Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
¡Eres un Gusano!
(30 de Marzo de 2003, a las 01:39)

Supongo que muchos conoceréis el ya popular debate de este foro sobre las patas de Glaurung (Glorund, para ser más exactos). Sé también que hay una FAQ sobre el tema, pero aún así, me apetece discutir el tema porque tengo un par de preguntillas.

Yo creo que Glaurung siempre tuvo patas. Más por falta de pruebas que digan lo contrario que por otra causa. Es cierto que en muchas mitologías existen dragones sin patas, pero también es cierto que en muchas otras se refieren a dragones con patas con términos como serpiente o gusano. Por lo que esta distinción no la veo válida. La misma FAQ termina preguntándose por qué Tolkien utilizó ambos términos (Dragón/Gusano) para referirse a estas criaturas. Creo que la respuesta es la más sencilla de las posibles: porque son "casi" sinónimos (véase trasgo-orco XD). Y digo "casi" por ligeros matices. Por tratar de dejar más clara mi postura, digamos que el término Dragón se refiere generalmente a los alados, mientras que Gusano a aquellos que no tienen alas. Pero eso no quita que existan Dragones sin alas o Gusanos alados... y estos ejemplos están presentes en la obra de Tolkien.

Tenemos también el problema que plantean verbos como arrastrase, enrollarse, serpentear y demás. Tampoco creo que sean significativos ya que no todo lo que se arrastra carece de patas y al hablar de enrollarse o serpentear tan sólo podemos sacar una cosa en claro: se trataba de criaturas con forma alargada, serpentosa. ¿Con patas? ¿Sin patas? no podemos deducir nada con esto. Sólo podemos deducir que no se trataban de dragones "adinosauriados" (y perdón por el palabro XD), como nos los dibuja, por ejemplo, el bueno de Nasmith (entre otros).

Por tanto, ¿qué nos queda? ¿los dibujos de Tolkien? Bueno, él los dibuja con patas... con patas y enroscados, como se puede ver en uno de sus dibujos que no se menciona en la FAQ:

http://img-fan.theonering.net/rolozo/images/tolkien/threedragons.jpg

Pero según la FAQ, esto queda desacreditado por la fecha del dibujo de Glaurung (1927), a pesar de llamarse Glorund.

Hasta ahora tan solo he ido descartando los puntos que se dan en la FAQ para decir que es posible creer que Tolkien imaginó Dragones sin patas para su obra. Pues bien, ¿todo este rollo a qué ha venido? ¿Por repetirme? Algunos pensaréis que sí, pero era una introducción para poder soltar mi mensaje: El texto que aparece en la FAQ de los Dragones que se encuentra en Oxford ¿de qué fecha es? Me refiero a éste:

"Pienso que el fabuloso dragón, el viejo gusano, o el gran dragón, era así:

Una criatura serpiente, pero con cuatro patas y con garras; su cuello podía ser más o menos largo, pero tenía una cabeza horrible con largas mandíbulas y dientes o lengua de serpiente. Usualmente estaba cubierto con una pesada coraza, de manera especial la cabeza, el lomo y los costados. A pesar de ello era bastante flexible (se podía mover hacia arriba y hacia abajo, y también a los lados) y, llegado el caso, incluso podía formar nudos con su cuerpo, y tenía una larga y potente cola... Algunos tenían alas, el legendario tipo de alas que van juntas con las patas delanteras (en vez de ser patas frontales que se han debilitado)
"

Sé que lo leyó el 1 de Enero de 1938, pero ¿es ésa la fecha en la cual lo escribió? ¿Puede estar aquí (en la fecha) la respuesta definitiva a la duda de las patas? Aún siendo posterior a los escritos de los Cuentos Perdidos, parece dejar muy claro que Tolkien imaginaba unos Dragones (y cito) "criatura serpiente, pero con cuatro patas y con garras". A pesar de hablar de una criatura con patas que "podía formar nudos con su cuerpo" o lo que es lo mismo, capaz de enroscarse. También deja claro que para Tolkien Dragón y Gusano son lo mismo. ¿No contradice esto los criterios, ya mencionados, que se siguen para pensar en Dragones sin patas? Si la respuesta es sí, ¿qué estamos discutiendo? XD Ya que esta vez no soy yo quien los contradice, sino Tolkien.

Bueno, espero opiniones. No pretendo convencer a nadie, ni que nadie me convenzca, pero lo que sí me gustaría es saber qué piensa acerca la gente del tema, porque, lo que piensa Tolkien ya lo dijo en su momento, pero... ¿desde qué día así lo creía? XD

Un Saludo,
Durin el Inmortal.

PD.- Impresionante madrugón que me he pegado... ¡¡¡y en Domingo!!! Va a ser cierto eso de que el mundo está cambiando... XDDD


Durin el Inmortal (Enano)

Senescal (1583 mensajes)


"Cavad, cavad más hondo que seguro que hay más Mithril..."
- Últimas palabras de Durin -
Desde el 26 de Febrero de 2002
 

 
¡Eres un Gusano! - Durin el Inmortal (30/03/03 01:39)
    Pues... - Gilgalad (30/03/03 04:31)
    ¡Eres un Gusano! - Idril_Itarille (30/03/03 09:52)
      ¿Por qué? - Durin el Inmortal (01/04/03 21:27)
    ¡Eres un Gusano! - fiker durin (30/03/03 12:22)
      Te has ganado unas patas - Durin el Inmortal (01/04/03 21:20)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos