Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
uno puede pensar lo que quiera...
(21 de Mayo de 2003, a las 12:06)

... pero eso no significa que sea lo más adecuado siempre. La historia es la que es y aceptarla tal cual no te convierte en alguien menos imaginativo, de la misma forma que interpretarla estrictamente a tu gusto no te hace más imaginativo. Y aunque Tom Bombadil sea un misterio, parece completamente descartable que sea Jesús (cuya "encarnación" en ESDLA rechazó el propio Tolkien), y altamente improbable que sea Iluvatar (por razones parecidas).

Y eso respecto a Tom Bombadil, que es uno de los "misterios" de ESDLA. Interpretar libremente otras cuestiones, bastante más claras, es perfectamente lícito, pero personalmente, creo que desvirtúa la obra. Aceptar las condiciones (implícitas o explícitas) que el propio escritor establece en su obra es el peaje mínimo exigible a cualquier lector.

El tono me ha quedado un poco borde. Lo siento. No era mi intención. Me refiero únicamente al planteamiento "lo mejor de todo es que cada uno saque sus propias conclusiones". De hecho, que ESDLA se siga leyendo con el mismo interés después de tantos años, creo que tiene que ver con un fondo más estable que transmite la historia, y que compartimos todas las personas, de cualquier tiempo y lugar. Luego, cada uno puede sentirla de diferente manera, pero ese es ya otro tema.

Un saludo


tar calion II (Hombre)

Senescal (1571 mensajes)


Quiero pensar.
-¡Cielos! -exclamó Pippin-. ¿Durante el desayuno?
Desde el 03 de Julio de 2002
 

 
Tolkien.. - zethowyn (21/05/03 01:39)
    Tolkien... - Elfa Árwena (21/05/03 02:11)
      Tolkien... - SPIN (21/05/03 11:46)
        uno puede pensar lo que quiera... - tar calion II (21/05/03 12:06)
        exacto - Fbaggins (21/05/03 12:12)
    Tal vez... - Ricardo (21/05/03 19:41)
      Tal vez en su mente... - Athelas la blanca (21/05/03 20:31)
        Ya veo... - zethowyn (21/05/03 22:47)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos