Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Marco historico-temporal de ESDLA
(04 de Abril de 2003, a las 12:55)

Muy interesante el tema que se plantea sí señor. Porque además enlaza directamente con un tema que me apasiona y que es la historia de la atlántida, ya que, como seguro que sabeis, Númenor es la trasposición del mito de la atlántida por en profesor Tolkien.

Tu razonamiento me parece muy bueno, aunque no creo que Tolkien hiciese exactamente esos mismos cálculos. En cuanto a las fechas del posible hundimiento de la Atlántida (en el caso que hubiese exisitido) no es del todo claro, y algunos científicos lo fechan bastante antes de 3.500 años A.C., de hecho acudiendo a los textos bíblicos y a la descripción que Platón hace de la atlántida podríamos estar hablando de unas fechas bastante anteriores, entre 5000 y 10000 años AC. (Lo que ocurre, por supuesto es que no son más que meras hipótesis porque no se sabe a ciencia cierta si realmente se produjo un diluvio universal y la existencia de La Atlántida está practicamente descartada.

En cualquier caso las fechs en las que situas ESDLA no creo que encajen con la idea que pudiera tener Tolkien por un par de razones. Por una parte Tolkien sitúa toda la acción en un pasado histórico imaginario muy anterior a la historia conocida. En el siglo V a.c. Los griegos y los fenicios ya tenían una próspera civilización que navegaba y exploraba todo el mundo. No creo que Tolkien quisiera hacer coincidir históricamente ESDLA con esos hechos.

En segundo lugar se te escapa un dato, y es la forma de la Tierra Media. Se supone que después de la Tercera Edad se produce algún tipo de cataclismo que transforma completamente la geografía de La TM dándole la actual configuración de Europa y formando, entre otras cosas, las islas británicas. Si ESDLA se situase tan solo a 500 o 600 años AC esto no sería posible, pues en esa época Europa ya tenía su forma actual.

En resumen y perdón por el rollo , yo me inclino a pensar que en su imaginación Tolkien situó ESDLA mucho antes de los siglos V y VI antes de Cristo, puede que 1000 o 2000 años antes, claro que no es más que una opinión que no fundo en nada en concreto.

Saludos


Fbaggins

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Marco historico-temporal de ESDLA - Turambar (04/04/03 10:46)
    Aclaraciones - Turambar (04/04/03 10:56)
      Sólo una cosa... - Dernhelm (04/04/03 12:32)
        Veamos - Turambar (04/04/03 14:00)
        La Iliada - Idril_Itarille (04/04/03 19:51)
          Os estais desviando del tema - Turambar (04/04/03 20:04)
            Volviendo al tema ... - Idril_Itarille (04/04/03 20:17)
              Pérdida de la escritura - Idril_Itarille (05/04/03 19:29)
    Marco historico-temporal de ESDLA - Fbaggins (04/04/03 12:55)
      jeje :) - Turambar (04/04/03 14:03)
    Sexta o Séptima edad - trotter (04/04/03 13:44)
      Mal ejemplo - Turambar (04/04/03 14:03)
        3000 años aproximadamente - trotter (04/04/03 14:26)
          Â¿Opinión?.... - Edhel-dûr (04/04/03 15:53)
            Precisamente - Turambar (04/04/03 17:03)
              Jejeje.... - Edhel-dûr (04/04/03 19:43)
                Rectifico pues - Turambar (04/04/03 20:00)
          Veamos - Turambar (04/04/03 17:01)
            Estoooo... - Edhel-dûr (04/04/03 19:44)
    Marco historico-temporal de ESDLA - Miruvor (04/04/03 15:57)
      Marco historico-temporal de ESDLA - Idril_Itarille (04/04/03 20:06)
        Una posibilidad - Turambar (04/04/03 20:14)
          Cierto ! - Idril_Itarille (04/04/03 20:52)
    Â¿Inspiración? - Durin el Inmortal (04/04/03 19:50)
      Una cosa es segura - Turambar (04/04/03 20:08)
        Y es una pena... - Durin el Inmortal (04/04/03 20:17)
    Marco historico-temporal de ESDLA - Eviore (04/04/03 20:50)
      Totalmente de acuerdo - Miruvor (04/04/03 21:07)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos