Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
EL SEñOR DE LOS ANILLOS
¡Edhel-dûr!
(12 de Abril de 2003, a las 16:19)

Bueno, Edhel-dûr, espero que ya hayas notado que Murazor y Miruvor no son los mismos (no pasa nada, son nicks muy parecidos)

Pero ahora volviendo al tema, y aprovechando que está en la página 2 y que hay un menor riesgo de que se descontrole No creas, es muy interesante y lo he seguido a lo largo de toda la mañana... Y gracias de todas formas por llamar la atención sobre el tema en un mensaje en primera página. Esta es mi idea de lo que es un debate realmente interesante y que intenta profundizar en la obra, aunque de cuando en cuando sea necesario salir a la superficie a respirar un poquito

Varias reflexiones:
1- algo que me decías ayer, el hecho de que ESDLA está narrado desde el punto de vista de los hobbits y que por tanto hay que tomarlo con precaución, incluso en escenas en las que no intervienen los hobbits, como la de Legolas ante Imrahil. Si tomo con precaución el Hobbit y ESDLA porque tienen un punto de vista hobbit, tomo con precaución el Silmarillion porque su versión final es de Christopher Tolkien, tomo con precaución los Inconclusos y la Historia de la Tierra Media porque nunca vieron un visto bueno final de Tolkien, ¿consideramos que sólo es válido al 100% lo que sale en los Apéndices? Mal lo llevamos...
2- lo siento, pero, al menos para mí, Eviore y Diamante de Quiebra Larga son mucho más convincentes. Hay un problema de coherencia con el tema de los medio elfos y de la posibilidad de elección. Si la posibilidad de elección es algo otorgado a Eärendil y a sus descendientes como un hecho excepcional (y diría que sobre eso no hay dudas), Dior es un problema no resuelto...
3- Y lo mismo ocurre con la casa de Dol Amroth. Francamente, a mí no me produce problemas que Legolas lo detecte, incluso al cabo de 22 generaciones. Me imagino que los elfos ven a los humanos como una raza muy distinta de la suya, y sí, pueden detectar un rastro de su sangre, por muy pequeño que sea... Y dado lo parco en opiniones que es Legolas en la obra, no veo por qué dar de lado una observación suya bastante desarrollada y además apoyada por un comentario en el texto, no en boca de uno de los personajes (eso sí, si opinas que es algo visto a través de la mirada de un hobbit, llevas razón, pero eso me lleva de vuelta a la reflexión número 1)
4- la carta de Tolkien a mí no me aporta nada en cuanto a esta discusión. Además de los comentarios de Eviore, tras la frase indicando que los medio elfos tienen capacidad de elección, se lanza directamente a hablar de Elrond y Elros, sin tocar el problema de Dior. Quizás también aquí habría que tener en cuenta que las cartas están enfocadas a dar explicaciones sobre ESDLA y no sobre el Silmarillion. Recuerdo que alguien me hizo observar este problema en el foro, y el hecho de que Tolkien simplificaba cuestiones, especialmente si se tenía en cuenta el Silmarillion...

Bueno, creo que ya llevo un rollo bastante largo. Seguiré atenta...

Espero que quede claro que todo esto es sin ánimo de polémica. Creo sinceramente que estamos tocando uno de esos puntos en que es imposible salir con una respuesta clara. Por ejemplo, creo que Dior no tiene elección y que es mortal, pero en tal caso no entiendo por qué los elfos de Doriath le aceptan como rey, les iba a durar lo que un caramelo... Sólo un ejemplo más de lo difícil que es llegar a una conclusión en este tema...
Pero sí me gustaría que vosotros también (los de las FAQ) comprendieséis que no hay una respuesta clara, y que lo tuvieséis en cuenta

P.D. Finalmente, creo que mi conclusión sería considerar que Tolkien es humano, mal que nos pese... y que a veces no fue muy consciente de lo que alguna de sus digresiones poéticas (sangre élfica en Imrahil) implicaban. No creo que entre sus visiones entrase la de una banda de obsesos dispuestos a destripar la más mínima de sus frase




Miruvor

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
¿Arwen, la última elfo? - Mithnáriel (10/04/03 14:41)
    Mmm... interesante pregunta. - Oriön (10/04/03 14:47)
      A ver... XD - Elfa Árwena (10/04/03 15:12)
        ¿y los hijos de....? - NIGGLE (10/04/03 16:16)
          ¿y los hijos de....? - Elfa Árwena (10/04/03 16:34)
            ¿y los hijos de....? - NIGGLE (10/04/03 17:02)
              Un ejemplo - Miruvor (10/04/03 17:52)
                ¿de donde has sacado ese dato?... - Athelas la blanca (10/04/03 18:41)
                  ¿de donde has sacado ese dato?... - Miruvor (10/04/03 18:58)
                    ¿de donde has sacado ese dato?... - NIGGLE (10/04/03 19:08)
    Creo que no es posible... - GilGalad (10/04/03 14:52)
      media elfa??? - bergil (10/04/03 16:17)
        Sí, por supuesto que lo era :·) - Elfa Árwena (10/04/03 16:23)
    sobre injusticias y otras dudas - lugburzz (10/04/03 19:28)
      buuueno - NIGGLE (10/04/03 19:43)
        tranquilo/a - lugburzz (10/04/03 19:56)
          Pues yo tengo dudas :-) - Miruvor (10/04/03 20:25)
            me explico mejor - lugburzz (10/04/03 20:50)
              Vale - Miruvor (10/04/03 21:02)
                A ver si esto os sirve - Diamante d Quiebra L (10/04/03 23:25)
                  Aclarado - Miruvor (10/04/03 23:38)
                    Pero Dior no cuenta... - Diamante d Quiebra L (11/04/03 00:11)
                    ¿Aclarado? - Edhel-dûr (11/04/03 00:13)
                    Me estáis liando - Miruvor (11/04/03 00:25)
                    Sobre Dior - Diamante d Quiebra L (11/04/03 11:11)
                    Me retracto :-) - Miruvor (11/04/03 14:06)
                    Edhel-dûr, no estoy de acuerdo XDDD - Eviore (11/04/03 15:42)
                    Eviore, Diamante... XD - Elfa Árwena (11/04/03 18:24)
                    Pues... - Edhel-dûr (11/04/03 22:23)
                    Y tan problema... - Miruvor (11/04/03 22:42)
                    Bueno... - Edhel-dûr (11/04/03 23:00)
                    Entendido xD - Miruvor (11/04/03 23:07)
                    Pos.... - Diamante d Quiebra L (12/04/03 00:03)
                    La cita de la Carta y El Problema - Eviore (12/04/03 12:39)
                    Solución final XD - Edhel-dûr (12/04/03 14:45)
                    ¡Edhel-dûr! - Miruvor (12/04/03 16:19)
                    No tan final XDDD... - Eviore (12/04/03 16:27)
                    Jejejeje..... - Diamante d Quiebra L (12/04/03 17:52)
                    Bueno... - Edhel-dûr (12/04/03 19:45)
                    Miruvor. - Edhel-dûr (12/04/03 20:20)
                    OK - Miruvor (12/04/03 21:05)
                Sobre Dior - Earnur (11/04/03 01:14)
                  Acotación acerca de medioelfa/elfa - Mithnáriel (11/04/03 03:24)
                  Sobre Dior puedes... - Edhel-dûr (11/04/03 08:47)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos