Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LIBROS
¡Pues porque no!
(15 de Marzo de 2001, a las 01:13)

Sinceramente, la primera vez que salió este tema me pareció que en el fondo era una broma, pero ahora veo que la cosa va en serio.

En primer quiero aclarar mi postura: cuando hablo de la obra de Tolkien, cuando leo sus libros, cuando me sumerjo en su mundo... considero que lo que cuenta es absolutamente real, llego a creer que lo que estoy leyendo tuvo lugar. Pero eso es mientras estoy metido en sus páginas, o cuando planteo preguntas en el foro, o cuando discuto acerca de que si un personaje es rubio o moreno. Luego ya no, el resto es la cruda realidad, el vivir cada día. Digamos que es una esquizofrenia controlada

- En primer lugar, y aunque pueda resultar muy obvio, Tolkien INVENTÓ su mundo. Las correcciones, dudas, diferentes planteamientos para una misma historia, etc., están perfectamente documentadas.

- No es lógico (ni justo) comparar la obra de Tolkien con cualquiera de los libros sagrados. Hay muchos datos contenidos en la Biblia, por ejemplo, que han sido contrastados historicamente; a lo mejor Abraham no existió, pero sí su país, Ur, y está perfectamente localizado. ¿Donde está en cambio Minas Tirith?
Además, al hablar de religión no podemos olvidarnos de ese pensamiento ilógico, esa creencia sin fundamentos que se llama fe. Me parecería enfermizo que alguien quisiese hacer una pseudo-religión de la obra de Tolkien.

- Y, ¿qué decir de las teorías sobre otras dimensiones y universos paralelos? Cierto es que pueden existir, la Física no lo niega, incluso trabaja con campos multidimensionales habitualmente; pero, ¿qué significan realmente? Me niego a caer en las trampas típicas de parasicólogos y demás charlatanes que se atreven incluso a utilizar la Mecánica Cuántica para justificar sus desvaríos.
Y si creemos que la Tierra Media, Arda, la totalidad de Eä, existe en otra dimensión, otro universo paralelo, otro plano de realidad o como queramos llamarlo... también serán igual de reales las Fundaciones de Asimov, y esa galaxia tan lejana de Star Wars, y el Capitán Trueno, e incluso Mortadelo y Filemón. Porque, ¿quién pone límite a lo que puede existir en esos lugares hipotéticos?

- Pero claro, podemos creer también que todo sucedió en un pasado mítico, en nuestra misma Tierra. Aunque, como no, esta teoría también tiene gravísimos problemas.
Es muy bonito pensar que los Elfos, los Hobbits o los Dragones han existido. Pero la obra de Tolkien no se limita a eso; si creemos en la existencia de los Elfos hay que creer en los Valar y en Eru; y si creemos en Eru hay que creer que fue Él el que dio forma a Arda, una forma plana además, y...
Vamos a ver, ¿hay alguién aquí que crea que hace 10.000 ó 15.000 años (o los que sean, que más da) la Tierra era plana?, ¿alguien cree que se volvió subitamente redonda sin ser destruida? El Sol no es el horno nuclear que todos creemos, sino el último fruto de Laurelin que viaja en un navío guiado por Arien. Y Venus no es un planeta nuboso, sino el mismísimo Eärendil el Bendito portando un Silmaril.
Y esto no es exagerar, pues todo está en las mismas páginas de los mismos libros; si una cosa es cierta, todas lo son.

¿Locos?... yo no diría tanto; pero me lo haría mirar )))


Gwaihir (Maia)

Senescal (4834 mensajes)


"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma")

Renich i lú i erui govannem?

===========================

gwaihir@elfenomeno.com
Desde el 22 de Abril de 2000
 

 
Puede existir!! - RocusPocus (14/03/01 14:40)
    ¡¡¿Por que no?!! - Tom bombadil (14/03/01 19:28)
      ¡¡¿Por que no?!! - Mithr@ndir (14/03/01 19:49)
        Teoría del infinito - Elladan (15/03/01 01:18)
          Teoría del infinito - Gwaihir (15/03/01 02:01)
            Teoría del infinito - Elladan (15/03/01 02:16)
              Teoría del infinito - Gwaihir (15/03/01 07:45)
              The end - Leandro (15/03/01 11:07)
                teoria creacionista - the knight´s leader (15/03/01 15:45)
            Teoría del infinito - ElfStone (15/03/01 21:01)
          Teoría del infinito - ignacio (15/03/01 08:46)
          Teoría del infinito - Esparta (15/03/01 14:23)
            :-o :-o :-o :-o :-o - Elladan (15/03/01 15:51)
              Incoherencia :-\ - Esparta (15/03/01 17:47)
            Teoría del infinito - the knight´s leader (15/03/01 15:53)
              ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? - Elladan (15/03/01 16:01)
              Teoría del infinito - Esparta (15/03/01 17:56)
      ¡Pues porque no! - Gwaihir (15/03/01 01:13)
        ¡Pues porque no! - Elladan (15/03/01 01:33)
          ¡Pues porque no! - Erkebrand (16/03/01 00:38)
    Puede existir!! - ignacio (15/03/01 08:44)
      Claro que no - Eldaron, embajador de Eldamar (15/03/01 10:21)
      La vida en lo inanimado - Leandro (15/03/01 11:20)
        Las desapariciones de calcetin - Walrus (15/03/01 11:41)
          no tan lejos - Eldaron, embajador de Eldamar (15/03/01 12:21)
        Estáis majaretas. - Fearan (16/03/01 06:43)
          El universo es finito. - Rocuspocus (16/03/01 14:14)
            EL UNIVESSO E INFINITO - Elladan (16/03/01 14:40)
              perfecto........ - Raul (16/03/01 17:26)
                Más que perfecto........ - Gwaihir (16/03/01 19:03)
                tambien se me paso... - Mithr@ndir (17/03/01 10:44)
                perfecto........ - raul (21/03/01 18:08)
    Perdida de cordura - CHANI (29/03/01 02:28)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos