Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
EL SEñOR DE LOS ANILLOS
¿Quién es?
(11 de Enero de 2004, a las 22:45)

Vamos por partes.

Solo quisiera decir que LOTR me parece una valoración de la época medieval, lo cual me parece nefasto. Tolkien como buen católico reaccionario y retrógado rechazaba la modernidad y todo lo que ella implicaba: igualdad de géneros y de razas (al menos legalmente), separación estado-iglesia, caída de las monarquías, abolición de la esclavitud, avance científico, y (lo que más temía), desacralización, es decir, perdida de la creencia religiosa (como Nietzche diría: la muerte de dios)

Empezamos mal. ¿Qué es lo que se valora de la época medieval?. Yo sólo veo una historia que se ha colocado en una época que recuerda la Edad Media europea. Cualquier parecido que esa historia ficticia pudiera tener con la realidad, es pura coincidencia. ¿Los católicos son reaccionarios y retrógrados y rechazan la modernidad?. Yo conozco muchos católicos y no son así... Y conozco agnósticos más reaccionarios que nadie... Generalizamos de nuevo. Siguiente: ¿qué es la modernidad?, porque no admito la definición que da esta persona. Mucho se ha hablado en este foro sobre el posible machismo y el posible racismo de Tolkien y creo que ya se ha llegado a conclusiones muy acertadas que negarían que Tolkien tuviera estos "defectillos". Sigo: ¿dónde se ve la unión de la Iglesia y el Estado en ESDLA?, ¿ahora resulta que ni España, ni Gran Bretaña, ni Bélgica, ni Holanda, ni Suecia, entre otros, son países modernos?, lo digo porque como son monarquías... ¿Y dónde están los esclavos?. Bueno sí, los hay en Mordor, los liberan al caer Sauron y Aragorn les da en propiedad las tierras que ya cultivaban antes como esclavos (????). Sigo: que me definan "avance científico". ¿Qué es, tesssooooro, qué es?, para que avancemos científicamente, ¿es necesario torturar a los animales, destruir más bosques, construir más fábricas que contaminarán más la atmósfera y ampliarán más el agujero de ozono?, ¿potenciar la globalización para convertirnos cada vez más en un número (el de nuestra tarjeta de crédito)?. Tolkien fue un visionario, un ecologista antes que nadie y ese es precisamente uno de los aspectos con el que más íntimamente identificada me siento con él. No debo ser moderna.

Así Tolkien expresa su desprecio por esa 'decadencia' (según el) y su defensa del mundo medieval con todas sus 'maravillas': sacralización del poder, unión del estado con la iglesia, racismo y valoración de las personas solo de acuerdo a estupideces como su raza, el apellido, el grado de nobleza etc. Estas y otras ideas constituyen los 'valores' que se manifiestan en LOTR. Prefiero creer que a mucha gente le gustó la película por ignoracia, o no saber lo que constituyó el cambio histórico de la época medieval al renacimiento y a la época moderna, ya que si alguien sabe lo que significo la era medieval y aun asi le gusta LORT, entonces solo puedo concluir que es un fascista en potencia o un católico fanático.

Lo de la Iglesia y el racismo me lo salto, que ya es reiterativo y me aburre. El autor o autora sigue insultando, esta vez a los espectadores de la película y los tilda de ignorantes (al parecer, no todos poseemos la sapiencia y clarividencia que él o ella)... sólo por no haber valorado la película en los misos términos que él (o ella). Por tener una opinión diferente y gustarles la película. Por eso, los espectadores son ignorantes. ¿Y no huele a eso a dictadura?. Si no piensas como yo, te desprecio, te insulto, te considero indigno... ¿Estoy exagerando?. Y, de nuevo, nos deleita con su sabiduría y nos explica (pobres ignorantes que somos) lo que significaron los cambios y las transiciones del mundo medieval al renacentista en la Historia europea. Ahora os tengo que confesar a todos que soy una fascista en potencia y una católica retrógrada. ¿Por qué?. Porque conozco lo que significó la época medieval (me licencié en Geografía y Historia) y, además, me ENCANTA Tolkien.

Vivimos en una época de nihilismo en relación a la ciencia y la democracia y se estan poniendo de moda creencias obsoletas, dogmaticas y retrogradas, irracionales. La moda por esta historia es un reflejo de esto lo cual es preocupante. Ojala que solo sea una moda y no pase a mayores a difundir (aun mas) la estupidez y el pensamiento mágico-mítico, que no ha hecho más que hundir al mundo en el oscurantismo y en la falta de comunicación.

Lo siento, sigo siendo una ignorante. ¿Qué significa que vivimos en una época de nihilismo en relación a la ciencia y a la democracia?. Por muchas vueltas que le doy, no entiendo lo que quiere decir. Analfabeta, más que ignorante, eso es lo que soy. Lo sé. Y como además, no soy moderna, pues no sé que creencias obsoletas, etc., se están poniendo de moda. No estoy en la onda, si usted me entiende. ¿Qué es lo que se ha puesto de moda?. ¡Ah!, Tolkien y los valores que ensalza en su obra. Que son retrógrados, poco modernos y medievales. ¡Ah!. Pues yo tenía etendido que Tolkien y sus valores retrógrados estaban de moda desde los años 50... ¿Y cuáles son los valores humanos que se pueden ver en su obra?. La entrega, la amistad, la superación de uno mismo, la confianza en los demás, el respeto (entre razas, también), la idea de que el héroe único y soltario no existe, la idea de que para conseguir un objetivo es necesaria la colaboración y la cooperación de todos, la solidaridad, el amor por la naturaleza... Todos ellos valores muy medievales, muy retrógrados, muy católicos y muy poco modelnos, oiga usted. ¿Y q

¡En fin!. Que me ha salido un pergamino


Haradrim

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Opinión... polémica - La_Dama_Blanca (11/01/04 21:38)
    Voy a vomitar... - Uilos (11/01/04 21:41)
      prestame la palangana - Lily_Bleecker_Bolson (11/01/04 21:52)
    Opinión... polémica - BayaDe0r0 (11/01/04 21:54)
    patetico... - _Ithilien_ (11/01/04 21:59)
      La dirección - La_Dama_Blanca (11/01/04 22:03)
        gracias :) - _Ithilien_ (11/01/04 22:07)
        ¡ATENCIÓN, PELIGRO! - Warren Keffer (11/01/04 23:23)
          Gracias!!! - Raima (11/01/04 23:39)
          joder... menos mal que no entre... - Lily_Bleecker_Bolson (11/01/04 23:55)
            Quiero leer mas de ese... - Raima (12/01/04 01:21)
              Pues lee a voluntad... - lugburzz (12/01/04 01:26)
                Anda luumello!! - Raima (12/01/04 01:49)
                  Sorprendida!! - Raima (12/01/04 02:09)
          Vaya lo siento :( - La_Dama_Blanca (12/01/04 13:46)
            Ú-moe edhored ,Dama Blanca!! - Raima (12/01/04 13:58)
          link adware OT - Laytaine (12/01/04 17:18)
    hagamos una quedada... - faramir_de_ithilien (11/01/04 22:17)
      Muy buen gusto, sí señor... - Gwaihir (11/01/04 22:39)
        potar no conduce al lado oscuro... - faramir_de_ithilien (11/01/04 23:00)
          Pero dice muy poco... - Gwaihir (11/01/04 23:04)
            vale, sorry - faramir_de_ithilien (11/01/04 23:10)
              No hay problema - Gwaihir (11/01/04 23:21)
        Estaba pensando lo mismo.. - Raima (11/01/04 23:04)
          una última cosa - faramir_de_ithilien (11/01/04 23:14)
            venga va - La_Dama_Blanca (11/01/04 23:17)
            como Aragorn le dijo a Legolas.. - Raima (11/01/04 23:25)
    ¿Quién es? - Haradrim (11/01/04 22:45)
      Añado - La_Dama_Blanca (11/01/04 22:53)
        Y añado más... - Haradrim (11/01/04 23:07)
          Y añado más... - Raima (11/01/04 23:22)
            Duelo de plumas - Haradrim (12/01/04 02:07)
        ¡Ah! y gracias La_Dama_Blanca st - Haradrim (11/01/04 23:18)
    yo por mi parte... - _Ithilien_ (11/01/04 23:20)
      muy buena respuesta (s/t) - faramir_de_ithilien (11/01/04 23:24)
      Ithilien, capitan/a de Gondor .. - Raima (11/01/04 23:35)
        Me subscribo (s/t) - Haradrim (12/01/04 02:16)
        Capitana - La_Dama_Blanca (12/01/04 13:56)
          Capitana! Bien dos veces ... - Raima (12/01/04 14:05)
            jejeje - _Ithilien_ (12/01/04 14:30)
              me equivoque - La_Dama_Blanca (12/01/04 14:43)
              por cierto - La_Dama_Blanca (12/01/04 14:50)
                te entendí ;) (s/t) - _Ithilien_ (12/01/04 15:42)
                  Aplausos - Uilos (13/01/04 17:19)
    ¿no se dará cuenta esta gente... - tar calion II (11/01/04 23:21)
    Cada quien que piense lo que quiera - tere (12/01/04 07:01)
      Me gustariá opinar pero... - Diniosauron (12/01/04 11:35)
        Lord Of The Rings :) (st) - galadwen (12/01/04 13:18)
    paso olimpicamente... - Laytaine (12/01/04 16:54)
    Medievo - Nakkras (12/01/04 18:25)
    Bueno - Alkarion (12/01/04 23:41)
    Opinión... polémica - Ireth Anarion (13/01/04 11:09)
    Jo jo jo :) - Pengolodh el Sabio (13/01/04 21:36)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos