Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Joer...
(23 de Febrero de 2003, a las 13:21)

Difícil elección, en verdad... Porque prácticamente en todos los capítulos se toman decisiones que influirán de manera trascendental en el final de la historia... o que aportan algo importante, ya sea información o "madurez" (en el sentido de marcarse la diferencia entre un cuento para niños y una grandiosa historia épica). Me lo estoy pensando. Creo que es imposible escoger. Voy a analizar sólo La Comunidad del Anillo para justificar mi opinión. Voy a hacer trampa y a ponerme delante los títulos de los capítulos, espero que se me perdone. Después de todo, sólo me he leído el libro entero una vez, no quiero gastarlo ^_^

El primero... Una reunión muy esperada... me parece de importancia capital. Es un capítulo muy diferente a los demás, pero el carácter de la historia empieza a esbozarse, sobre todo de la mano de Gandalf. Y se produce un acontecimiento importante donde los haya: la renuncia de Bilbo al Anillo. Por primera vez, un ser vence el poder del objeto, lo cual arroja un rayo de esperanza.
La Sombra del Pasado también creo que es relevante, por las razones ya descritas por otros y por la decisión de Frodo, que empieza a madurar... y a oscurecerse.
Conspiración desenmascarada; el valor de la amistad, tan exaltado en la obra de Tolkien, la decisión de Merry y Pippin de sumarse a la misión de Frodo (creo que es aquí donde comienza la Compañía del Anillo, es mi modesta opinión).
El Bosque Viejo y En Casa de Tom Bombadil son capítulos que, como ya se dijo hace mucho tiempo en el foro, funcionan de "puente" en la historia. Personalmente creo que es aquí, y no en Un Cuchillo en la Oscuridad, donde los hobbits comprenden la envergadura del asunto, y donde la historia comienza a abandonar el "caramelo" y el "algodón de azucar" (aunque tampoco es que tuviera mucho).
Sigamos con el Concilio de Elrond; coincido con quienes lo citan como importante, de hecho uno de los más importantes, pues muchas cosas ocurren: la reafirmación de Frodo en su decisión de salvar la Comarca, las toneladas de información sobre la historia y naturaleza del Único, la formación de la Compañía, el descubrimiento de la corrupción de Saruman, e incluso los primeros trazos de cisma entre la Compañía recién formada.
En El Puente de Khazad-dûm habría que resaltar la caída de Gandalf, pues es una de las razones más importantes (a mis ojos) de que se produzca la ruptura de la Compañía más adelante, y esta ruptura es vital para que la misión tenga éxito y para la salvación de Rohan. ´Por tanto, La Disolución de la Comunidad también pienso que debe ser mencionada.
Anteriormente a ese capítulo, debo citar "El Espejo de Galadriel", ya que opino que es ahí donde comienza a germinar en Frodo la idea de partir sólo a Mordor, aunque él mismo no lo sepa. Pues ve las divisiones en la Comunidad, una sombra se arroja sobre Boromir (¿o eso es en el anterior capítulo?) y comienza a percibir la Maldad de su Enemigo, y pienso que él no desearía ariesgar las vidas de sus compañeros, en particular las de Merry, Pippin y Sam, y que optaría por echarse todo el peso a sus espaldas. Esto es una opinión mía, muy personal y dotada de una gran dosis de especulación. Y remarquemos otra cosa: ¡Galadriel rechaza el Anillo! ¿Cuántas veces nos hemos preguntado lo que habría ocurrido de aceptarlo? Una cosa es segura: la misión habría fracasado.
Por tanto, llamadme falt@ de criterio si lo deseais, pero me es imposible decidir con justicia. Si hablásemos de mi favorito sería algo más fácil, aunque no demasiado.


Daeránen

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Cuál es el capítulo más importante? - Emilioaragorn (23/02/03 12:02)
    para mí - GilGalad (23/02/03 12:08)
    Estoy de acuerdo... - Ildrien (23/02/03 12:15)
    Cuál es el capítulo más importante? - Fingolfin_0 (23/02/03 12:17)
    Cuál es el capítulo más importante? - Idril_Itarille (23/02/03 12:22)
      En fins, es difícil de explicar - Emilioaragorn (23/02/03 12:27)
        Sí, es difícil - Idril_Itarille (23/02/03 12:41)
          La respuesta inicial... - Elentir (23/02/03 14:00)
            Gracias y - Idril_Itarille (23/02/03 14:09)
    Cuál es el capítulo más importante? - Neo_Melkor (23/02/03 12:28)
    Joer... - Daeránen (23/02/03 13:21)
    Cuál es el capítulo más importante? - trescuernos (23/02/03 13:45)
    Te me has adelantado... - Elentir (23/02/03 13:47)
      Jejeje... - Emilioaragorn (23/02/03 13:56)
        Poz zi... :-) - Elentir (23/02/03 14:09)
          Poz zi... :-) - Osciliath (23/02/03 14:27)
          Tienes dos salidas - Emilioaragorn (23/02/03 15:04)
            Â¿Anotar el Silma? - Elentir (23/02/03 15:11)
              Pues te cuento - Emilioaragorn (23/02/03 15:17)
                Yo la primera vez que lo leí... - Elentir (23/02/03 15:20)
    A ver... - Guenevere (23/02/03 14:30)
    Para mi el saneamiento de la comarc - villalobos47004 (23/02/03 14:56)
    El concilio de Elrond... - Alkarion (23/02/03 15:40)
    Te diré uno... - Aulë (23/02/03 16:13)
    Cuál es el capítulo más importante? - Nolara (23/02/03 16:27)
      importante... - Gelmir (23/02/03 16:31)
    Lo que hay que leer... - Arun (23/02/03 16:32)
    Opino como tu.... - Lobelia Tuk (23/02/03 23:28)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos