Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Yo creo que...
(18 de Mayo de 2003, a las 23:22)

Personalmente no creo que fuera esa la concepción que tenía Tolkien del bien y el mal y la que aplicó a su Mitología. Sin duda (habló siempre de lo que creía Tolkien y lo que aplicó en su obra, temas subjetivo por otro lado; no me meto en creencias personales) Eru es puro bien y remito a la Biblia, libro más admirado por Tolkien y que orientó su vida, además de influir en la creación su obra. En el Génesis cada vez que Dios creaba algo (al final de cada versículo) se cuenta que Dios veía que era bueno. Esto quiere decir que la Creación, originalmente era buena, era naturalmente buena. El mal nació a raíz de Luzbel, que originalmente bueno, se transformó en el demonio, Lucifer, creandose así el mal. Yo creo que Tolkien con Melkor hizo lo mismo. Melkor era una parte del pensamiento de Ilúvatar, una virtud muy importante que es la que lo diferencia de los demás: la ambición. Una gran virtud que el tornó en mal, en rebeldía a Dios, que era el bien. De este modo, Melkor crea el Mal, lo único que crea. Pero no creo que Tolkien pensara que el mal era parte de Dios. Quizás Dios lo hubiera previsto, hubiera previsto el nacimiento de ese Mal como parte de esa Historia que había comenzado con la Música de los Ainur. Porque esta novedad, el Mal debía servir para algo, aunque fuera la de enfrentarse al Bien. Pero no tenía por qué haber sido así. La cuestión es que Melkor era el más cercano a Eru en poder y sabiduría, y por era el que podía casi crear, el más omnipotente de los Ainur (Tolkien dejó claro que el más poderoso de ellos) y por eso puede hacer algo nuevo, que quizás Eru no tenía pensado hacer: el mal. Melkor es el que posee más libertad, libertad para crear. Y creó el Mal, que es algo, algo más que la ausencia de bien (según Tolkien). En las Cartas dice que las tinieblas (en el sentido filosófico-religioso) son algo más que la ausencia de luz, algo con forma y con sustancia. No es que yo tenga la razón ni crea siquiera en lo que digo pero pienso que esto es lo más posible que pensó Tolkien cuando creó sus mitos (lo pienso porque Tolkien era católico y esa es la concepción cristiana del Bien y el Mal). Puede que me guste más y crea filosóficamente más lo que han dicho del Bien y el Mal como uno sólo o como 2 conceptos necesarios que hacen falta para el equilibrio, pero estas concepciones son propias del taoísmo (lo del Ying y el Yang) o de la mitología germánica. Pero la obra de Tolkien no expresa eso, porque Tolkien era católico y nos guste o no su concepción del Bien y el Mal, eso es lo que hay en Tolkien. Tolkien era partidario del Bien y de la lucha de éste contra el Mal, al que acabaría venciendo; porque el Bien es lo natural y lo que quire Dios. Eso es lo que él pensaría. Otra cosa es que nos guste o no... Vuelvo a repetir que lo que he escrito no tiene que ser una fe en la que tengáis que creer, da igual que seáis ateos. Solo he opinado lo que creo que Tolkien pensó al crear sus mitos. No me toméis, por favor, por un fanático religioso o algo así que es el único que tiene la verdad.
Perdón por este rollo.

Un saludo desde Gondolin.


Pengolodh el Sabio

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Los Ainur, hijos de Ilúvatar? - Emilioaragorn (18/05/03 15:25)
    Pues... - Edhel-dûr (18/05/03 20:03)
    El Hijo Malo - Durin el Inmortal (18/05/03 20:27)
      una cosa - Lord Earendil (18/05/03 20:37)
        Totalmente de acuerdo XD - Edhel-dûr (18/05/03 21:19)
        Sí, es cierto - Durin el Inmortal (19/05/03 15:00)
      el mal es ausencia de bien, luego.. - tar calion II (18/05/03 21:24)
        Yo creo que... - Pengolodh el Sabio (18/05/03 23:22)
          No lo veo así XD - Edhel-dûr (19/05/03 01:32)
            Gracias por tu correción... - Pengolodh el Sabio (19/05/03 17:20)
            Yo, sí lo veo así :) - Idril_Itarille (19/05/03 22:01)
        ;).. - UtEnA (19/05/03 03:11)
          yo siempre e pensado... - UtEnA (19/05/03 03:16)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos