Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
EL SEñOR DE LOS ANILLOS
Pobre Bombadil...
(26 de Septiembre de 2003, a las 16:01)

Pido perdón desde el comienzo por si mi mensaje está algo fuera del tema y no debiera estar aquí, pues sobre el tema principal no tengo mucho que decir y tampoco me parece tan importante...
Me parece un poco triste que mencionemos o no interesemos por Tom Bombadil sólo porque es "raro" (lo qué se entiende hoy por raro...) y queremos saber que es (algo así como "sensacionalismo tolkiniano"). Se olvida un poco el mensaje que este personaje guarda, para mí uno de los más profundos filosóficamente hablando que creó Tolkien (pocas personajes como Tom me han planteado más interrogantes sobre el ser humano en toda la obra de Tolkien). Ya es hora de que nos empecemos a fijar en el personaje en sí (y lo que simboliza, Tom es casi alegórico, pero el genio de Tolkien evita la alegoría fácil), para poder juzgarlo en consecuencia. Podremos decir entonces que está bien o está mal; pero lo que no me convence es ese comentario rápido y fácil de que si no es importante, si desentona, si es infantil. Las cosas hay que analizarlas en profundidad y argumentarlas.
Lo que menos me gusta es esa pretensión al decir que Tolkien lo metió para rellenar espacio aprovechando aparecía en uno de sus cuentos (no sé que cuentos, lo que hay de Bombadil son poemas que no forman una unidad narrativa, pero...). Ésa es la postura fácil de la que hablo. No se puede desechar enseguida. Tolkien lo metió por alguna razón (dudo muchísimo que simplemente para rellenar espacio) y debemos juzgarlo por ahí. El personaje, entonces puede parecerte bueno o malo.
Yo personalmente pienso que importa. Quizás no tenga peso en la narración (Paraos a pensar. Si os léeis -o ya habeís leido- Beowulf o la Ilíada -o un mejor ejemplo, la Eneida- podréis encontrar muchas historias paralelas que además de darle esa "profundidad mítica", sirven como vehículo de ideas o valores esenciales que enriquecen la narración), aunque no debemos menospreciar el papel que juega al principio de la "aventura de los 4 hobbits". Pero esto me interesa menos. Me importa más el personaje en sí, como ocurre con Lórien (en este caso, un lugar).
Este mensaje no va dirigido a nadie en concreto, sólo quería criticar (con respeto, o eso he pretendido) tal actitud, aunque lo he escrito a raíz de un comentario. Espero no haber ofendido a ningún forero.

Un saludo desde Gondolin.


Pengolodh el Sabio

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
La verdad sobre Bombadil - neonazgul (25/09/03 21:01)
    pos yo no....... - borya (25/09/03 21:24)
      OTRA VEZ NOOOOOOOOO!!!! - Tom bombadil (26/09/03 14:56)
        tas equivocado men - Fëa-Edhel (26/09/03 16:15)
    La verdad sobre Bombadil - Alkarion (25/09/03 21:34)
      La verdad sobre Bombadil - neonazgul (25/09/03 22:15)
        Pero no Eru - Fëanor666 (25/09/03 22:22)
          Errata: "en", no "el" s/t - Fëanor666 (25/09/03 22:24)
          Pero no Eru - gwath (25/09/03 22:50)
        en mi opinión - Anein (25/09/03 22:22)
        No estoy de acuerdo... - Alkarion (25/09/03 22:33)
          Estoy deacuerdo - Akane (25/09/03 22:58)
            Yo también... - Arahael (27/09/03 04:24)
    La "verdad" sobre Bombadil.... - fiker durin (26/09/03 09:33)
    Pobre Bombadil... - Pengolodh el Sabio (26/09/03 16:01)
      Y no tiene que ser así, Pengolodh - Sauron el Maia (26/09/03 19:33)
        Y no tiene que ser así, Pengolodh - Alkarion (26/09/03 19:46)
      y si no fuese por el..... - borya (26/09/03 22:51)
        Muy cierto - Sauron el Maia (27/09/03 12:00)
    Bombadil es esquizofrénico - Luzazul (27/09/03 03:45)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos