Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Sobre las citas
(07 de Noviembre de 2002, a las 16:59)

Éste es un tema que ciertamente nos preocupa (y hablo aquí como miembro del equipo que realiza las FAQ). La filosofía de nuestro trabajo se basa en gran manera en la utilización e interpretación (muchas veces personal, pero ése no es el tema que nos preocupa) de citas aparecidas en libros protegidos por derechos de autor.

Haciendo una rápida consulta por Internet (no hay más que meter en el Google "derechos de autor" y citas), he encontrado comentarios como los siguientes:

"UTILIZACION DE CITAS

El derecho de utilización de las citas no atenta contra los derechos de autor. Pero las citas siempre tienen que estar justificadas, de una extensión no determinada pero que sea razonable, que se distingan perfectamente del resto de la obra donde siempre aparezca la fuente de dicha cita y el lugar de donde se ha extraido."


"El 'Informe del Registro de Derechos de Autor en la Revisión General de la Ley de Derechos de Autor de los EUA' de 1961 menciona ejemplos de actividades que los tribunales han considerado como usos justos: 'citas o fragmentos de la obra en una revisión o crítica de la misma con fines de ilustración o comentario; citas de pasajes breves en un trabajo académico o técnico, para ilustrar o aclarar las observaciones del autor; uso de una parte del contenido de la obra en una parodia de la misma; resúmenes de un discurso o artículo, con breves citas, en un reportaje de noticias; reproducción de una parte de una obra, en una biblioteca, para sustituir la parte dañada de un ejemplar; reproducción por un maestro o estudiante de una pequeña parte de la obra para ilustrar una lección; reproducción de una obra en procedimientos o informes legislativos o judiciales; reproducción incidental y fortuita de una obra situada en la escena de un evento del cual se informa en un noticiario de cine, radio o televisión'."

Como verás, se nos movemos en un terreno resbaladizo... ¿cuál es la extensión razonable de una cita?

La intención del equipo de las FAQ en particular, y la de ElFenomeno en general, ha sido siempre la de respetar al máximo la autoría de cualquier trabajo, sea propio o ajeno, y no puedo negar que el tema de las citas me preocupa personalmente. De todas formas, es un tema que pensamos consultar, aunque sólo sea por nuestra propia tranquilidad.





Gwaihir (Maia)

Senescal (4834 mensajes)


"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma")

Renich i lú i erui govannem?

===========================

gwaihir@elfenomeno.com
Desde el 22 de Abril de 2000
 

 
Duda sobre citas... (¿legal?) - fiker durin (07/11/02 16:32)
    Duda sobre citas... (¿legal?) - Arcalimo (07/11/02 16:39)
    Sobre las citas - Gwaihir (07/11/02 16:59)
      ya te has dado por aludido.XD - fiker durin (07/11/02 17:23)
      Sobre las citas - Lengua de Serpiente (07/11/02 17:31)
      je,je..... - kano92 (07/11/02 17:50)
        Estooo - Elfa Árwena (07/11/02 23:49)
          ¿Yoooooooooooo????? - kano92 (07/11/02 23:58)
            Estooooo (2) - Elfa Árwena (08/11/02 00:50)
              Estooooo (3) - Elfa Arwena (20/12/02 22:17)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos