Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Tal vez sí, aunque creo que no.
(15 de Octubre de 2002, a las 11:57)

Es cierto que sobre gustos no hay nada escrito, y que la práctica totalidad de los que escribimos en este foro somos admiradores de la obra de Tolkien. Sin embargo no debemos confundir el que nos guste con que sea bueno, y mucho menos con que sea el mejor. Como decía una tía mía: “veinte mil millones de moscas no pueden equivocarse, la mierda es buena”. Nadie me podrá convencer de que los programas más vistos en televisión, y que por tanto más gustan a la gente, son los mejores, porque precisamente creo que es todo lo contrario. La calidad de programas como Crónicas Marcianas o Gran Hermano, por citar algunos, es mínima y lo que atrae a la gente es la temática de los mismos y no su calidad. Creo que todos somos conscientes de libros o películas que objetivamente son una obra maestra pero que no nos han gustado lo más mínimo y viceversa, multitud de veces hemos visto esa película que, siendo objetivamente una auténtica basura, nos ha encantado y nos lo hemos pasado muy bien viéndola.

Ahora bien, ¿es bueno El Señor de los Anillos? En líneas generales sí, mucho. Yo diría que excelente. La temática del mismo es novedosa y muy atractiva para un público mayoritario (Creo que combina calidad y comercialidad, puesto que ¿no es un Best Seller un libro que ha vendido cerca de cien millones de copias y que ha sido elegido por el público como el mejor del siglo?), además de estar escrito con una técnica muy depurada y de una elevada calidad. No debemos olvidarnos de cual era la profesión de nuestro querido profesor Tolkien.
No obstante la traducción al castellano no le hace demasiado bien a la calificación final que se le podría dar al libro.

Sin embargo, no es ni de lejos, y en eso debemos ser sinceros, el mejor libro del siglo, y me temo, aunque de eso no estoy tan seguro, pues no conozco las últimas tendencias de la narrativa anglófona, que tampoco es el mejor libro del siglo escrito en inglés. Creo que quienes critican algunas de las obras maestras de la literatura, están cometiendo el mismo error que aquellos que critican la literatura fantástica per se. Sobre gustos no se puede discutir y si alguien me dice que no le gusta los cuadros de Miró o Picasso, lo tengo que aceptar aunque no lo comparta. Pero por otro lado, si alguien me dice que le parecen una mierda, lo único que creo que se le puede decir al sujeto en cuestión es, que en qué se basa para decir una chorrada de tal calibre. Que lo que es una mierda no es precisamente los cuadros en cuestión.

Por último, me gustaría dirigirme a aquellos personajes que opinan que una obra de temática fantástica no puede ser una obra maestra. Creo que están, de nuevo, confundiendo temática y calidad. Que un libro sea o no bueno, no depende de lo que trate sino de cómo describe lo que ocurre. A estos pobres desgraciados simplemente se me ocurre recordarles que uno de los mejores escritores norteamericanos de todos los tiempos, Edgar Alan Poe, se dedicó prácticamente por completo, a la literatura fantástica. Y creo que no lo hizo del todo mal.




Röac

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
es ESdA ¿el libro del siglo? - Umi Luna (14/10/02 19:40)
    De todo hay en la viña del Señor - Drow_male (14/10/02 19:57)
      Ufff... - Tio Gamyi (14/10/02 20:13)
        Segun las encuestas... - Amanöre (14/10/02 20:33)
          Seré breve - Maiaronél (14/10/02 20:54)
      El Quijote y demás - Warren Keffer (14/10/02 21:07)
        Sobre el Quijote,para Warren Keffer - Tio Gamyi (14/10/02 21:31)
    Solo es la Biblia - Turambar (14/10/02 21:12)
      Es absurdo.. - cloud2002 (14/10/02 21:57)
    es ESdA ¿el libro del siglo? - Arcalimo (14/10/02 21:53)
      es ESdA ¿el libro del siglo? - Lothíriel (14/10/02 22:13)
    es ESdA ¿el libro del siglo? - Radagastpardo (14/10/02 23:04)
    es ESdA ¿el libro del siglo? - Istarelendur (15/10/02 00:24)
    Tal vez sí, aunque creo que no. - Röac (15/10/02 11:57)
      Soloe me resta decir... - Umi Luna (17/10/02 02:20)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos