Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
SILMARILLION
Mi punto de vista, leerlo por favor
(15 de Noviembre de 2002, a las 15:02)

Bueno voy a dejar lo que yo he sacado fijandome frase por frase de las citas famosas y que ademas salen en la faq.
No se alcanzaba a ver lo que era, parecia una gran sombra, y en medio de esa sombra había una forma oscura, quizá una forma de hombre, pero más grande, y en esa sombra había un poder y un terror que iban delante de ella.
Llegó al borde del fuego y la luz se apagó como detrás de una nube. Luego, y con un salto, la sombra pasó por encima de la grieta. Las llamas subieron rugiendo a darle la bienvenida y se retorcieron alrededor; y un humo negro giró en el aire. Las crines flotantes de la sombra se encendieron y ardieron detrás. En la mano derecha llevaba una hoja como una penetrante lengua de fuego y en la mano izquierda empuñaba un látigo de muchas colas.

El enemigo se detuvo de nuevo, enfrentándolo, y la sombra que lo envolvía se abrió a los lados como dos vastas alas.


- El fuego pareció extinguirse y la oscuridad creció todavía más. El Balrog avanzó lentamente, y de pronto se enderezó hasta alcanzar una gran altura, extendiendo las alas de muro a muro.





En primer lugar dice: “No se alcanzaba a ver lo que era”. Esto ya me advierte que no es nada nítido lo que se ve y puede haber alguna confusión en principio.

“parecía una gran sombra, y en medio de esa sombra había una forma oscura”. Esto lo que me dice es que hay algo, una forma oscura, no se ve bien, que está cubierto de una sombra, que lo envuelve, es decir, esa forma oscura está proyectando una sombra a su alrededor. De momento puedo sacar que lo físico, el ser ese que aun no se ve bien, es la forma oscura, y que la sombra que nombra es reflejo de ese ser. Como todos sabemos cualquier cuerpo físico opaco refleja una sombra si se le acompaña de alguna luz, como el sol, luces artificiales, fuego, etc. Pero sigamos que más adelante se van aclarando cosas, , que hasta el momento están algo ambiguas.

“quizá una forma de hombre, pero más grande”. Veamos en primer lugar dice quizá, osea que no lo asegura, una forma de hombre pero más grande, osea una forma humanoide, que tiene extremidades, brazos, piernas o patas, un tronco o cuerpo y cabeza, pero sin describir ninguno de estos miembros, eso si dice que es más grande que un cuerpo humano, aun sin decir cuanto, si el doble, muchisimo más, un gigante, no se.

“y en esa sombra habían un poder y un terror que iban delante de ella”. La sombra no es la poderosa, lo que es poderoso y terrorifico es lo que va delante, osea la forma oscura, el ser físico. Para aquellos que lo ven, sienten el poder que posee y el terror que embriaga a todos ellos. Se puede suponer que esa forma oscura debe de ser enorme para atemorizar y mostrar ese poder con el mero hecho de verla. Imaginaros un monstruo que os atemorice, seguro que es muy grande, alguien de igual o menor tamaño que tu no te sugiere tal poder ni tal terror; para poner un ejemplo más real imaginaros un perro, por ejemplo, un chihuahua no asusta a nadie, sin embargo un Gran Danes impone más respeto, a que si.

“Llegó al borde del fuego y la luz se apagó como detrás de una nube. Luego, y con un salto, la sombra pasó por encima de la grieta”. Bueno leyendo las dos frases, está claro que la sombra con la forma oscura va andando hacia donde hay una grieta un precipicio, mientras se acerca a la grieta va cubierta de fuego y el borde de la grieta lleva también el borde del fuego, como si el fuego al llegar a la grieta terminará sin poder atravesar al otro lado, y como dice la frase cuando llega al borde las llamas del fuego se apagan. Salta y la sombra atraviesa el precipicio. Siempre que nombra a la sombra hay que acordarse de que ésta está acompañada de una forma oscura.

“Las llamas subieron rugiendo a darle la bienvenida y se retorcieron alrededor; y un humo negro giró en el aire”. Aquí dice que una vez está al otro lado de la grieta vuelven a aparecer esas llamas de fuego, moviendose alrededor de todo éste ser, produciendo un humo negro girando en el aire. Recordando que esa sombra está formada por la forma oscura más el humo negro que forman las llamas.

“Las crines flotantes de la sombra se encendieron y ardieron detrás. En la mano derecha llevaba una hoja como una penetrante lengua de fuego y en la mano izquierda empuñaba un látigo de muchas colas”. Sigue hablando de ese humo de la sombra y llamas; y recordando de nuevo que éstas se muestran por detrás, ¿detrás de qué?. Esta claro de la forma oscura que todavía no se distingue. Vuelve a dejar ver la forma de hombre de la que antes se hacía eco. Mostrando lo que se puede distinguir como brazos, y nombrando unas manos, derecha e izquierda. Mientras habla de lo que puede ser una hoja como una penetrante lengua de fuego y un látigo de muchas colas, y digo de lo que puede ser porque está hablando de la sombra y ésta no es nitida.

“El enemigo se detuvo de nuevo, enfrentándolo, y la sombra que lo envolvía se abrió a los lados como dos vastas alas”. (Esta frase ya pertenece a otro parrafo). Nombra a esa forma oscura que es el enemigo de los nueve componentes de La Comunidad del Anillo, y en especial de Gandalf, deteniendose otra vez para hacer frente a Gandalf, (cuando dice enfrentándolo), en el resto de la frase dice claramente que la sombra que envuelve a la forma oscura, recuerdo la sombra que pertenece a ese ser físico y compuesta de fuego y humo, se abre aumentando su tamaño hacía sus laterales como si fueran dos alas.

“El fuego pareció extinguirse y la oscuridad creció todavía más”. Esta frase nos dice que el fuego empieza a perder fuerza y se va apagando, en ese momento la forma oscura se ve con mayor nitidez, y en ese momento empieza a dislumbrarse la forma oscura en toda su magnitud, osea creció todavía más.

“El Balrog avanzó lentamente, y de pronto se enderezó hasta alcanzar una gran altura, extendiendo las alas de muro a muro”. Bueno y ya para terminar con esta frase está todo dicho. En principio vemos como aquí de todas estas frases, es donde tolkien nombra en primer lugar de la frase El Balrog. Esto viene porque una vez el fuego ha disminuido ya deja ver el balrog, y lo deja ver avanzando lentamente, enderezandose, irguiendose alcanzando una gran altura y abriendo, extendiendo las alas de muro a muro. Recuerdo que en ingles dice hits osea extendiendo sus alas de muro a muro. Y esto lo dice cuando al Balrog ya se le ve claramente.

P.D. No quiero ni pretendo decir que esta apreciación mía sea ya la definitiva ni nada de eso, se que muchos seguiran pensando lo contrario y que el Balrog no tiene alas, pero bueno esto ha sido algo que yo he querido reflejar en lo que yo entiendo en esas citas ya tan famosas. Por lo tanto habrá quien entienda esas citas de otra manera, yo lo respeto, cada uno lentiende lo que lee a su manera.


NOTA: No se si alguna vez habeis visto algo grande en llamas, yo soy de Valencia y he visto muchisimas fallas en fuego, estas fallas tienen un tamaño de 17 a 20 metros de altura por unos 8 a 10 metros de ancho (estás medidas son aproximadas pero para el caso lo que quiero dejar claro es que veais que son verdaderamente grandes), pues cuando están ardiendo despliegan muchisimo fuego y cantidad de humo, os aseguro que el humo y el fuego mezclado con el aire forma curiosas figuras. Cuando el fuego está en todo su apogeo las figuras que forman la falla no se distinguen apenas, luego cuando el fuego pierde su fuerza, entonces se empieza a ver lo que éste escondía entre sus llamas. Empiezan a aparecer con mayor nitidez los muñecos y figuras que componían esa falla.

Un saludo
Namarië


Istarelendur

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Sobre las Alas de los Balrogs - Gelmir (15/11/02 12:30)
    Creo que me aburro... - Narond (15/11/02 13:03)
      CON ALAS, CON ALAS...XD.......s/t - kano92 (15/11/02 13:06)
    Sobre las Alas de los Balrogs - Anarion el Alto (15/11/02 13:12)
      no tan precisa. - lugburzz (15/11/02 13:21)
    la gallinas vuelan - trotter (15/11/02 13:22)
      la gallinas no tienen alas - Moonchild (15/11/02 15:25)
        Los pingüinos tampoco :P (s/t) - Merry (15/11/02 16:16)
    Sobre las Alas de los Balrogs - Anarion el Alto (15/11/02 13:29)
      una preguntita.........XD - kano92 (15/11/02 14:05)
        una preguntita.........XD - Arcalimo (15/11/02 14:20)
          bueno..............XD - kano92 (15/11/02 14:33)
            bueno..............XD - Arcalimo (15/11/02 14:45)
              je,je...................XD - kano92 (15/11/02 14:47)
                je,je...................XD - Arcalimo (15/11/02 15:05)
    Mi punto de vista, leerlo por favor - Istarelendur (15/11/02 15:02)
      Mi punto de vista, leerlo por favor - Turin Turambar (15/11/02 15:11)
      clap, clap, clap, clap - Caradhras (15/11/02 15:14)
        oido cocina - Merry (15/11/02 15:57)
      currao, muy currao - Arcalimo (15/11/02 15:25)
      je,je, Istarelendur......... - kano92 (15/11/02 15:36)
      Bien expuesto, Istarelendur, - Idril_Itarille (15/11/02 19:47)
    No tienen. - Ildrien (15/11/02 15:31)
      Bueno gracias y.... - Istarelendur (15/11/02 21:36)
        Pues si,... - Hildigrim Tuk (15/11/02 21:49)
        ¡Ups! - Elfa Árwena (16/11/02 04:30)
          ¡Ups! - Istarelendur (16/11/02 15:03)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos