Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Por cierto, aquí va el artículo
(27 de Enero de 2003, a las 20:28)

Para los que os cueste encontrarlo o prefirais tenerlo aquí, más a mano, os paso a continuación el artículo (a ver si el foro me deja meterlo)

----

Frodo y Sam parecían como hechizados. El viento echó una última bocanada. Las hojas colgaron de nuevo silenciosas en las ramas tiesas. La canción estalló otra vez, y luego, de pronto, saltando y bailando a lo largo del sendero, por encima de las cañas, asomó un viejo estropeado sombrero de copa alta y larga pluma azul sujeta a la cinta. Un nuevo brinco y un salto, y un hombre apareció a la vista, o por lo menos algo semejante a un hombre;..."
[El Bosque Viejo - La Comunidad del Anillo]

Parecía ser un hombre, pero ¿realmente qué o quién era Tom Bombadil? Desde su primera aparición en El Señor de los Anillos, la especulación sobre su identidad y su papel en la historia se han extendido, y nunca se ha llegado a consenso alguno. Parece claro que esta incertidumbre es la intención del escritor gracias a un fragmento de una sus cartas:

"Como una historia que es, creo que es bueno que haya muchas cosas sin explicar (especialmente si finalmente existe dicha explicación); (...) Incluso en una Edad Mítica tiene que haber algunos enigmas, como siempre los hay. Tom Bombadil es uno (intenciondamente)" (Las Cartas de J.R.R. Tolkien, p.174).

Parece que tenemos que vivir con el enigma. Sin embargo, un enigma intenciondo no es más que otro acertijo, y sabemos por El Hobbit que J.R.R. Tolkien era muy bueno en crear y resolver acertijos. De hecho, en esta carta parecía estar insinuando que había una respuesta al acertijo de Bombadil. ¿Podía haber estado desafiando a sus lectores a encontrarla?

Muchos han intentado resolverlo. Dos de los mejores artículos que he leído sobre este tema son "Qué o Quién Era Tom Bombadil?" de William D.B. Loos (http://www.tolkien.cro.net/else/tombom.html) y "Qué es Tom Bombadil?" de Steuard Jensen (http://tolkien.slimy.com/ essays/Bombadil.html) (AMBOS EN INGLÉS). Más adelante me referiré a estos dos artículos.

Mi aproximación ha sido desde una dirección ligeramente diferente, desde afuera de la lógica interna de la historia. Me rendí contando cuántas veces me había leído la trilogía entera después de 13 veces, y eso fue hace muchos años. En parte, supongo, para justificar este interés, pero principalmente porque es un rico legado de la escritura artística de un maestro; recientemente he estado usándolo como un currículum privado e informal en escritura creativa. Hay mucho que aprender sobre el arte narrador en El Señor de los Anillos y El Hobbit. Y mirando a Tom Bombadil a través de este cristal, como la creación de un narrador, creo haber encontrado la respuesta al acertijo: Tom Bombadil (o Baya de Oro, dependiendo del genero) es el lector/a, y la Casa de Tom Bombadil está llamada a ser un refugio de seguridad y un nido desde el cual el lector puede seguir la historia sin sentirse amenazado por cualquiera de sus partes más oscuras o impactantes. Yo iría más lejos y diría que la escena entera con Tom Bombadil es un puente necesario entre el mundo infantil de El Hobbit y la aventura adulta de El Señor de los Anillos.

Esto puede demostrarse; así lo haré, aunque al principio no estaba seguro de deber hacerlo. ¿Desenmarañarlo no disminuiría el trabajo de Tolkien, mostrando cómo atrapó al lector en sus redes tan limpia y completamente? Ese riesgo está presente, naturalmente, pero ahora veo un hecho que lo equilibra: los lectores de hoy en día se han habituado tanto a ser brutalizados e insultados por el entretenimiento de su elección que han empezado a esperarlo; pronto será muy difícil darse cuenta de que el entretenimiento en general y la escritura en particular, especialmente la escritura fantástica, no siempre han sido como ahora. Estoy escribiendo esto ahora porque no parecen raros los motivos percibidos detrás de la cuidadosa delineación del profesor acerca de todo lo que vemos en "En La Casa de Tom Bombadil" (y un poco antes y después del capítulo), y pronto podrían ser olvidados, y el trabajo artístico es demasiado maravilloso como para perdérselo.

J.R.R. Tolkien era muy paternal con sus lectores. Incluso si los tiempos hubieran permitido historias truculentas, diálogos vulgares, sexo gratuito, violencia, basura, etc.; incluso si no hubiera tenido su silla académica y una reputación que mantener (una factor, de hecho, que hace de su inclusion de la palabra "ain't" en la épica una osadía); aún así se habría asegurado de que sus lectores estaban constantemente tranquilos y sintiéndose a salvo, no importando qué estuvieran leyendo. Él entendió algo que muchos escritores de fantasía aún tienen que asimilar: que la confianza del lector debe venir antes de suspenderle completamente en la incredulidad requerida para aceptar y disfrutar un cuento del tipo "la tierra de nunca jamás" sobre elfos, enanos, dragones, orcos/trasgos, ojos que brillan en la oscuridad, magos, hobbits, cambiaformas, y demás.

Esto no es lo mismo que la consistencia interna, la cual los escritores de hoy en día dominan bastante bien, normalmente. Esa especie de acto mecánico puede satisfacer el intelecto, pero si quieres que el lector también se involucre sensual y emocionalmente, que se apasione de lo que estás apasionado, entonces tienes que ganarte su confianza de algún modo. Tolkien hacía esto tan bien que triunfó en la creación entre líneas de algo en lo que era un experto -esas canciones y poesías aparentemente épicas- pero modernizadas: una larga cancion en prosa que nos cautiva y conmueve como nunca podrían hacerlo las meras palabras.

Este artículo estaba originalmente en el foro "The Grey Havens", y desde allí fuí capaz de romper el artículo en trozos más pequeños cogiendo aquello que había crecido y se acercaba al tamaño máximo. Al irse alargando sentí la necesidad de usar una técnica de Tolkien para mantener a los lectores interesados en él: introduciendo pequeñas cosas poco a poco. En El Hobbit, J.R.R. Tolkien presentó al lector 13 personajes nuevos, desconocidos, principales además, en unas pocas páginas, haciéndoles llegar a la puerta de Bilbo en pequeños grupos. Más tarde se los presentó a Beorn, dentro del cuerpo central de la historia, de la misma forma, y tan sutilmente que no reconocimos conscientemente el mismo truco que había usado con nosotros, incluso cuando Bilbo nos dijo qué "listo" habia sido Gandalf.

¿Por qué corrío Tolkien el riesgo de mostrar al lector su técnica de esa forma, posiblemente arruinando la ilusión? Yo pienso que en parte porque tenía el diabólico humor del verdadero genio, pero principalmente porque planificaba al lector dentro de la historia mejor que cualquier otra cosa que hubiera creado. Funciona.

Beorn es un personaje tipo Godzilla realmente temible (en el sentido de una fuerza natural, si visteis el Godzilla original), un personaje suficientemente fuerte como para finalmente terminar con la Batalla de los Cinco Ejércitos simplemente mostrandose, y así el escritor se encontró con un doble dilema: no intimidar al lector cuando conocen a Beorn pero también conseguir creiblemente que ayude a Thorin y Compañía. El primer problema se resuelve al ver que vive de leche y miel, le gustan los animales, cultiva y construye finas casas de madera; el segundo problema se resuelve como ya he mencionado, presentándole a los enanos en pequeños grupos; funciona con Beorn precisamente porque funcionó con nosotros.

Pero no os preocupéis - este artículo no se divide en trece partes, y al final LLEGARÉ a Tom Bombadil.

Pero primero tenía que explicaros otra técnica de Tolkien, y la acabais de experimentar: la seguridad y el preconocimiento de un buen final. Es muy simple y notable en El Hobbit: buscad en él los contínuos pensamientos de Bilbo hacia su seguro hogar y su deseo de estar allí, seguidos de la frase "No por última vez." Otro toque parecido está un poco más cuidadosamente escondido: mientras la compañía está en el nido de las águilas, averiguamos que los enanos obtendrán su oro (puesto que finalmente les darán parte a las águilas) y, si seguimos leyendo, que va a ser una batalla espléndida. Esta escena del nido es muy interesante, y volveré a ella más tarde en el contexto de Tom Bombadil.

Un ejemplo más sutil de seguridad y preconocimiento de un buen final en El Hobbit que es incluso más parecido en estilo al tipo de trabajo sutil realizado en El Señor de los Anillos ocurre justo al principio de la Batalla de los Cinco Ejercitos. La Batalla, que nos dicen que va a ser "...la más terrible de todas las experiencias de Bilbo..." es también el punto cumbre de la historia, y el escritor quiere que lo disfrutemos; nos señala, por lo tanto, el buen final contándonos, inmediatamente después de la anterior frase, que la Batalla también será la parte de la aventura que el hobbit, nuestro avatar, "más cariñosamente recordará largo tiempo después [seguridad #1 - la sobrevivirá], aunque fue bastante insignificante en ella [seguridad #2 - no se verá involucrado en la lucha]." Al ser Tolkien, y por ello mayormente interesado en la comodidad de sus lectores, lo pone todavía más claro situando a Bilbo cerca del Rey Elfo y de Gandalf [seguridad #3 - proximidad a personajes aparentemente inmortales y
autoritarios], y haciéndolo invisible [seguridad #4 - finalmente expulsado del texto], todo antes de que la batalla real contra los trasgos y wargos empezara.

Bastante limpiamente realizado, pero todo este respeto al lector suena ridículo en estos tiempos, no?, cuando el cinismo es a menudo una habilidad de supervivencia y los niños pueden ver, y de hecho ven, muchos asesinatos, violaciones, robos, etc., en televisión y en prensa desde una edad muy joven. Pero creédlo - tiempo atrás la gente era mucho más amable y bondadosa, y esta maravillosa historia y el mundo de Tierra Media todavia tienen el poder de atrapar nuestra imaginaciones y nos conmueven porque, en el fondo, realmente no nos gustan los tiempos en los que nos encontramos. Ahora y siempre suspiraremos por una 'edad dorada' que nunca fue y nunca podrá ser, quizás el mundo como pensábamos que fue cuando éramos niños y todavía inocentes.

Creo que Tolkien entendió muy bien este suspiro; además, como profesor y hombre de familia solía tratar mucho con la juventud. Por lo tanto, tened en cuenta que él tuvo éxito en ganarse la tan importante confianza del lector dirigiéndose directamente al niño, aún cuando el niño estaba leyendo con ojos, comprensión y experiencia de adulto.

Y ahora, habiendo explorado dos de las muchas técnicas que J.R.R. Tolkien usó en su trabajo, podemos finalmente empezar a fijarnos en Tom Bombadil y en cómo encaja dentro del conjunto.

De especial reseña en el artículo de William D.B. Loos es la información de que Tom era originalmente un muñeco perteneciente a un hijo de Tolkien, Michael. Steuard Jensen escoge en su redacción un camino muy cientifico hacia la resolución del enigma de Bombadil. Fue después de leer esto y mirar entonces de una manera más "científica" las dos pistas que nos daban Elrond y Gandalf (Elrond, que Tom es "el más antiguo y el que no tiene padre"; y Gandalf, en Isengard, que Bárbol es "el más viejo de todos los seres vivientes"-) cuando se empezó a hacer la luz. Como el mismo Jensen dice, "... si somos capaces de encontrar una única y convincente teoría que explique todos los hechos conocidos de una manera sencilla que no provoque problemas sustanciales por sí misma, entonces estaría probablemente justificada la pretensión de que éste fue el intento implícito de Tolkien." Yo añadiría que, si la teoría también explica algo que uno ni siquiera había considerado como parte del problema original, la pretensión
seguramente se fortalecería; pienso aquí en las grandes piedras que Frodo ve justo antes de ser atrapado por el tumulario, y la singular tensión que el escritor da al hecho de que Frodo no pueda verlas al día siguiente.

Primero, como anteriormente he dicho, creo que J.R.R. Tolkien nos ha dado un acertijo en Tom Bombadil que puede ser resuelto; la solución es que Tom (o Baya de Oro, dependiendo de genero) es el lector, y que se supone que La Casa de Bombadil es un lugar seguro para el lector en la Tierra Media.

La "respuesta corta" a identidad de Bombadil puede encontrarse en un fragmento de "En La Casa De Tom Bombadil", cuando Frodo le llama Señor y le pregunta quién es:

"¿Eh? ¿Qué?" dijo Tom sentándose, sus ojos destellando en la penumbra. "¿Todavía no sabes cómo me llamo? Ésa es la única respuesta. Dime, ¿quién eres tú, solo, tú mismo y sin nombre?"

Si Tolkien está proponiendo aquí el acertijo y ocultando su respuesa, por así decirlo, podemos llegar a simple vista a la solución por un proceso de eliminación usando una lógica infantil (que como adultos todavía tenemos dentro y que aún sigue activa, incluso aún cuando la ignoramos conscientemente ahora que somos "adultos" y podemos averiguar cosas intelectualmente). Frodo tiene un nombre y por lo tanto no es "sin nombre". También está sentando en la habitación junto con otros tres hobbits cuando Bombadil habla, así que ciertamente no se puede decir que esté "solo." La respuesta, por lo tanto, es "tú, tú mismo", el lector. Además, Tom pide algo al lector ("dime"), incluyendole así dentro de la conversación y, por extensión, dentro de su casa.

Bastante inverosímil, ¿verdad? Vale, entonces tomemos un largo camino al principio. Primero, los hechos conocidos sobre Tom Bombadil incluyen:


"Tom Bombadil es el Señor. Nadie ha atrapado nunca al viejo Tom caminando en el bosque, vadeando el río, saltando por las colinas, a la luz o a la sombra. Tom Bombadil no tiene miedo. Es el señor." (Baya de Oro, justo antes de recordar a Tom que aún no ha atendido las necesidades de sus invitados; Tom puede ser el Señor, pero ella es la Señora).

"El Antiguo, eso es lo que soy ... Tom estaba aquí antes que el río y los árboles. Tom recuerda la primera gota de lluvia y la primera bellota. Abrió senderos antes que la Gente Grande, y vio llegar a la Gente Pequeña. Estaba aquí antes que los Reyes y las tumbas y los Tumularios. Cuando los Elfos fueron hacia el oeste, Tom ya estaba aquí, antes que los mares se replegaran. Conoció la oscuridad bajo las estrellas antes que apareciera el miedo, antes que el Señor Oscuro viniera de Afuera." (El mismo Bombadil, en un sueño de acertijos, evocador de los esfuerzos de Bilbo mientras hablaba con Smaug.)

Está en contacto con el Granjero Maggot, a quien tiene en gran estima.

Él Anillo no tiene poder sobre él, y puede hacerlo desaparecer y reaparecer intacto. También puede ver a Frodo cuando el hobbit se pone el Anillo. Sin embargo, "no puede cambiar el Anillo mismo, ni quitarle el poder que tiene sobre otros", segun Gandalf.

Sabe cómo enfrentarse a los Tumularios.

Puede llegar instantaneamente para ayudar a los hobbits, si ellos recitan un cierto verso que él les ha enseñado.

A pie, no puede mantener el ritmo de cuatro hobbits montados en poneys.

Puede inspirar visiones en aquellos que le escuchen: "... mientras Tom hablaba tuvieron una visión, una vasta extensión de años que había quedado atrás, como una inmensa llanura sombría cruzada a grandes trancos por formas de hombres ... y el último llevaba una estrella en la frente." (Justo antes de Bree.)

"De lo que se extiende al este nada sé. Tom no es señor de los Jinetes de la Tierra Tenebrosa, más allá de los lindes de este país." (Tom, justo antes de Bree.)

"... se ha retirado a unaregión pequeña, dentro de límites que él mismo ha establecido, aunque nadie puede verlos, ..." (Gandalf)

Tomaría el Anillo si la gente libre del mundo llegara a pedírselo, "pero no entendería nuestras razones" y lo olvidaría o incluso lo tiraría. "No le interesan estas cosas." (Gandalf)

Si Sauron gana incluso sin el anillo, entonces Bombadil incluso con el anillo será "el Último, así como fue el Primero, y luego vendrá la Noche." (Glorfindel - énfasis añadido)

No tiene el poder de desafiar a Sauron, "... a no ser que esté en la tierra misma" (Galdor)


También incluiría en esta lista de hechos conocidos sobre Tom Bombadil la inferencia de ser extraído de las pistas dadas por Gandalf y Elrond, quienes son dos fuentes intachables: Bárbol puede ser el más viejo de todos los seres vivientes mientras que Tom es verdaderamente "el más antiguo y el que no tiene padre", pero sólo si Tom no está vivo. Como de todas formas está ahí, danzando y cantando para llevar el ritmo, deberíamos refrasear esto un poco: Tom no vive en la Tierra Media, aunque tiene una casa allí.

Tal como yo lo veo, éstos son los hechos conocidos. ¿Los explica todos ellos mi teoría de Tom/Baya de Oro como lector? Lo hace, si uno entiende que Tolkien está finalmente intentando obtener la confianza del lector y hacerle sentir cómodo antes de llevarle a la historia principal.

Había tenido un momento relativamente fácil en El Hobbit (mirad arriba para ver las dos muestras de las técnicas que usaba), ya que era una historia de niños, pero ahora tenía un gran problema. Había invertido un tiempo y una energía considerables escribiendo una continuación a esa historia, y por eso no podía hacer borron y cuenta nueva; sin embargo, no lo haría.

Más o menos cuando los cuatro hobbits estaban dejando la Comarca (si he entendido bien las fuentes que he leído), empezó a ver que la historia se estaba convirtiendo en una épica, una en la que no sólo podía introducir entero su mundo inventado y su historia, sino también una en la que el protagonista principal no viviría felizmente para siempre. También llevaría al lector lejos de la deliciosa Comarca, donde el corazón de Bilbo (y por lo tanto del lector) se habían centrado en El Hobbit; de hecho, la Comarca habría cambiado y necesitaría ser rescatada cuando los hobbits volvieran. Y con Frodo el lector no sólo tendría que enfrentarse a Los Nueve; estaba previsto que andara todo el camino a Mordor a través de numerosos peligros, que entrara en La Tierra Negra, y desafiara a Sauron... y, al contrario que Frodo, el lector tenía que disfrutar cada uno de los minutos de la historia.

Un apuro para cualquier escritor, y peor para uno del estilo extremadamente previsor y considerado al que Tolkien pertenecía, como ya he descrito. Las técnicas y seguridades que había usado en El Hobbit no funcionarían, ya que ahora tenía una historia de adultos en sus manos. ¿Qué podía hacer?

Claramente el lector debía tener tener un lugar seguro en la Tierra Media, uno desde el que toda la acción pudiera ser vista, pero uno que no pudiera ser asaltado; desafortunadamente, no podía estar en la Comarca, puesto que también ésta iba a ser atacada. Tampoco podía estar muy lejano de ella, pues los lectores de Tolkien ya estaban arraigados allí.

El lector ya se encontraba en un punto de la historia de alguna forma evocador de aquél en el que Thorin y Compañía estaban en el nido de las aguilas en El Hobbit; confiado, en el borde de la aventura salvaje, y aún necesitado de alguna ayuda para empezar. Es una agradable fantasía pensar que Tolkien también podía haberse inspirado a estas alturas por la visión o el recuerdo de un Michael muy joven abrazando a su muñeco Tom Bombadil para buscar seguridad, pero son sólo conjeturas. En cualquier caso, podría parecer que el escritor eligió establecer la casa de Bombadil como el "nido" o lugar seguro del lector, tal como un "puente" factible a través del que podía encauzar lo que ya estaba escrito a la mayor y más oscura aventura adulta que estaba por venir.

¿Son Bombadil y Baya de Oro el lector, masculino y femenino, respectivamente? Así lo creo. Como mujer, y una que ha conocido su propia porción de aduladores profesionales, las impresiones de Frodo acerca de Baya de Oro, así como las descripciones del escritor sobre su fluidez y elegancia están garantizadas para ganarse el corazón femenino (al menos uno de mediados del siglo XX). No obstante, ella no es fácil de convencer; está bastante claro que ella es igual a Tom Bombadil en cuanto a los desafíos de vivir se refiere. Francamente, J.R.R. Tolkien es uno de los pocos escritores masculinos que yo haya leído que realmente sabe controlar un mundo de mujeres y que puede crear auténticos personajes femeninos. Y en lo concerniente a Bombadil, ¿no es él la fantasía del ego de cada hombre?

Como Tom, el lector no se ve afectado por el Anillo, terrible herramienta del mal, a pesar de todo, y puede hacerlo desaparecer y reaparecer a voluntad (sencillamente parando de leer y continuando después). El lector también puede ver a Frodo siempre que el hobbit se pone el Anillo en. Sin embargo, el lector no puede cambiar el argumento, o "cambiar el Anillo mismo, ni quitarle el poder que tiene sobre otros" como Gandalf expuso. El conocimiento del lector, como el de Tom, falla al Este de la Comarca, porque esa parte de la historia no ha sido narrada aún. Y, habiéndose escrito este libro para una audiencia perteneciente a días más educados y bondadosos que no estaban tan lejanos, seguro que el lector hubiera parado de leer y hubiera cerrado el libro asqueado de la posibilidad de que Sauron ganara... y para un personaje del libro, eso sería como si cayera la Noche.

Bien, hay mas, pero pensad sobre ello y ved qué os parece a vosotros. El el momento de examinar la segunda proposición, el hecho de que la escena al completo con Bombadil es también un puente entre que lo pretendía ser una continuación de El Hobbit y el mundo mayor y más grande de la Tierra Media, que en aquel momento era en gran parte desconocido para el público, añadiendo también las aventuras especificas de la Búsqueda y sus consecuencias en El Señor de los Anillos.

Por una parte, ahí está Tom de nuevo, hablando de cosas misteriosas como los Reyes, los Elfos yendo hacia el oeste, los mares replegándose, el Señor Oscuro viniendo de Afuera. Es la primera pista que tenemos de que hay mucho más que este mundo que lo habíamos imaginado en un primer momento.

Pero deberíamos buscar cosas más mecánicas para demostrar que realmente era un "puente". Creo que las he encontrado, empezando por el momento en el que Frodo, Sam y Pippin se paran a almorzar en su segundo día desde Hobbiton, de camino a Los Gamos, "... veía tierras que nunca había visto, y más allá un nuevo horizonte." Creo que todo el asunto con el Granjero Maggot reafirma al lector en el hecho de que todavía están profundamente arraigados a la naturaleza esencial de la Comarca y, como Tom tiene en gran estima al agricultor, Tom es nuestro enlace para volver atrás siempre que lo necesitemos.

Más aún, yo sugeriría que realmente hay un puente metafórico que es usado. El puente de entrada está disfrazado como la Balsa a Los Gamos, donde Sam siente que "... su vida anterior quedaba atrás entre las nieblas; delante lo esperaban oscuras aventuras."; y a la que no se puede volver una vez cruzado el río, ya que hemos visto un Jinete Negro detrás, en la orilla.

La primera descripción de una puerta real después de esa es la puerta- túnel a través de la que los hobbits entran en el Bosque Viejo: "... se cerró con un golpe metálico, y el cerrojo cayó otra vez." siniestramente. A un nivel superficial (reforzado aquí por Merry), los hobbits acaban de abandonar la Comarca; sin embargo, Merry no dice, como Gandalf dijo en El Hobbit, que están en Tierra Virgen y que probablemente se encuentren con todo tipo de aventuras. En cambio, el hobbit dice que están "... en los linderos del Bosque Viejo.", meramente en la frontera con la aventura.

Esta puerta-túnel, creo yo, no es realmente una "puerta" en el sentido del narrador, sino más bien algo así como una "válvula", una diseñada para asegurarse de que los hobbits sigan adelante. A pesar de todo prepara al lector para la verdadera puerta de más delante.

Esa auténtica puerta real a través de la que cruzamos al resto de la historia de El Señor de los Anillos, ahora que nos hemos asentado cómodamente en nuestro "nido", en verdad conduce primeramente a una oscura aventura, pero una de la que somos tranquilizadoramente salvados de una forma bastante fácil por Tom Bombadil (reforzando así la confianza de lector en el escritor). Sólo Frodo finalmente lo ve: "alzándose ominosas ante él y algo inclinadas la una hacia la otra como pilares de una puerta descabezada ... dos piedras enormes clavadas en la tierra ... Ya había pasado casi entre ellas cuando se dio cuenta, y en ese mismo momento la oscuridad pareció caer alrededor." De manera interesante, después del rescate cuando los hobbits y Tom se ponen en camino una vez más, el escritor finalmente nos dice que "Aunque Frodo miraba a un lado y a otro no vio en ninguna parte aquellas grandes piedras que se levantaban como una puerta, ..." Por aupuesto que no podía, si esta teoría de Bombadil actuando como guardián de la
puerta es finalmente el caso.

Buneo, ahí queda. Creo que J.R.R. Tolkien era un escritor hábil que usaba numerosas técnicas para acercar a sus lectores a sus historias. Él sabía que ganar su confianza era vital, pues sin ella no podia anular su incredulidad en el tipo de creaciones fantásticas que pretendía presentarles. Hizo esto dirigiéndose a ellos a un nivel infantil, aún cuando eran adultos, y haciendoles sentirse seguros en todo momento. Funcionó bastante bien. Probablemente Tom Bombadil y Baya de Oro han sido planeados para ser guardianes de la puerta y avatares del lector, y la Casa de Bombadil el lugar seguro del lector en la Tierra Media, donde el lector pueda sentirse cómodo en un nivel de subconsciencia, incluso cuando la historia se traslada a Mordor y más allá, y los personajes principales cambien tan dramáticamente.


http://www.elentir.infoElentir (Elfo Silvano)

Senescal (1088 mensajes)


O meu fogar son as estrelas, ¿queres vir a velas?: www.elentir.info
~ ~ ~
"¡Feliz o pobo dos hobbits por vivir preto da beira do mar!" (Haldir a Merri en Lothlórien. JRR Tolkien. O Señor dos Aneis. A Irmandade do Anel, capítulo 6)
Desde el 15 de Noviembre de 2002
 

 
¿Tom Bombadil es el lector? - Drow_male (27/01/03 19:54)
    Bueno... - Tatsu (27/01/03 20:13)
      Bueno... ya puestos - elf-moon (27/01/03 20:15)
        Que no, que es... - Rotengon (27/01/03 20:20)
          Que no, que es... - Rotengon (27/01/03 20:22)
    ¿Tom Bombadil es el lector? - Miruvor (27/01/03 20:19)
      Vamos a ver... - Elentir (27/01/03 20:32)
        Como verás... - Miruvor (27/01/03 20:55)
          Pues me temo que te equivocas - Elentir (27/01/03 21:05)
            Gustos y colores - Miruvor (27/01/03 21:15)
              Ahí estoy de acuerdo contigo - Elentir (27/01/03 21:18)
                Alguna opinión mas, por favor - Miruvor (27/01/03 21:23)
                ¿Nos hemos quedado solos? - Miruvor (27/01/03 23:10)
                  Pues me temo que sí - Elentir (27/01/03 23:58)
                    No para siempre... - Daeránen (28/01/03 08:44)
    Vaya, es una teoría genial - Elentir (27/01/03 20:26)
      Por cierto, aquí va el artículo - Elentir (27/01/03 20:28)
        Ojalá... - Miruvor (27/01/03 20:30)
          Ojalá... - Rotengon (27/01/03 20:37)
            raza - glamdring (27/01/03 21:16)
              Eso es lo que discutimos... - Drow_male (27/01/03 21:49)
    ¿Tom Bombadil es el lector? - Caradhras (28/01/03 15:14)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos