Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
EL SEñOR DE LOS ANILLOS
Vaya...con Tom Bombadil
(23 de Abril de 2003, a las 01:37)

¡Aiya!

Ya sabía que el asunto de Tom es polémico, pero auque parezca absurdo voy a expresar mi teoría. Antes aclarar que estoy convencido de que Tom Bombadil no es un Maia.
Bien, la cuestión parte del capítulo "De Aulë y Yavanna" de El Silmarillion; en él, al final, después de un extraordinario diálogo, Manwë se dirige a Kementari y le revela las palabras de Eru: "¿Supone, pues, alguno de los Valar que no escuché toda la Canción, aún el mínimo sonido de la mínima voz? ¡Oid! Cuando los Hijos despierten, el pensamiento de Yavanna despertará tambien, y convocará espíritus venidos de lejos, e irán entre los kelvar y las olvar, y algunos se albergarán en ellos, y serán tenidos en reverencia, y su justa cólera será temida. Por un tiempo: mientras los Primeros Nacidos tengan dominio y los Segundos sean jóvenes." Mas adelante, ante la invitación de Kementari a que las Águilas del Rey moren en los árboles, Manwë, de manera solemne proclama "-No -dijo- solo los árboles de Aulë serán lo bastante altos. Las águilas morarán en las montañas, y desde allí oirán las voces de los que nos reclamen. Pero los Pastores de Árboles andarán por los bosques." Luego en el capítulo "De la llegada de los Elfos y el cautiverio de Melkor"se afirma lo siguiente: "Pero las mas antíguas criaturas vivientes habían aparecido ya: en los mares las grandes algas, y en la tierra la sombra de grandes árboles;" Había grandes árboles ya, por lo que no es descabellado pensar que tambien había Pastores de Árboles, de acuerdo con el razonamiento previo.
Bueno, esto concuerda perfectamente con la imagen que tenemos de Bárbol, del que, según se nos dice en El Señor de los Anillos, es el ser viviente mas viejo que existe en la Tierra Media (aquí, hay que recordar que el Elfo mas viejo de cuantos aún viven en la Tierra Media, en ese momento, es Círdan, pero nadie pone en duda que Bárbol es mucho mas viejo); tambien está la cuestión reverencial, pero tampoco hay duda de que Galadriel se dirige a él llamandole "venerable". Barbol es el Señor de Fangorn, el bosque mas antíguo de la Tierra Media, excepto el Bosque Viejo, donde el Señor es Tom Bombadil, que al menos, tiene la misma edad en años.
Ya estoy llegando donde quería: Tom se llamaba así mismo el Antíguo y tambien el Aborígen; era reverenciado por los Elfos, que le llamaban Iarwain Ben-adar, que significa "sin padre" y durante las deliberaciones del Concilio de Elrond su existencia fue debatida con sumo interés por los sabios; el propio Bárbol muestra una inusitada curiosidad por él ante el relato de Merry y Pippin. Tom es, por lo menos, tan viejo como Bárbol. ¿No puede ser Tom Bombadil un Pastor de Árboles que en lugar verse afectado por un desarrollo arbóreo, se haya desarrollado hacia un modelo antropomórfico? Por si acaso, aún me queda la última conjetura: en el poema titulado "Bombadil pasea en barca" de Las Aventuras de Tom Bombadil se dice de él "¡Eh! ¡Aquí está el Hombre de Madera Tom, con su barba puesta", y dos párrafos mas abajo se insiste "Puedes llamarlos, Hombre de Madera Tom." Sin comentarios.
No sé si es una locura, pero me inclino a pensar que si es algo, Tom Bombadil es el Primer Pastor de Árboles de la Tierra Media.
Siento mucho el rollo, pero al menos es distinto.

Namarië.


Earnur (Hombre)

Capitán (536 mensajes)


Nic-bric, bric-nic, ...
Desde el 01 de Marzo de 2003
 

 
¿Quien es Tom Bombadil? - elanor_23 (22/04/03 22:28)
    Pues la verdad... - Edhel-dûr (22/04/03 22:31)
    Mi teoría - Fingolfin_69 (22/04/03 22:37)
      Pero todos... - Edhel-dûr (22/04/03 22:46)
        tal vez....... - Felagund (22/04/03 22:50)
          Bueno... - Edhel-dûr (22/04/03 23:02)
        Pero todos... - Barahun (22/04/03 23:03)
          Entonces... - Edhel-dûr (22/04/03 23:12)
            Entonces... - Barahun (23/04/03 00:02)
              No. - Edhel-dûr (23/04/03 00:16)
      Tolkien sí sabía, Edhel - Fëanor666 (22/04/03 22:48)
        Aclaración - Fëanor666 (22/04/03 22:56)
          Lo he leído. - Edhel-dûr (22/04/03 23:00)
            Esa faq - Fëanor666 (22/04/03 23:19)
              Pues no sé.... - Edhel-dûr (22/04/03 23:24)
                Quizás así - Fëanor666 (22/04/03 23:35)
                  Pero... - Edhel-dûr (22/04/03 23:50)
                    Entiendo, pero me explico. - Fëanor666 (23/04/03 00:11)
                    Jejeje... - Edhel-dûr (23/04/03 00:15)
                    No no no - Fëanor666 (23/04/03 00:25)
        Algo que no va a gustar - Feanor_Pek (22/04/03 22:57)
          Jejeje... - Edhel-dûr (22/04/03 23:03)
          Vaya... - -Annatar- (22/04/03 23:05)
            Vaya... - -Annatar- (22/04/03 23:06)
              Vaya...con Tom Bombadil - Earnur (23/04/03 01:37)
                Pero Earnur ... - Fëanor666 (23/04/03 19:19)
                Mira, Fëanor666 - Earnur (24/04/03 17:30)
                  Está bien, Earnur, pero entonces .. - Fëanor666 (24/04/03 21:21)
    Ni mas ni menos que... - Turambar (25/04/03 19:10)
      puedes ampliar por favor? s/t - Fëanor666 (25/04/03 20:50)
        Pozi - Turambar (26/04/03 10:22)
          gracias, pero ... - Fëanor666 (27/04/03 00:39)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos