Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
SILMARILLION
Yo creo que...
(02 de Junio de 2003, a las 15:17)

Es cierto que Tolkien se inspiró mucho en la mitología germánica (de la que la Edda es sólo una parte) para su obra, pero ni mucho menos es la fuente de inspiración principal, pues aparte de otras referencias germánicas (similitudes entre la historia de Túrin con la de Sigfrido-Sigurdo; o entre los Valar y los Ases) también se inspiró en la céltica (historia de Beren y Lúthien) en la finlandesa (la gran similitud de Túrin con Kullervo) o incluso la griega (Ilíada, por ejemplo). Todas éstas eran mitologías amadas y estudiadas por Tolkien. Pero yo creo que en su conjunto general, el Silmarillion a quien más se parece es a la Biblia. Es casi como una Biblia "élfica". Me refiero, sobre todo a la forma, más que al contenido. Y esto no solo lo digo porque Tolkien fuera católico (sin duda influyó, la Biblia era su libro más amado). Y os voy a explicar por qué. Si os fijáis, la Biblia es un libro más histórico que mítico. Donde se dan fechas e incluso sucesos importantes están datados históricamente. La Biblia tiene una cronología. Igual ocurre con el Silmarillion, donde las edades, las fechas están más o menos determinadas. Y además los personajes de la Biblia (como los del Silmarillion) son más reales; para un judío de la época de Jesús (o para un elfo de la época de Frodo) los sucesos de esos libros ocurrieron, en una fecha determinada y los personajes existieron, personajes históricos. Otra cosa es que tanto en el Silmarillion como en la Biblia los dioses intervienen pocos, bueno más bien el Dios (otro rasgo que relaciona Biblia con Silmarillion), los auténticos protagonistas son elfos (o humanos) que están menos estereotipados que en otras mitologías. Se presta más atención a los personajes que en otras mitologías y no se espera sacar de ellos moralejas o algo por el estilo (aunque algo se saca). Además el Silmarillion no es el libro de un solo pueblo, que habla de su creación y sus vicisitudes. Es la historia de muchos elfos y hombres distintos, no de una única cultura. Por no hablar de la independencia de cada relato (aunque esto último es más fuerte en la Biblia). Además en el Silmarillion se describen y nombres muchos lugares y tenemos un mapa de Beleriand muy detallado, sabemos donde están los personajes en cada momento, como ocurre en la Biblia donde se mencionan muchas ciudades, ríos e incluso desiertos. También debo mencionar que, en la mitología de Tolkien, aunque no estrictamente en lo que es el Silmarillion, encontramos textos filosóficos, como la Athrabeth Finrod ah Andreth o algunos escritos de Pengolodh que pueden recordarnos al Eclesiastés bíblicos, textos lingüísticos como las L, aunque estos textos no aparecen en la Biblia, es una novedad de Tolkien nacida de su amor por las lenguas; u otro texto como De las costumbres y leyes de los Eldar que se pueden parecer al Deuteronomio de la Biblia. En ese sentido creo que la obra de Tolkien es más rica y “profunda” que otras mitologías. Sin embargo lo que hizo Tolkien hizo al mezclar todos esos mitos fue algo novedoso, ya que añadió elementos suyos muy novedosos (la inteligencia y astucia de dragones como Glaurung que se convierten en personajes esenciales de la historia o la propia Ainulindalë) y por ello le quedó algo original y hermoso. Pero si quieres un estudio de verdad sobre el tema el mejor es el libro de Tom Shippey como ha mencionado Teleri que aunque puede ser pesado y difícil para los no puestos en el tema abre muchos tema de discusión muy interesantes.

Un saludo desde Gondolin.



Pengolodh el Sabio

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
inspiración de Tolkien - lorien2002 (01/06/03 15:58)
    inspiración de Tolkien - Fingolfin_0 (01/06/03 16:40)
    Buenooooo.... - Teleri (02/06/03 01:07)
      Yo creo que... - Pengolodh el Sabio (02/06/03 15:17)
        Perdón... - Pengolodh el Sabio (02/06/03 15:20)
    inspiración de Tolkien - incanus (02/06/03 16:20)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos