunta de la editorial alemana, pero igualmente le habría indignado a cualquier otra persona, fuera o no racista.

Así pues, creo que no se puede contestar a la pregunta "¿se puede considerar a Tolkien racista?". Esencialmente, porque el escritor ya no está entre nosotros. Así pues, la respuesta realmente objetiva es "no sé", "no tengo ni idea" o "creo que sí/no, pero es un juicio de valor subjetivo".
Ya que no tenemos al escritor, juzguemos el libro. No al escritor por medio del libro, sino al libro mismo. Podemos indicar que de Tolkien no sabemos nada (poca gente está dispuesta a escribir sus convicciones personales en sus cartas. ¿Acaso en alguna de ellas pone si era o no laborista? En todo caso, si lo pone, muy mal hecho, Christopher).
¿Es, por poner un ejemplo, El Señor de los Anillos un libro racista? La respuesta realista y objetiva es "SI".

Antes de que se indignen (si es que alguno lo ha hecho) transcribiré la definición esencial de racismo: Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros.

Pues bien, queda claro que eso se hace durante todo el libro. Y no hablo de la separación que impone todo el mundo que saca el tema: los buenos son los occidentales, los malos los orientales.
Hablo de que existen de hecho razas, y la superioridad de alguna de ellas queda practicamente marcada. Pongamos a los elfos como ejemplo. Se dice que son bellos. Tanto, que no sólo se consideran bellos entre ellos. También los hobbits, los humanos, e incluso los enanos los consideran más bellos que al resto de los miembros de sus propias razas. Todo eso sería extrañamente anormal en el mundo real. Y es por ello que la base de Tierra Media es un racismo evidente, y no sólo eso, además es existente y razonable. En el mundo real, no podríamos admitir que las razas asiáticas orientales son más bellas que las indoeuropeas o africanas, ni que ninguna es capaz de desarrollar capacidades que las otras no podrían lograr. En Tierra Media sí, porque es así: un enano es más fuerte que un hombre, y lo es, un dunedain es más resistente, alto y fornido que un "hombre menor" (qué palabras tan mal usadas) y evidentemente lo es. Se habla con facilidad (e incluso fruicción) de cómo separar la sangre de los hombres, y de la degradación que supone unirse a hombres menores.

Demostración innegable: busquen los porcentajes de personajes del foro. ¿Una superpoblación de elfos, quizá? ¿Un destacable número de dunedain, comparado con el resto de hombres? Está claro que se debe a la mayor atracción que provocan las razas más afortunadas.

Ahora bien, ¿qué hay del libro? Es maravilloso. Asi que no seamos cínicos (no demasiado, al menos) nos gusta con sus menciones y detalles, sean execrables o no cuando los llevamos al mundo real. Y por eso mismo, no debemos aplicarlos a nuestra realidad, si no queremos salir con más dudas aún que cuando hemos empezado a buscar la respuesta. El libro es como es, y no debemos tratarlo como materia de juicio. Me gustaría considerarme pluralista, y eso me lleva a la conclusión de que nunca podría despreciar dicho libro por lo que contiene, aunque sus tintes dejen claro que en Tierra Media existen razas superiores a otras. En eso consiste la literatura fantástica.

En conclusión, ¿sirve ésto para llamar racista a Tolkien? De nuevo, seamos razonables, no lo sé. Y decir que sí o que no, sería equivocarse. Por todo ello, pienso que un FAQ sobre dicho tema, puede llevar a conclusiones que pueden distar mucho, poco o nada, de la realidad. Y que por lo tanto, no es demasiado útil para nadie. Asi que supongo que estaría bien pedir, aunque es algo atrevido, remodelar el FAQ. Aunque sólo sea para pulirlo del todo.

Si han leído hasta aquí sin enfadarse con el que suscribe, les felicito y se lo agradezco. No me traten demasiado mal en sus respuestas }:·)

Atentamente, la Ceja de Sauron



La Ceja de Sauron

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Sobre el FAQ deTolkien y el racismo - La Ceja de Sauron (20/09/02 18:28)
    Igual que contesté antes.... - Frodo (20/09/02 18:48)
      No es aplicable - ialod (20/09/02 19:06)
    Tiene logica.... - Sërindë (20/09/02 18:55)
    Sobre el FAQ deTolkien y el racismo - osciliath (20/09/02 19:05)
      no es asi...osciliath - catwise (22/09/02 01:47)
    5 preguntas. :) - VaLyoMeT (20/09/02 19:28)
      Pero la gente... - Warren Keffer (20/09/02 23:02)
        Mm bueno, tampoco creo que sea eso - VaLyoMeT (20/09/02 23:14)
    Como autor de la FAQ... - Gwaihir (20/09/02 19:52)
      A ver si nos aclaramos - Araman (20/09/02 23:20)
        Yo lo tengo clarísimo - Gwaihir (20/09/02 23:34)
          Realismo y objetividad - La Ceja de Sauron (21/09/02 09:19)
          Pues yo también - Elfa Árwena (21/09/02 11:29)
          Gwaihir - Araman (21/09/02 11:33)
            Araman - Gwaihir (22/09/02 03:00)
          Tolkien no era racista - Idril_Itarille (21/09/02 12:40)
    ¿Realista y objetivo? - Drow_male (20/09/02 20:37)
    Tolkien al menos igualitarista... - guerea (21/09/02 00:29)
      prohibido en el franquismo? - catwise (22/09/02 02:14)
        prohibido en el franquismo? - Araman (22/09/02 15:44)
          iba por ceja de sauron..no x ti - catwise (22/09/02 16:02)
            iba por ceja de sauron..no x ti - Araman (22/09/02 18:26)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos