Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Una opinión
(22 de Enero de 2003, a las 22:53)

Sin ánimo de ofender, pero si de polemizar. ¿Para eso estamos aquí, no?

“Bajo este impulso (está hablando del impulso sexual de la mujer) pueden de hecho conseguir a menudo una visión y una comprensión muy notables, incluso para cosas que estarían de otra forma fuera de su alcance natural: ya que es su don el de ser receptivas, estimuladas, fertilizadas (de muchas otras formas además de la física) por el macho. Cualquier maestro lo sabe. Qué rápidamente una mujer inteligente puede ser enseñada, coger sus ideas, ver su punto – y cómo (con raras excepciones) no pueden ir más allá, cuando dejan su mano o cuando cesan de tener un interés personal en él” (extracto de la carta 43, año 1941, en la que habla a su hijo Michael sobre el matrimonio y las relaciones entre sexos, muy interesante por cierto. Siento la traducción, es mía )

¿Cuántas tías están de acuerdo? Yo no.
Creo que os olvidáis que Tolkien está marcado por algo muy importante: es católico, no solo practicante, sino ferviente. Y además no era fácil ser católico en Inglaterra en su época y en su ambiente. Su ideal de mujer está por tanto fuertemente marcado por la idea de la Virgen. Y eso le hace ser en este aspecto muy conservador. Es, por otro lado, un hombre muy culto y abierto a las ideas, está claro que en ningún caso va a ser un troglodita.

En cuanto a su obra, cuando hablamos de personajes femeninos con fuerza, siempre son cuatro (Melian, Luthien, Galadriel y Eowyn, y yo quizás añadiría a Lobelia, ¡tiene mucha fuerza!). ¿Frente a cuantos personajes masculinos? Arwen es, creo yo, el arquetipo de la mujer tal como él la entiende y la idealiza: capaz de un enorme sacrificio por el hombre al que ama…y al que espera…

En conclusión, en mi opinión, Tolkien no es un escritor especialmente machista, pero no hay que pasarse… Para mi gusto, Eowyn es el personaje femenino más “humano” y, objetivamente, pasa de una situación en la que quiere integrarse en el mundo de los hombres a una situación en la que acepta que el amor hacia un hombre es lo que va a dar sentido a su vida (que Faramir sea un “modelo” de hombre es un problema independiente )

Bueno, acabo. Me encanta Tolkien, pero ponerlo en su justo lugar es un tributo. Para mí es impresionante que un hombre con el que, en principio, me identifico muy poco, tenga tanto que ofrecerme.

Saludos



Miruvor

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Machista?? - Inkisitor (22/01/03 19:07)
    Eso pasa en todas partes - Elentir (22/01/03 19:18)
      Eso pasa en todas partes - Sulímo (22/01/03 19:24)
        No estoy de acuerdo con eso - Elentir (22/01/03 19:34)
    Machista?? - Fbaggins (22/01/03 19:23)
      De acuerdo con lo último... - Inkisitor (22/01/03 19:34)
      Ahí sí que estoy de acuerdo contigo - Elentir (22/01/03 19:36)
      Algún matiz - Miruvor (22/01/03 19:52)
    Creo q hay q tener en cuenta... - Alkarion (22/01/03 20:29)
      Jajajajaja - Mithnáriel (22/01/03 21:14)
        Una opinión - Miruvor (22/01/03 22:53)
          un par de cosas... - Alkarion (22/01/03 23:04)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos