Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
EL SEñOR DE LOS ANILLOS
leer el libro antes de ERDR...
(06 de Abril de 2003, a las 23:32)

... es lo mejor que has podido hacer. Libro y película no son dos acercamientos distintos a la Tierra Media. La Tierra Media es el libro, y la película es, en el mejor de los casos (en el cual no me encuentro) acercamiento a la Tierra Media. Así que enhorabuena por leerte el libro completo.

Aunque algunos datos, e incluso la historia en sí te fuera conocida en parte mientras leías los libros por culpa de la película, la riqueza del libro es tan grande (en datos, pero también en profundidad) que no creo que suponga una pérdida. Al fin y al cabo, El Señor de los Anillos no es una novela de intriga en la que, desvelado el misterio, la historia carezca de interés.

Entre los cortes imprescindibles en una adaptación cinematográfica, las simplificaciones imprescindibles en una adaptación cinematográfica y los inesperados cambios absolutamente prescindibles en una adaptación cinematográfica, pero al parecer, imprescindibles para el señor PJ, la película queda como un pálido reflejo o un eco apenas audible de la verdadera historia. Así que en el fondo, hay que estarle doblemente agradecido a PJ: por acercar el libro a personas que no lo conocían o no se animaban a leerlo, y por hacer la historia tan distinta, de manera que el acercamiento al libro a través de la película no resulta empobrecedor.

Aunque para ser del todo sincero, yo le agradezco, personalmente, algunas partes sublimes en la película (coincidieran o no, que de todo hay, con lo que yo me había imaginado).

En cualquier caso, la única separación que se puede hacer es la de los que han leído el libro y los que no lo han leído. Los que no lo han leído no tienen ni idea de lo que es la Tierra Media, al margen de la consideración que tengamos sobre la película. Pero que el libro se haya leído antes o después de ver la película no otorga ningún valor, ni positivo ni negativo, aunque creo que leer el libro antes te hace disfrutar más de la historia. Pero eso ocurre la primera vez que lo lees. Después, y en mi caso han sido muchas reelecturas, esa "ventaja" pierde todo valor y sin embargo el libro me ha seguido entusiasmando.

Un saludo


tar calion II (Hombre)

Senescal (1571 mensajes)


Quiero pensar.
-¡Cielos! -exclamó Pippin-. ¿Durante el desayuno?
Desde el 03 de Julio de 2002
 

 
¿El libro antes que la pelicula? - Nadiva (06/04/03 12:16)
    Es una experiencia - Emilioaragorn (06/04/03 12:29)
    Â¿El libro antes que la pelicula? - Idril_Itarille (06/04/03 12:45)
      me lo he leido Idril - Nadiva (06/04/03 13:13)
        Qué lástima Nadiva ... - Idril_Itarille (06/04/03 14:08)
    Si te digo la verdad... - Usagi-chan (06/04/03 12:47)
    Tu tambien me has dado la razon - Bixito from Valinor (06/04/03 12:58)
    Â¿El libro antes que la pelicula? - GOLLUM_1988 (06/04/03 13:42)
    Sip... - Alkarion (06/04/03 13:58)
    El libro, hace tanto :-) - Miruvor (06/04/03 14:29)
    Moralejas - Brandobras_Tuk (06/04/03 14:44)
    Pozi... :) - Beldar (06/04/03 14:53)
    Yo... - Malvadisco (06/04/03 18:27)
    Â¿El libro antes que la pelicula? - Dama Eowyn (06/04/03 19:17)
    Â¿El libro antes que la pelicula? - lunadeagosto (06/04/03 21:50)
    Â¿El libro antes que la pelicula? - -Gâp- (06/04/03 23:16)
    leer el libro antes de ERDR... - tar calion II (06/04/03 23:32)
    Â¿El libro antes que la pelicula? - Finarfin (08/04/03 16:44)
    Â¿El libro antes que la pelicula? - Nolara (08/04/03 20:27)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos