Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
EL SEñOR DE LOS ANILLOS
gracias, kano92...
(13 de Enero de 2004, a las 16:33)

te agradezco tu comentario sobre el artículo. Con que una sóla persona lo haya leído y disfrutado me siento más que satisfecho. Sin embargo, me arrepiento ahora un poco de haberlo hecho. No sé si hubiera sido mejor callarme, la verdad. Además, mi tono era demasiado "apasionado" y reaccioné de mala manera. Pero no era para menos...
Yendo al interesante tema que propones y dejando de lado el desafortunado y completamente falso comentario del señor Porcel, aportaré mi granito de arena. No podemos negar que Tolkien tuviera un cierto "orgullo de raza". Esto es algo completamente normal que se da en cualquier grupo cultural cuando se presenta un elemento nuevo ajeno. Sin ir más lejos, estoy seguro de que a vosotros (y más a vuestros padres) la presencia cada vez mayor de inmigrantes puede resultarnos cuando menos chocante. Y es una sensación extraña. Ver que tu nuevo vecino es un norteafricano con apariencia, lengua y cultura distinta es un hecho sorprendente. Pero esto no implica para nada racismo. Yo no me considero como tal y siempre lucharé porque estas personas puedan integrarse sin problemas sin necesidad de (como opinan muchos políticos. No sé si "conservadores" es la palabra adecuada) abandonar su lengua, costumbres y usos religiosos. En la variedad está el gusto. Pues volviendo a Tolkien, que tenía este sentimiento de grupo que cualquier sociedad posee, puedo asegurar que era una persona libre de este tipo de prejuicios. Me atrevería más a llamarle misógino, cosa la que tampoco le acuso. Tengamos en cuenta la época en la que vivió Tolkien. En su tiempo, el darwinismo y el cientifismo de finales del siglo XIX habían provocado numerosas teorías racistas (con el significado que tenía entonces la palabra, esto es, el de clasificar la especie humana en distintos grupos étnicos) en la antropología de entonces con una supuesta base científica. La genética moderna ha desechado todas esas teorías e incluso ha eliminado el concepto de raza. Pero en aquellos tiempos (de hecho hasta hace poco se seguían clasificaciones raciales en función del color de ojos y cabellos, de la proporcoión craneal, los rasgos faciales, el color de la piel e incluso en rasgos más absurdos e insolitos si cabe) era diferente y, a partir de ahí, muchos científicos clasificaron a los distintos grupos humanos por cociente intelectual o por carácter. Hasta hace escasamente cuarenta años se seguía creyendo en estas chorradas con las pruebas que daban los test de inteligencia hechos en Estados Unidos a afroamericanos e hispanos. En realidad (como se vió más tarde), los niños de estos dos grupos étnicos sacaban menor puntuación porque su nivel educativo era menor. Los tests no estaban bien planteados.
Tolkien desechó bien estas teorías y si bien el modelo que vemos en sus personajes es predominantemente nórdico (al fin y al cabo era lo que veía a diario en la calle) nos demostró con Legolas y Gimli que la amistad no tenía nada que ver con esas cosas o con los Hobbits y Drúedain que la bondad era algo independiente de la apariencia física. La única espina está en lo que mencionas... a mí me chocó realmente, pero con el tiempo he ido comprendiendo que lo que provocó realmente la caída de los Dunedain fue su progresivo "alejamiento de Dios" (que no cesó hasta la “reconciliación” de Aragorn) y la propia Historia que con su actitud fueron haciendo. Así pasó en la propia Númenor en sus peores tiempos, cuando los reyes, aun manteniendo su pureza racial, fueron menguando en años por su cada vez mayor “ensombrecimiento”. En Gondor no fue menos, mira a Denethor. Un numenóreano casi puro. Sin embargo, su orgullo desmesurado y su cobardía oculta, unida al efecto del Palantir, provocaron su propia ruina y por poco, la de Gondor. Podrías contestarme con Faramir, ser noble y bueno con la misma pureza de sangre. No creo, en cambio que esa pureza racial sea la única respuesta. El mejor argumento que tengo es el rey Eldacar de Gondor. Hijo del rey Valacar y de la mujer del norte Vidumavi, era sólo “medio numenóreano” y así, había sido rechazado por su impureza por aquellos que más tarde provocarían la Guerra de los Parientes por la citada tontería, que definitivamente ganó Eldacar. Resulta curioso que estos “perdedores” se mezclaran más tarde en su exilio con los Hombres de Harad, mucho más lejanos en parentesco con ellos que con los Hombres del Norte. Eldacar reinó durante los 43 años siguientes, acabando además con la duda de si su vida sería la de un hombre de Númenor o por el contrario, tendría la corta vida de los “Hombres Menores”.
Por todo ello, no veo ni siquiera lo necesario para que mentes perversas puedan atisbar algo de racismo en Tolkien.
Perdón por el aburrimiento derivado de esto, pero argumentar requiere, en mi caso, muchas líneas .

Un saludo desde Gondolin.



Pengolodh el Sabio

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
tema espinoso..... - kano92 (13/01/04 10:33)
    Mmm - Turambar (13/01/04 10:57)
    A mí me parece sencillo... - Nirnaeth (13/01/04 11:02)
    uno de los motivos... - Aragorn24 (13/01/04 11:03)
      totalmente de acuerdo... - angmar (13/01/04 11:09)
      Gondor en el libro - Turambar (13/01/04 12:34)
        si, pero... - Aragorn24 (13/01/04 16:24)
    pues... - angmar (13/01/04 11:05)
    No me molesta - elf-moon (13/01/04 11:16)
    Poco que añadir... - Dernhelm (13/01/04 11:31)
    Tolkien "bendice" esas uniones - Lenwe (13/01/04 12:09)
    No sé opinar... Pero... - Lily_Bleecker_Bolson (13/01/04 12:10)
    Creo que la clave del tema está... - Nirnaeth (13/01/04 12:36)
      No estoy de acuerdo en parte - Broceliande (13/01/04 12:52)
        Mmmm.... interesante... - Nirnaeth (13/01/04 16:13)
          El mensaje es justo lo contrario :) - Athelas la blanca (13/01/04 16:48)
    Mi humilde opinión - utumno (13/01/04 12:46)
      Completamente de acuerdo... - Ricard (13/01/04 13:26)
    a mi ni me molesta y no la quitaria - ialod (13/01/04 13:18)
    ¿Sabes lo que pasa? - Uptheirons (13/01/04 13:27)
      Estoy contigo... - Raima (13/01/04 13:48)
    Siempre pense que la raza... - Raima (13/01/04 13:29)
    la intención es lo que cuenta - lugburzz (13/01/04 13:46)
    gracias, kano92... - Pengolodh el Sabio (13/01/04 16:33)
      Se me adelantó Lenwe :) s/t - Pengolodh el Sabio (13/01/04 16:37)
      Vale ya, Pengolodh :-) - Miruvor (13/01/04 20:41)
        Tú si me comprendes, Miruvor :) s/t - Pengolodh el Sabio (13/01/04 21:13)
        Esa es mi especialidad XDD - Eldaron de Eldamar (14/01/04 00:57)
    puesss - faramir_de_ithilien (13/01/04 18:54)
      ¿que no se creen superiores? :o - Athelas la blanca (13/01/04 19:14)
        gracias! - faramir_de_ithilien (13/01/04 19:39)
          Bueno, me refería a - Athelas la blanca (13/01/04 20:00)
    tema espinoso..... - tar calion II (13/01/04 20:49)
    Para mí es más simple - Fëanor666 (13/01/04 21:30)
    gracias a todos..... - kano92 (13/01/04 22:58)
    tema espinoso..... - gwath (13/01/04 23:04)
    la verdad esq nunca se me habia - Lalaith_Stormcrow (13/01/04 23:28)
      Lo cierto es... - Earnur (14/01/04 01:12)
        a mi me parece - Diniosauron (14/01/04 19:53)
    tema espinoso..... - Alkarion (14/01/04 20:36)
    La Bella Atalante - Lengua de Serpiente (15/01/04 00:44)
      La Bella Atalante - HerederoDeSlytherin (15/01/04 18:26)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos