Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
NOTICIAS
Hombre...
(13 de Julio de 2003, a las 13:33)

¿Por qué darles a los que quieren empezar pan duro cuando pueden llevarse a la boca algo mejor? Con esto quiero decir que sí hay alternativas para iniciarse bastante más recomendables. Algunas de ellas ya se han mencionado, y se pueden encontrar en la sección de enlaces de vuestra propia página. Tampoco está de más recordar la mejor y última fuente de información para estudiar las lenguas de la Tierra Media: los libros de J. R. R. Tolkien. Es una perogrullada, pero parece que se olvida con frecuencia.

No condeno la iniciativa. Todo lo contrario, me parece muy loable, pero creo que las personas que la promueven --quienesquiera que sean-- no son las más adecuadas para enseñar cuando ellas mismas demuestran poco conocimiento de la materia. No se trata ni tan siquiera de construir una frase de forma sintácticamente correcta (o "posiblemente correcta"), sino al menos de no mezclar lenguas diferentes. En el caso concreto que nos ocupa, encontrarse una frase pretendidamente sindarin, donde hay términos genuinamente quenya como por ejemplo sinome, Elendili o la terminación de genitivo -o en banwadolëo (en realidad, este último término es un completo cúmulo de despropósitos e incorrecciones, pero no sé si vale la pena entrar en un análisis pormenorizado). ¿Qué opinión nos merecería alguien que anunciando que enseña castellano dijese algo como "My casa és blanch"?

Sois muy libres de apoyar desde aquí las iniciativas que os parezcan convenientes (de nuevo, otra perogrullada), así como yo de advertir a los que se interesen por ellas lo que muy probable y lamentablemente se encontrarán en algunas. Y es que en los últimos tiempos, a la estela de un generalizado deseo de "quiero aprender lenguas élficas" han surgido webs que, sinceramente, más vale ignorar por su escaso rigor, pues en lugar de iniciar en la materia, confunden.

Para ir acabando, por supuesto que hay en España y en el resto del mundo hispanohablante personas mucho más capaces, a algunas de las cuales tengo el privilegio de conocer, que han realizado y realizan una gran labor divulgando las lenguas tolkienianas.

Salud,


Nota bene: A todo experto en lenguas (y no tan experto) le podría parecer un baturrillo o un batiburrillo por igual. Ambos términos son sinónimos, como reza cualquier diccionario de castellano decente.


Gwaimbar

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Lecciones de "élfico" on-line - Noticias Elfenomeno.com (11/07/03 18:26)
    Suerte al que se apunte - Gwaimbar (11/07/03 20:21)
      Hombre... - Leandro (12/07/03 10:56)
        Sí, Leandro, pero... - Pengolodh el Sabio (12/07/03 19:56)
          Qué me vas a contar XD - Leandro (12/07/03 20:48)
        Hombre... - Gwaimbar (13/07/03 13:33)
          Coooorrecto - Leandro (13/07/03 14:33)
            baturrillo=hobbit aragones? XD - Laytaine (14/07/03 16:39)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos