Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Representante de Eru...
(24 de Junio de 2003, a las 16:56)

Tienes razón, Beregond, y me alegro de que me hayas abierto los ojos ante un término que no estaba usando correctamente, como 'avatar'. Sin embargo, y a pesar de que tu postura es la más razonable (y de hecho deja abierta como única opción válida, en mi opinión, la que expresan las FAQ de "encarnación de la Naturaleza de Arda"), sigo pensando que es posible entender que Tolkien, en realidad, quería representar en Tom Bombadil algo más que lo que aparenta. Estoy seguro, y por si acaso las Cartas lo confirman inexorablemente y también lo expresa en otros sitios (creo recordar), de que Tolkien no pretendía crear en su 'mitología' una nueva 'Historia de la Redención', un mesianismo pseudocristiano que Tolkien, por respeto tanto como por creencias, no quería introducir en su estructura imaginativa de forma explícita.

Y sin embargo... Tolkien continuamente crea paralelismos bíblicos y religiosos que yo considero muy conscientes; se puede decir que es inevitable cuando alguien intenta construir una cosmología completa, con mitos y religiones incluidas; y es cierto. Pero también hay paralelismos directos (la escena de Aulë a punto de martillear a los Padres de los Enanos, y el perdón de Eru, por ejemplo, es casi un calco bíblico).

En cualquier caso, me parece que si Tolkien hubiera querido colocar a una encarnación de Eru en Arda, hubiera sido más explícito (aparte de que no lo habría negado). Y dudo mucho de que el mismo Tolkien hubiera aceptado jamás que su encarnación literaria de Dios fuera descrita como un muñeco que había tenido que sacar del retrete de su casa. Eso le hubiera repugnado profundamente y me parece que le habría parecido blasfemo.

Y sin embargo... Sin embargo sigo convencido de que Tolkien daba a Bombadil una importancia profunda, más fuerte que la de ser un Maiar, o incluso un Valar. Insisto: es una convicción que no puedo mantener con argumentos sólidos (quizás es que quiero creerlo así), así que acepto las críticas. Pero no soy el único que lo intuye. ¿Será una representación de la Naturaleza? Quizás, aunque me parece un personaje pobre en ese caso, una simplificación de la Naturaleza un tanto excesiva para mi gusto. En cambio, me encaja mucho más en la sutileza de una 'representación personal' de Eru. No en una encarnación o avatar. No creo que sea Eru en sí; pero sí una especie de 'observador' de Eru.

Para terminar de especular -aún no me he tomado el café vespertino, eso hace que desvaríe todavía más-, quizás pudiéramos atribuir a Tom ambas cualidades: ser la encarnación de la Naturaleza de Arda y a la vez ser un observador de Eru, distinto de El pero en plena comunicación con El, y por tanto, aislado de las influencias terrenas, y poderoso por encima de los acontecimientos de Arda.

Vale, vale... ya se me ha ido la olla hasta extremos insospechados... es lo que pasa cuando no tomo mis dosis de café en vena... pero bueno, queda dicho: eso es lo que creo que es Tom Bombadil (espero que no te preocupe mucho mi opinión, Baya de Oro, no creo que afecte a tu relación conyugal .

Y gracias a todos; Tom siempre ha sido uno de los elementos de ESDLA que más profundamente me ha impresionado e intrigado, y gracias a estos debates se me ha iluminado mucho más quién es, o puede ser, este personaje.

Un saludo


Ghanburi

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Cirith-Ungol relación con Ungoliant - Chache (24/06/03 00:50)
    No, y si - -Annatar- (24/06/03 04:20)
    Ilustración - Teleri (24/06/03 10:29)
      tengo una preguntilla que hacer... - Chache (24/06/03 12:11)
        halaaaa... :-) - Ghanburi (24/06/03 12:22)
        Pues... - Yavanna_One (24/06/03 12:22)
        Uysss lo que ha dichooooo :-D - Nirnaeth (24/06/03 12:23)
          3 en 1 minuto! :-) - Ghanburi (24/06/03 12:25)
            Es que Mr Bombadil bate records - Nirnaeth (24/06/03 12:36)
              ¿y tu opinion personal? :-) - Ghanburi (24/06/03 12:47)
                No es sencilla la respuesta - Nirnaeth (24/06/03 13:13)
                  tamos de acuerdo pues :) (s/t) - Ghanburi (24/06/03 13:19)
                  No hay avatar de Eru - Beregond de M.Tirith (24/06/03 15:00)
                    ¿donde pone eso? o_0 - Nirnaeth (24/06/03 15:32)
                    ¿donde pone eso?... - Beregond de M.Tirith (24/06/03 15:53)
                    Oye, pues va a ser que sí... - Nirnaeth (24/06/03 15:58)
                    Representante de Eru... - Ghanburi (24/06/03 16:56)
                    representante de Eru? - Beregond de M.Tirith (24/06/03 17:39)
              Porque esa fijación con Tom?? - Chache (24/06/03 13:07)
                sigue preguntando XD - Ghanburi (24/06/03 13:16)
        echale un vistazo... - Teleri (24/06/03 14:59)
      pero... - Beregond de M.Tirith (24/06/03 14:23)
        si, pero creo ke poco - Chache (24/06/03 16:20)
          Aunque supiese el significado - Idril_Itarille (24/06/03 17:23)
    Si te quieres reir un rato... - Teleri (25/06/03 15:23)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos