Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Reflexión
(08 de Enero de 2003, a las 21:57)

Leyendo y respondiendo los mensajes de este foro y reflexionando sobre mis propias sensaciones, creo que he encontrado una de las razones de que la obra de Tolkien resulte tan especial, al menos para mí.
Veréis; cada vez que se plantea una duda acerca de un enigma presente en la obra, yo, (pues hablaré sólo en mi nombre como corresponde) en lugar de buscar el fallo, me concentro en hallar la lógica, la solución; como si todo ese fantástico mundo estuviese regido por unas reglas parecidas a las del nuestro, como si todo tuviese explicación, en alguna parte, y al no encontrarla no puedo evitar pensar que está ahí y que es mi ignorancia la que me hace incapaz de descubrirla. En ocasiones me olvido por completo de que es un mundo fantástico, y el carácter de las preguntas que me hago a mi mism@ es el mismo de las que me haría acerca de nuestro mundo.
Leo la historia con deleite, las genealogías, las alianzas, las minucias acerca de los grandes personajes; pero también como historiador, buscándole a todo la lógica, la perfecta conexión, o al menos la conexión más perfecta que pueda percibir el ser humano.
Leo acerca de Moria y me pregunto qué sistema arquitectónico, o sistemas, usarían para construirla, qué instrumentos, quién o quienes diseñarían los planos.
Leo acerca de los Elfos y, pese a que mi ignorancia acerca de la genética es mayor aún que acerca de muchos otros, me pregunto qué diferenciaba a esta raza, a escala física, de la humana, qué componentes, qué combinaciones diferían.
Leo libros como los Cuentos Inconclusos o los Cuentos Perdidos y los veo como la versión popular de la historia, y sus variaciones o inconexiones, como el resultado de una larga transmisión oral, y me pregunto cuándo y cómo comenzaron a diferir de su fuente; como si el Silmarillion, por ejemplo, fuese un libro de historia.
Creo que estos ejemplos bastan para describir lo que siento. El mundo de Tolkien es, para mí, muy real a veces, más real incluso que el que detallan otros autores que escriben sobre el "mundo real". Tiene un carácter legendario, fuertemente legendario, y ése es el peligro de las leyendas; nunca sabes cuánta verdad o mentira pueden contener. Creó un mundo, con un sabor tan verídico que a veces me asusta, y me sorprendo a mí mism@ pensando en cómo llegar a Valinor, o si quedarán Elfos, o si aquellos humanos actuales cuyos genes los predisponen para una vida más larga tendrán sangre numenóreana en las venas.
Pensamientos efímeros, que al instante se evaporan; pero, personalmente, puedo decir que Tolkien es el único autor que ha conseguido mezclar en mi mente fantasía y realidad, volviéndome, de paso, un poco más demente.
La pregunta, después de este rollo de difícil comprensión incluso para mí, es; ¿alguien se siente de forma similar?


Daeránen

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Reflexión - Daeránen (08/01/03 21:57)
    Reflexión - Anein (08/01/03 22:17)
    La verdad es que si... - Menelmacar (08/01/03 22:20)
      No, gracias a vosotros - Daeránen (08/01/03 23:20)
    Reflexión - carcharoth (08/01/03 23:31)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos