Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
tengo que...
(14 de Enero de 2003, a las 22:38)

...responder a este mensaje, pese a que está tan abajo que no sé si milord Earcaraxe tendrá ocasión de leerlo.
Obviamente, señor, las cuerdas no son las necesidades de los Elfos, pero sí representan una parte de éstas. Podrían haber inventado una cuerda desmontable, en lugar de usar la magia y ciertos materiales especiales para crear una cuerda que se desatase sóla. Si no lo hicieron fue porque ese no es su... su estilo, su manera de hacer las cosas. Y no, no creo que llorasen por no poseer cuerdas "que se desaten solas"; han sufrido atrocidades mucho más terribles y las han aguantado sin lágrimas. Pero sí es cierto que estas cuerdas eran útiles y respondían a una necesidad.
Vamos ahora con los Silmarils. Afirmáis que estas joyas no tenían valor de uso, y yo os lo rebato rotundamente. No tenían valor
material, pero sí tenían valor, ya que satisfacían necesidades. Necesidades espirituales, por cierto, pero éstas también existen y no son menos importantes que las materiales. Por tanto, los Silmarils no fueron creados de manera frívola o superficial.
En verdad los Elfos no eran totalmente ajenos a la tecnología. Yo menciono la rueda y vos mencionáis la talla de gemas. Y me estáis dando la razón. ¿Cómo es posible, os preguntáis, que demostrando tales conocimientos de las ciencias en algunos aspectos se mantengan tan apartados de éstas en otras esferas de la vida? ¿Por qué en tantos años no avanzan en la tecnología, por qué le conceden tan poca importancia? No porque carezcan de capacidad, por cierto. El escaso avance en tantos años sólo puede ser voluntario; los Elfos no sentían que la tecnología les satisfaciese lo suficiente como para desarrollarla en forma de móviles y ordenadores. Si no se provoca ese "efecto de bola de nieve" es porque los Elfos no quieren provocarlo. ¿Tan inconcebible os resulta? Pero, ¿Olvidáis acaso que los Elfos están ligados a Arda, y que cuando esta llegue a su fin los Elfos la seguirán? ¿Y acaso la tecnología no provoca, en la mayoría de los casos, un desgaste y deterioro del planeta? Supongo que era ésto lo que querían evitar. Vuestros argumentos favorecen los míos.
Lo cierto es que odio que se me diga que una idea mía es falsa y no está bien argumentada, sobre todo cuando lo segundo es cierto. Así pues, me explicaré; la televisión es una comodidad; los móviles son una comodidad. Los Frigoríficos también. La Tv tiene como objetivo ofrecer información... pero no se puede informar a una conciencia vacía. Se nos dice que hay hambruna en Burundi y nos entra por un oído y por el otro nos sale. La televisión fracasa, por tanto, pues una información transmitida pero no procesada es como si no hubiera sido transmitida. Los móviles son una comodidad; si de verdad amáis a una persona, id a verla o escribidle una carta; los móviles son una manera vaga, perezosa, de comunicarse, sin ningún valor puesto que no requiere ningún esfuerzo. Los frigoríficos son una comodidad. Compramos toneladas de caprichos y golosinas que no contribuyen a nuestra nutrición, y mientras hay gente que se come sus heces porque no tiene otra cosa. ¿Llamáis avance a eso? Creamos muchas máquinas, y pronto pareceremos una máquina de ojos huecos. Pero no avanzamos como seres humanos. Sé perfectamente, y también lo sabéis vos, que hay miles de niños muriendo en agonía, con moscas poniéndoles hhuevos en los ojos, y a mí no me importa durante el noventa y nueve por ciento del tiempo; estoy content@ entre mis comodidades. Eso no es avance; para que una raza avance debe avanzar como raza a la par que avanza tecnológicamente, o en lugar de progresar se atrofia y se convierte en algo monstruoso.
En cuanto a las otras razas, cierto es que su progreso es más lento en ése mundo que en el nuestro. Pero no olvidéis que en su mundo la magia tiene gran fuerza, y es el debilitamiento de la magia el que da alas a la tecnología. Y que están constantemente inmersos en conflictos tan brutales que los mismos "dioses" intervienen en ellos. Y no lo dudéis, si Morgoth quisiera, bien podría haber creado armas ncleares; no en vano era el más sabio de los Valar. Pero nada es totalmente malo, y creo que en el fondo de su negra conciencia sabía que ese tipo de inventos hubiesen destruido Arda por completo, y también a él; no creo que quisiera eso.
Para hablar de los Enanos, diré simplemente que no están en absoluto estancados, pero tampoco tan "avanzados" como nosotros, cierto. Y sin embargo, usan mecánica y matemáticas avanzadas, y geología, etc. ¿Por qué no crean máquinas para excavar, por ejemplo? En Khazâd Dûm tenéis la respuesta. ¿de verdad les hacía falta superar eso? No lo creo, y además, ellos estaban ligados de manera espiritual a la tierra. La trabajaban sin máquias con motor, por ejemplo, no porque no pudiesen crearlas, sino porque esto hubiese destrozado el valor de su trabajo.
En una cosa concuerdo con vos; la ideología de Tolkien intervino en el poco auge de la tecnología entre los Elfos. Pero de ahí a afirmar rotundamente que este poco auge no tenía nada que ver conm la ideología y forma de ser de los Quendi hay un abismo. Para mí lo uno va indisolublemente unido a lo otro por las razones que ya he expuesto, y que vos tratáis de rebatir con argumentos que, paradójicamente, las refuerzan.
Para acabar, deciros que no todos los Elfos tienen telepatía desarrollada, y por tanto no es éste un sistema de comunicación fiable.


Daeránen

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Pregunta "tecnológica" - inkisitor (13/01/03 19:30)
    Pregunta - Altair (13/01/03 19:34)
    Respuesta... - Elfa Árwena (13/01/03 19:37)
      Respuesta... - Meliadus (13/01/03 19:52)
    ¿Tecnología para qué? - tuluthien (13/01/03 19:59)
    Pregunta - Dama Eowyn (13/01/03 20:01)
      Pregunta - Rotengon (13/01/03 20:11)
      para Dama Eowyn - eowynfuriosa (13/01/03 23:12)
    Cuestion de raza - Fëanor666 (13/01/03 20:17)
    ¿Desde que vino Jesús? - Warren Keffer (13/01/03 20:38)
      ¿Y a qué viene eso? - Elentir (13/01/03 22:02)
        ¿Y a qué viene eso? - Warren Keffer (13/01/03 23:16)
    Por favooor... - Menelmacar (13/01/03 21:09)
    hmm... desde que vino Jesús - Altair (13/01/03 21:18)
    ¿Avance? - Daeránen (13/01/03 21:30)
      Ninguno - Earcaraxe (13/01/03 23:54)
        tengo que... - Daeránen (14/01/03 22:38)
          estoy contigo! - Fëanor666 (14/01/03 23:07)
            Yo sigo igual - Earcaraxe (15/01/03 14:16)
              Culpable? Sí, sí, - Fëanor666 (15/01/03 20:39)
    Una obra con su propio marco - Elentir (13/01/03 22:06)
      Disculpen!!!! - Inkisitor (13/01/03 22:41)
      ¿Una obra con su propio marco? - eowynfuriosa (13/01/03 23:18)
    Respuesta ja ja ja - eowynfuriosa (13/01/03 23:08)
      Ah - Inkisitor (13/01/03 23:20)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos