Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
ufff, menuda pregunta....:S
(10 de Enero de 2003, a las 17:48)

Este tema me encanta....como es obvio, yo no tengo la respuesta, pero acá te pongo lo que yo creo y que alguna vez escribí acá....

-El Silmarillion tiene una estructura narrativa "bíblica", en el sentido de que se cuenta algo que "se dice", tal como en los libros del Antiguo Testamento. No es un relato en "presente", por así decir. Es una recopilación de "leyendas", algo así como la transcripción de la tradición consuetudinaria...(esa que nunca se escribe, pero que pasa de generación en generación dentro de una cultura). Por lo tanto, es inevitable que quien relata La Música de los Ainur, tenga que ocupar términos “lineales” o “temporales”, como el Antes, ahora, después, en circunstancias en que la Música todavía está sonando. Sonando, para Ilúvatar, no atado al tiempo, pasado, presente y futuro en un mismo compás (quizá se pueda comparar lejanamente con una música tocada, por ejemplo, con tres instrumentos, cada uno de ellos tiene una partitura para sí, distinta de la otra, pero se tocan todas al mismo tiempo –y generan un todo armónico-)

Aunque insisto, para nosotros es imposible llegar a una comparación perfecta, porque por naturaleza, usamos límites para todo. (ej: el mouse del PC está aquí, no allá, son las 13:36, no las 13:51 ni las 13:49, estoy en mi casa por lo tanto no puedo estar en la playa, etc.) Nosotros estamos atados al tiempo-espacio. Los Ainur, sólo quedaban atados al tiempo-espacio cuando entraban en Arda, porque Arda está en una dimensión limitada.

Esto a mí me sirve para entender la idea del destino. Sólo Ilúvatar conoce que nuestra decisión libre en un momento X, determinará un hecho Y, que finalmente trazará la ruta de la Música.

Otro ejemplo:
-Una ciudad de calles entrelazadas. Las calles están hechas, no se moverán de ahí. Los caminos, cualquiera que sea, están trazados. Un hombre es puesto en un extremo de la ciudad, y debe llegar al otro lado. Ese hombre es libre de tomar el camino que se le plazca, de dar las vueltas que quiera, sus decisiones determinarán una serie de hechos, y lo mismo sucederá con el resto de personas que se han puesto el mismo propósito, llegar al otro lado. Las calles son el destino de Ilúvatar, son la Música, están ahí. Lo que uno construye, algo así como la “bitácora” de viaje, es nuestra concepción de “destino libre”….
Eru, al ser infinito, no está atado a nada, no existe para él el Tiempo, y lo sabe todo. Desde el alzamiento de Melkor hasta el día de mi cumpleaños .

Yo creo, en ese contexto, que la Gran Música todavía está sonando. Eru, como todopoderoso que es , debe conocer todo, debía saber que el Anillo sería destruido, debía conocer las decisiones de los 'personajes, etc. simplemente no intervino, como fue "su política"...............



.....bueno.....eso es lo que creo yo, al menos


Tintallë

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Existe el destino? - Hurgrîm (10/01/03 17:33)
    Yo creo.... - Rasiel (10/01/03 17:46)
    Existe el destino? - Maveroth9 (10/01/03 17:48)
    ufff, menuda pregunta....:S - Tintallë (10/01/03 17:48)
    Existe el destino? - Miruvor (10/01/03 17:50)
    Pueeees - Fbaggins (10/01/03 17:54)
      Yo pienso otra cosa - Hurgrîm (10/01/03 18:12)
        umh, el eterno tema... - osciliath (10/01/03 18:43)
    y yo con dolor de cabeza..... - tatsu (10/01/03 18:58)
      y yo con dolor de cabeza..... - hurgrîm (10/01/03 19:03)
        piedad xD - tatsu (10/01/03 19:07)
    Yo criqui... - Beldar (10/01/03 20:10)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos