Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Sobre Medio Elfos.
(12 de Mayo de 2003, a las 20:06)

Como es prácticamente imposible seguir esta discusión en la página dos (porque el post se ha alargado tanto que las respuestas se pierden y es difícil continuar allí) vamos a seguir en la cabecera del Foro ¿vale? XD

Bueno, lo de los Enanos y los Dones lo vamos a dejar porque veo que no nos comprendemos y por aquí, de todos modos, no llegamos a la solución XD

“Pero Elros, que eligió ser rey de los Hombres, se le otorgó una vida muy larga,...”

Efectivamente pero es que esta cita se refiere a la prolongación de la vida que le es otorgada en la Segunda Edad, a principios de la misma (como a todos los Edain, vamos)

"Es evidente que los Medio Elfos que tenían derecho a elegir vivían con la vida de los Elfos (si te das cuenta eso es lo que yo comenté en mi conclusión cuando me puse a especular sobre Elros y Elrond; nunca llegué a afirmar que fueran Elfos o que fueran Hombres, pues no lo son hasta el momento de elegirlo... y lo mismo ocurre con Arwen y sus hermanos). Y en ese sentido efectivamente estaban en ese “stand-by” del que hablabas el otro día; no en el sentido de que tipo de vida estaban viviendo... tanto la lógica como las referencias en los textos así lo confirman..."

Joder, con esto estoy completamente de acuerdo, ése es el "stand-by" al que me refiero. Y de acuerdo también con que no son ni Hombres ni Elfos hasta que eligen, por aquí iba el "stand-by" también...¡menos mal! XDDD

(Entiendo que Elrond dice tales palabras porque considera que tener un destino élfico es más importante que tener un destino mortal y por ello el término "desmedrará")

La cita de la Carta, es evidente, se me olvidó por completo XDDD

Sobre Eärendil también se dice que:

"...¿es Eärendil hijo de Tuor del linaje de Hador, o el hijo de Idril hija de Turgon, de la casa élfica de Finwë?..." y encima Mandos dice: "Los Noldor que se exiliaron voluntariamente tampoco pueden retornar aquí."

Como ves ni los Valar tenían claro qué era Eärendil pues, como antes hemos dicho (plural porque tú también lo has dicho XD), hasta que no se hace la elección no se es ninguna de las dos cosas ¿vale? XD

He de admitirte que el caso de Dior (he estado releyendo el Camino Perdido) ahora está aclarado. Te pasaste un comentario de C.Tolkien de gran importancia que va parejo a la cita de la famosa gotita:

"Debe observarse que de acuerdo con el juicio de Manwë Dior, el Heredero de Thingol, hijo de Beren, era mortal independientemente de la elección de su madre." (El Camino Perdido, Quenta Silmarillion, Comentario 9, página 386.)

¡Leches, Eviore! ¡podías haber puesto antes esta cita! ¿no? XDDDD

Creo que se aclara al menos que Dior era mortal y que como no tuvo oportunidad de elegir su destino fue el de los Hombres (ahora sí hay una FAQ aquí XD) Pero claro, C.Tolkien no dice nada sobre sus descendientes y ésto me llama muchísimo la atención, ¿se aplica a ellos también?...esto me suena al tema del Nauglamír, ¿por qué estos comentarios, adiciones y supresiones de textos?, para lo único que valen es para dejarnos casi sin respuestas joer XD

El problema ahora surge principalmente con Elrond y Elros. Si se aplican las citas de manera extricta tenemos que son de desarrollo humano hasta que hacen su elección. Y está clarísimo (si quieres te lo cito, hay muchas menciones) que la elección se hace a finales de la Primera Edad. Esto trae el problema que te comenté con Elrond, un hombre con 60 años de edad que se elige el destino de los Elfos...¿rejuvenece? ¿se le cae la barba? ¿le salen las orejas puntiagudas? ¿de repente se da cuenta de que ve un gorrión a 2 kilómetros? XD

El caso que tú proponías de que a partir del Decreto de Manwë pasen a tener un desarrollo élfico es también problemático. Tendríamos a un Elrond que nace como niño y a los diez años se levanta una mañana y se da cuenta de que puede hablar con los árboles y los pajarillos. Resulta que le han crecido las orejas y desde ese día, y sin saber por qué, crece más despacio, se vuelve más ágil, etc XDDD

Yo creo que lo más lógico es que los Medio Elfos, a excepción de Dior, tengan un desarrollo mixto o bien en "stand-by" Me decanto por pensar que su sangre élfica influye en su crecimiento y que por tanto su desarrollo está condicionado por la mezcla de sangre humana con élfica, y así tendríamos que serían lampiños, con orejas puntiagudas, de ciclo vital elongado, etc. Así hasta que se llega al momeneto de la elección, cada uno elige su destino y su desarrollo y destino va ligado a su voluntad. ¿Qué te parece? XD

Añadiendo lo que comenta Diamante también diré que desde el punto de vista en que ella lo enfoca los Medio Elfos tendrían, efectivamente, un Don propio que es el de la elección del linaje (buen apunte, Diamantito XD)
Creo que lo que comenta Diamante también es correcto:

"A ver si me consigo explicar . Yo no creo que Elrond y Elros fueran de naturaleza mortal antes de su elección, eran de naturaleza medio-élfica que no es lo mismo . Lo único que cambiaban era su destino, no su "naturaleza". ¿Porqué iban a hacerlo?. Tenían sangre de ambas razas en su cuerpo. Eso debería notarse. No tendrían todos los privilegios de los Elfos, pero tampoco serían Hombres normales no?. ¿Porqué compartir el destino de una de las razas llava consigo perder lo que has heredado por sangre?. Elros no dejó de ser un Medio-elfo después de su elección, y Arwen tampoco, ambos conservarían muchos de esos "dones" élficos, como la longitud de su vida, las orejillas ....."

Básicamente es lo que yo ya he dicho...¿estamos ahora todos de acuerdo? XD

Saludos XD


https://www.elfenomeno.comEdhel-dûr (Elfo Silvano)

Senescal (5341 mensajes)


"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Desde el 10 de Agosto de 2001
 

 
Sobre Medio Elfos. - Edhel-dûr (12/05/03 20:06)
    Sobre Medio Elfos. - Lord Earendil (12/05/03 20:31)
      O sea... - Inkisitor (12/05/03 21:22)
        Pues... - Edhel-dûr (12/05/03 21:25)
    Bueno, parece que se va aclarando.. - Eviore (12/05/03 21:25)
      ¡Al fin! XDDDDD - Edhel-dûr (12/05/03 21:29)
        Ayyysss XD - Elfa Árwena (12/05/03 22:22)
      ¿Aun el propio Dior? - merwen (12/05/03 21:31)
        Bueno... - Inkisitor (12/05/03 21:46)
          sí, - merwen (12/05/03 21:54)
    Gracias, - Miruvor (12/05/03 21:37)
      Vaya - Miruvor (12/05/03 21:42)
      Sobre la dudilla esa que te queda.. - Eviore (12/05/03 21:57)
        Bueno.... - Edhel-dûr (12/05/03 22:27)
    Edhel, dame una colleja - Durin el Inmortal (12/05/03 22:18)
      No por favor... - Edhel-dûr (12/05/03 22:24)
        Vale, aclarado - Durin el Inmortal (12/05/03 22:32)
    BUUUAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!! - Diamante d Quiebra L (12/05/03 23:24)
      ¿Desde el principio?.... - Edhel-dûr (12/05/03 23:29)
        No hombre, no........ - Diamante d Quiebra L (12/05/03 23:38)
      pos ahora toca... - Teleri (12/05/03 23:43)
        Joer... - Edhel-dûr (12/05/03 23:46)
    Un hecho aclaratorio - Norainur (13/05/03 04:20)
      Para mi no está para nada aclarado. - Inkisitor (13/05/03 12:32)
        Pues... - Edhel-dûr (13/05/03 15:48)
          medio lelos... - merwen (13/05/03 20:34)
        ¡Pausa! :-) - Miruvor (13/05/03 21:23)
      ¿Resumimos? - Earnur (13/05/03 18:04)
        Cuarto y mitad de elfo - Anthelea Teler (13/05/03 19:36)
          Cuarto y mitad de elfo - Idril_Itarille (13/05/03 21:08)
            Cuarto y mitad de elfo - Anthelea Teler (13/05/03 21:22)
    Enhorabuena!!! :) - Idril_Itarille (13/05/03 20:14)
    Debate de gran altura !!! - lugburzz (14/05/03 19:19)
    Me quito el sombrero - Morwen (15/05/03 13:26)
      OLE, OLE Y OLE - Elwing_ (16/05/03 19:53)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos