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GENERAL Perdona... (06 de Agosto de 2003, a las 11:39)
Que pueda parecer pedante, pero eso de "mitología vikinga" es en realidad incorrecto. Esa mitología (con mayores o menores variaciones) era común a muchos pueblos con un origen común, de los cuales los vikingos (término, por cierto, ambiguo) eran un grupo y al que pertenecían los anglosajones, godos, lombardos y el resto de pueblos germánicos continentales. Así, O?in era Wuotan (la forma moderna usada por Wagner es Wotan) para los antepasados de los alemanes, Woden para los anglosajones y Guotan para los lombardos. Por ello es más correcto llamarla "mitología germánica" (antiguamente los especialistas la llamaban "teutónica" pero esto también es incorrecta). Lo que sí es cierto es que conocemos esta mitología sobre todo a partir de fuentes (no del todo fiables y auténticas, como la que menciona elbiz; por cierto ese tal Snorri es tan importante en el mundo escandinavo como aquí Alfonso X el Sabio) noruegas o islandesas. Aparte de eso, la influencia (fuente de inspiración) de esta mitología en Tolkien es numerosa, no en vano su profesión durante mucho tiempo, fue el estudio de la literatura y los lenguajes de los germanos. Eso sí, la mayoría de las veces esta influencia se reduce a los nombres y a ciertos personajes u objetos, especialmente, en Valinor. Recuerdan mucho, como en el artículo de Turambar, a los Ases y Valinor al Ásgard, pero también nos podrían recordar a los dioses olímpicos (ciertos es que ambas mitologías, germánica y grecorromana, tienen un origen común). Una diferencia fundamental en esto es el especial carácter puro de los Valar, que los diferencia notablemente de los “traviesos” Aesir y Dioses Olímpicos. Sin embargo, a nivel de grandes historias, como la de Beren y Lúthien o la de Túrin, las influencias (o fuentes de inspiración) vienen de otro lado (Leyendas célticas, como el relato de Tristán e Iseo o si acaso "carácter céltico" como el que vio el crítico que leyó la Balada de Leithian; y el Kalevala). En realidad, Tolkien combina las diversas fuertes, quedándole un resultado muy homogéneo aunque, en apariencia, tan diverso en el carácter. Pero el peso del cristianismo se deja sentir (en ocasiones, mucho) en general sobre toda la obra.
Por cierto, Turambar, una cosa quería añadir a tu fantástico reportaje. La identificación Melkor – Loki no puede ser total. Cierto es que Loki participará en el Ragnarök (sus hijos y él mismo, que morirá luchando con Heimdall –esta lucha sólo aparece en la Edda de Snorri–) pero hasta entonces no se rebela realmente malvado (cosa que por cierto le da mucho importancia a este mito). Es un personaje que muestra una libertad total y que en ciertos aspectos se muestra como el menos “estirado” de los dioses. Suele ser adulador o algo rebelde, pero sus acciones se limitan a travesuras, algunas muy graciosas (como la divertida historia de la construcción del Ásgard) y muchas veces otros dioses más correctos, como O?in o Þor, cometen mayores “burradas”. Además Loki desempeña muchos trabajos para los otros dioses, siendo el que consigue, por ejemplo, muchos de sus tesoros. Jan de Vries, estudioso holandés de los mitos germánicos, lo compara acertadamente con el personaje del trickster, “tramposo”, de muchos relatos míticos de los indios de Norteamérica. Me recuerda un poco a Gollum.
Y otra objeción más. El Valhalla no es la residencia de los dioses, esto es el Ásgard, el Valhalla, situado dentro de Ásgard es el enorme palacio (de 540 puertas por cada cual podían pasar 800 hombres a la vez) a donde van a parar los muertos en combate elegidos por las valkirias, donde se entrenan para salir al primer aviso del Ragnarök y luchar por los Ases en el llano de Vigri?.
Por cierto que muchos de estos conocidos mitos esconden influencia cristiana pues la mayor parte de todo esto aparece en fuentes escritas posteriores a la conversión al cristianismo de Escandinavia.
Un saludo desde Gondolin.
Pengolodh el Sabio
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