Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Tolkien y el "escapismo".
(17 de Enero de 2003, a las 21:52)

Una de las criticas negativas que mas me hacen reir sobre la obra de el Maestro es la de que fomenta el escapismo de nuestra sociedad actual: segun estos gilipollas es censurable una obra donde no se traten los problemas sociales actuales o que incite a la gente a refugiarse en un mundo imaginario sin hacer frente a los problemas de nuestro mundo...blablabla....
¿Que os parece?. Segun estos criticos la literatura deberia haber acabado con Dostoiewski. Y por supuesto la gran literatura no puede hacer obras bellas: para que una novela sea buena debe contar cosas horribles, vulgares y aburridas y hacerlo de manera particularmente tediosa. Que gran idea, que mentes brillantes las de estos criticos.
Particularmente no pienso en modo alguno que la obra de Tolkien fuera "escapista".Principalmente porque aparte de tocar todos los temas importantes en la vida (el amor, la amistad, la fidelidad, la naturaleza) es que sencillamente una obra de pura evasion jamas llegaria a alcanzar la perfeccion literaria que alcanza Tolkien y dudo mucho que sobreviva a su autor. El caso de Tolkien es el contrario: su magnitud se agranda mas y mas cada dia, aunque ya por desgracia el Maestro no viva para regalarnos nuevas obras.
Yo, que si soy escapista, utilizo a Tolkien entre otras muchas cosas para enfrentarme cada dia a este mundo en que vivimos.Cuando me canso o me desespero o me van muy mal las cosas recurro a Tolkien para convencerme de que aun debo mantener mis principios y enfrentarme al mundo con valentia, entre otra infinidad de cosas que seria larguisimo relatar aqui. Eso no es obstaculo para disfrutar de Tolkien tambien en mis momentos felices, por supuesto.
Perdonad esta disgresion personal, pero creo que viene al caso para refutar la absurda critica al supuesto "escapismo" de Tolkien. No deja de ser ironica esta acusacion cuando un escapista como yo utiliza la obra del Maestro para enfrentarse a nuestro mundo cotidiano. A mi Tolkien me hace huir del escapismo.En el fondo no deja de tener gracia.
En fin, nada mas. Y por supuesto abrazos NO escapistas desde Mordor.



Bocadesauron

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Tolkien y el "escapismo". - Bocadesauron (17/01/03 21:52)
    Escapismo sano - Saradoc Bolsón (17/01/03 22:00)
    No lo menciones - Miruvor (17/01/03 22:09)
      No lo menciones - Bocadesauron (17/01/03 22:43)
        Me pones en un aprieto - Miruvor (17/01/03 23:18)
          Literatura fantastica. - Bocadesauron (18/01/03 00:08)
            ¿Ciencia ficción? - Miruvor (18/01/03 00:23)
              ¿Ciencia ficción? - Bocadesauron (18/01/03 01:02)
                Gracias s/t - Miruvor (18/01/03 01:06)
    Tolkien y el mundo - Halbarad (17/01/03 22:47)
    ¿Por qué la gente censura... - tuluthien (18/01/03 00:36)
      ¿Por qué la gente censura... - Bocadesauron (18/01/03 01:10)
    Estoy totalmente de acuerdo contigo - Idril_Itarille (18/01/03 14:42)
      Es verdad....es más... - Tintallë (18/01/03 17:44)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos