Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
El inconsciente colectivo....
(09 de Enero de 2003, a las 02:13)

digamos, el término como tal, si no me equivoco (que me equivoque es probable porque no es lo mío el tema), fue acuñado oficialmente por Carl Jung, un psicólogo inicialmente discípulo de Freud, pero luego escindido, que estableció su propia corriente. Se basa en la existencia de una especie de conocimiento, por así decir, de temas o imágenes que trascienden toda cultura, como bien dices. El héroe, la doncella, el malvado, la bruja, el padre, la madre, etc. son lo que conocemos como "arquetipos" (favor abstenerse de interpretarlo con connotación esotérica). Y se reduce al primordial y complejo fenómeno de que por ejemplo, una madre es una madre aquí y en una tribu esquimal perdida en el polo....
No creo que Tolkien deliberadamente haya ocupado estos arquetipos. De ser así, perderían su matiz de 'inconsciencia' y 'atemporalidad'. Lo que Tolkien buscaba, eso sí, era crear una especie de mitología que abarcara temas universales....Yo creo que al tener ese propósito, el incluir elementos que compartieran con muchas culturas a través del espacio y del tiempo es algo que cae 'por sí solo'.

Ahora, evidentemente, la impronta que explica que un niño sepa 'inconscientemente' qué es un héroe, digamos, cómo es, no se explica por la herencia de hechos prehistóricos que hayan marcado a la Humanidad, pues estos hechos no modifican más que una conducta en un tiempo inmediato a mediato...pero no lo que se trae desde el nacimiento...quiero decir, esos hechos no son capaces de reescribir o modificar nuestro código genético.
Sin embargo, indudablemente parece haber algo 'primitivo', pero a mi me parece más que es el instinto de supervivencia. Un niño viene al mundo y ve a su madre, que le procura abrigo y alimento, y en ese instante se termina de imprimir el arquetipo de la madre, y del hombre que está al lado, (o la imagen masculina correspondiente) con el arquetipo del padre, alguna figura amenazante tomará el rol de 'bruja', algún 'salvador' el rol de héroe. Y todo eso es algo dinámico, creo yo....Evidentemente hay matices, pero el fondo es el mismo....

Qué manera de desviarme
Vuelvo a Tolkien: si él escribe algo que es un tema 'universal' , sus personajes están dispuestos en un contexto maleable, y si las motivaciones son universales, sólo tiene que dar unas características definidas (ni siquiera tantas, y es por eso, creo yo, que Tolkien no gasta tinta describiendo extensamente las motivaciones psíquicas de sus personajes) para que el arquetipo se establezca por sí solo. Y así tenemos a Aragorn, a Gandalf, a Frodo, a Sauron, etc.....





Tintallë

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
"Adaptabilidad" - Quercaim (08/01/03 23:54)
    Ummm - Arun (09/01/03 00:01)
    Donde lo leiste? - Laivine (09/01/03 00:10)
      Lo leí en un foro... - Quercaim (09/01/03 00:18)
        El inconsciente colectivo.... - Tintallë (09/01/03 02:13)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos