Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
SILMARILLION
:), vaya fallo...
(20 de Enero de 2004, a las 22:02)

¿Cómo puede hacer tal libro la comparación Walhalla-Ilmarin? No me gustaría apresurarme a hacer juicios sin ni siquiera haberlo leído, pero me huele a típico producto prefabricado para aprovechar el tirón de las películas de Peter Jackson. Creo que el autor podría haberse molestado un poco más en investigar “en serio” para la redacción de su libro. Pero, dicho sea de paso, es un error comprensible. Toda Valinor, con los recintos y hogares de los distintos Valar guardan un gran paralelismo con el Ásgard germánico. Y el Ilmarin "bebe" mucho de la torre donde vivía Oðinn (similar en su papel a Manwë), el “Hlíðskiálf” (que significa, por cierto “torre de vigilancia”). El error de confundir Ásgard con el Walhalla viene de la interpretación que hizo Wagner para su “Anillo”. De todas formas, esta aparente similitud de la obra de Tolkien con la mitología germánica fue especialmente fuerte al principio (véanse los Cuentos Perdidos) pero se fue diluyendo a medida que el elemento cristiano iba penetrando con más y más fuerza.
Siéndote sincero, no encuentro apropiada la comparación que haces, Sil Maril. Pienso que es igual de desacertada que la que se hace con el Elíseo grecorromano. Sólo encuentro un punto de similitud, a partir del cual podría discutirse: podríamos asociar el papel de las estancias de Mandos en la Dagor Dagorath (que recuerda poderosamente al Ragnarök de los germanos que se describe en las “Eddas”) con el que tendrá el Valhöl, cuando saldrán los “einherjar”, los soldados elegidos de Oðinn (los muertos en combate en nuestro mundo, el Miðgard), para defender a los Ases; cuando llegue el Ragnarök. Sólo eso. Sin embargo, pienso que este suceso sólo responde a la inicial concepción que Tolkien tenía de su mitología como reflejo de los relatos del Norte.
Creo que una inspiración en el Hel (palabra cuyo significado está relacionado con “sala” y de la misma raíz que los modernos “Hell” inglés y “Hölle” alemán) germánico, antigua idea pagana de “mundo de ultratumba” que se solía situar bajo tierra o en el interior de las montañas; sería más acertada. Así mismo, también se me ocurren nexos de unión con el mundo subterráneo adonde van a parar los Tuatha Dé Danann célticos (pueblo que muchos han visto relacionados con los elfos de Tolkien) tras la llegada de los Goidels durante las sucesivas invasiones que mitológicamente sacudieron Irlanda en la antigüedad.
Enhorabuena por el tema, Sil Maril, puede dar mucho juego.

Un saludo desde Gondolin.

P.D.: He preferido usar la ortografía original para evitar confusiones. Allí donde entenderíamos Odín he usado “Oðinn”, y donde en español castellanizaríamos Valhala, he optado por el original “Valhöl”.



Pengolodh el Sabio

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Estacias de Mandos=Valhalla - Sil Maril (20/01/04 11:13)
    me parece que... - faramir_de_ithilien (20/01/04 14:06)
    Estacias de Mandos=Valhalla - Uilos (20/01/04 15:49)
      Se me olvidaba... - Uilos (20/01/04 15:58)
        exacto - Sil Maril (20/01/04 16:47)
      :), vaya fallo... - Pengolodh el Sabio (20/01/04 22:02)
        :), vaya fallo... - Sil Maril (20/01/04 23:51)
          gracias, pero... - Pengolodh el Sabio (21/01/04 15:52)
        No te creas - Uilos (21/01/04 12:04)
          Pues perdón... - Pengolodh el Sabio (21/01/04 15:49)
            no hay nada q perdonar! : ) - Uilos (21/01/04 16:30)
    Los Hombres, también - Haradrim (20/01/04 19:29)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos