Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
EL SEñOR DE LOS ANILLOS
El caso Radagast.
(06 de Enero de 2003, a las 17:04)

Siempre me ha llamado la atencion el modestisimo papel atribuido a Radagast el Pardo en ESDLA. Practicamente su unica aportacion a la causa es avisar a Gwaihir del mensaje de Gandalf, lo que supone la liberacion de este de Isengard(tampoco esto es moco de pavo, si se piensa bien). Creo recordar que Tolkien en una de sus cartas venia a decir que el unico mago de los cinco enviados que habia cumplido su mision era Gandalf, ya que Saruman se convirtio en un traidor y Radagast se enamoro demasiado de los pajaros y bestias de la Tierra Media inhibiendose practicamente de la lucha contra Sauron.
Si esto es asi, no cabe felicitar a los Valar en la eleccion de los Istari enviados a la Tierra Media: solo acertaron con Gandalf. Radagast era bastante "vago" y para que vamos a hablar de Saruman.
Es posible que se le pudiera haber dado algo mas de cancha a Radagast en la novela, pero en este asunto de los Magos creo que lo que mas intereso literariamente a Tolkien era centrar el conflicto entre Saruman (el maestro corrompido) y Gandalf (el alumno aventajado y benevolo), todo ello dentro del marco mucho mayor de la guerra contra Sauron.En este sentido , el capitulo "La voz de Saruman" es una obra maestra que nos muestra al desnudo la verdadera personalidad de los dos Magos. Saruman es corrompido por el deseo de poder. como antes le ocurrio a Sauron y antes a Morgoth.Tambien Gandalf siente ese deseo de poder cuando Frodo le ofrece el Anillo, pero su voluntad triunfa sobre esa tentacion.
En esta lucha de voluntades,solo un pequeño papel marginal debe corresponder al humilde Radagast y a los dos magos restantes que ni siquiera se nombran. Creo que todo lo importante de la historia de los Magos es el enfrentamiento Gandalf-Saruman, y los otros tres Magos son solo decorado o relleno. Creo que Tolkien intuyo que cualquier protagonismo de los otros tres Istari solo quitaria fuerza al combate entre la Sabiduria corrompida y la Sabiduria pura.
De todos modos, me cae muy bien Radagast y veo claras semejanzas entre el y otro personaje enigmatico: el discutidisimo Tom Bombadil. Ambos parecen inhibirse de la guerra y ambos han acabado enamorados de la belleza de la Tierra Media. Son bondadosos pero pasivos. En el fondo, son un misterio.
¿Cabe hablar del "fracaso" de Radagast?. Tolkien dijo que si y no sere yo quien contradiga al Maestro. En todo caso su fracaso es mucho menor que el de Saruman, evidentemente. Tampoco queda muy claro que podria haber hecho Radagast, y la unica cosa que le piden (el encargo de Gandalf), la cumple perfectamente.No se cuenta con el para nada, no se le incluye en ningun plan.Quiza es que hay gente que aun siendo maravillosa, sencillamente no sirve para la guerra.
Abrazos de color pardo y desde Mordor.



Bocadesauron

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
El caso Radagast. - Bocadesauron (06/01/03 17:04)
    Radagast - Uptheirons (06/01/03 17:24)
      donde pone eso,elbiz? s/t - delosanillos (06/01/03 17:36)
        Uff... - Uptheirons (06/01/03 17:45)
      Radagast - Bocadesauron (06/01/03 17:43)
        Pero, vamos a ver... - Délawen (06/01/03 21:14)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos