Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Casi de acuerdo...
(16 de Enero de 2003, a las 05:06)

Casi de acuerdo, de que es LEgolas sí es, pero no porque TODAS las palabras élficas de más de dos sílabas sean esdrújulas, sino porque hay algunas reglas de acentuación que Tolkien dejó bien claras; el siguiente texto lo saqué del curso de Quenya de Helge Fauskanger y que fue traducido por el grupo Lambenor(lo pongo porque lo explican muy clarito, algo que a mi me resultó imposible):

Las palabras más largas, de tres o más sílabas, son ligeramente más complejas.
Muchas de ellas se acentúan en la penúltima sílaba. Sin embargo, en algunos casos la penúltima sílaba no es 'apta' para recibir el acento: esta sílaba no puede acentuarse si es corta. ¿Cómo identificamos una sílaba corta? Si no contiene una vocal larga, es obviamente un presagio. Entonces la vocal es necesariamente corta. Si esta vocal corta está seguida por sólo una consonante, o incluso por ninguna consonante, esta sílaba tiene pocas posibilidades de recibir el acento. Su última oportunidad de redimirse como sílaba larga es que contenga uno de los diptongos Quenya: ai,au,eu,oi,ui o iu. Dos vocales combinadas en un diptongo se consideran con la misma 'longitud' que una vocal larga. Pero si no hay diptongo, vocal larga, ni vocal corta seguida por más de una consonante, la sílaba en cuestión es irremediablemente corta. Si ésta es la penúltima sílaba de una palabra de tres o más sílabas, ha perdido todas sus
ocasiones de recibir el acento. En tal caso el acento se mueve a la antepenúltima sílaba (no importa cómo sea). Tolkien notó que tales palabras 'se favorecen en los lenguajes Eldarin, especialmente el Quenya.'
------
Bueno, eso es totalmente cierto para las palabras Quenya, pero Legolas es sindarin, la única diferencia que yo veo para la acentuación entre palabras Quenya o sindarin son los diptongos, pero como Legolas no tiene dos vocales juntas podemos decir, por lo tanto, que se acentúa en la 'e' porque la 'o' no califica para llevar el acento, otro de tus ejemplos creo que está mal, Galadriel, estoy positivamente seguro que se acentúa en la segunda 'a', o sea, galaaaaadriel, pero aquí vienen mis dudas con los diptongos sindarin, que en todo caso no cambiarían la acentuación, si 'ie' es diptongo en sindarin las sílabas serían ga-la-driel, con lo que se cumple la regla para la acentuación de la segunda 'a corta' seguida por dos consonantes, y en el otro caso: ga-la-dri-el la i no se puede acentuar así que igual se corre el acento a la segunda a, en resumen: me hice un lío, pero espero que quede claro que no todas la palabras élficas de más de dos sílabas son esdrújulas...

Desde Chilito, un abrazo


Faramir I

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
cuestión de acento - arwen_M (15/01/03 20:59)
    cuestión de acento - Anthelea Teler (15/01/03 21:14)
      graciñas - arwen_M (15/01/03 21:21)
      cuestión de acento: Rivendel - Serkeril (15/01/03 22:36)
        No - Fëanor666 (15/01/03 23:10)
          Otra vez... - Elendil de Númenórë (16/01/03 10:26)
            Claro :) - Anthelea Teler (16/01/03 20:05)
      Casi de acuerdo... - Faramir I (16/01/03 05:06)
    cuestión de acento - Elentir (16/01/03 01:30)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos