Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
El problema está...
(28 de Enero de 2004, a las 16:10)

en que esas mismas equivalencias las podemos encontrar igual de claras con los mitos nórdicos (o germánicos; es más correcto así). Así, Manwë sería Odín, que preside un trono muy alto, por encima del cielo (similar al lugar de Taniquetil donde moran Manwë y Varda) desde donde puede ver el mundo entero; y es el señor del Cielo (esta función, podría ser compartida con Tyr, dios germánico muy antiguo, en muchos casos más identificado con Zeus, Júpiter); Tulkas es tremendamente similar a Thor, Valinor guarda afinidad con el Ásgard (sobre todo en los Cuentos Perdidos, donde es prácticamente igual); Vairë la Tejedora, mujer de Mandos, me trae a la cabeza a las Nornas (sí, ya sé que también están las Moiras); el Camino Recto nos podría recordar ligeramente al Bifrost; la Dagor Dagorath y el Ragnarök; la Tierra Media y el Midgard, lugar donde viven los hombres; los elfos (diferentes, eso sí, a los de Tolkien); enanos, etc. El caso de Túrin es más que claro. Su fuente directa (directísima) es el cuento de Kullervo en el Kalevala. Algunos han querido ver también a Sigfrido/Sigurdo de por medio. El tema de la Atlántida es igualmente claro. Pero recordemos que éste no es un mito griego, sino una historia que el filósofo Platón oye del legislador griego Solón, que a su vez la oye de sabios egipcios. Se ha querido ver detrás de este relato un hecho histórico (la destrucción de la isla griega de Thera por una explosión volcánica en el año 1500 a.C.). Aún así, las referencias a lugares similares a la Atlántida aparecen en culturas muy alejadas del Egeo.
Tolkien siempre mostró su preferencia por los mitos germánicos, pero eso no significa que eliminara cualquier referencia a viejas historias de la Hélade (los relatos homéricos y la Eneida de Virgilio le agradaban sobremanera). Algunos de los ejemplos que habéis puesto me han sorprendido mucho por lo acertados que son.
Todas estas similitudes afines entre culturas diferentes tienen una explicación clara: las mitologías de los pueblos germanos y las de los helénicos tienen un origen común. Ya lo dejaron bien claro hace tiempo Dumézil y Campbell. Por eso, Haradrim el adjetivo "mediterráneo" me parece incorrecto. La mitología griega no es mediterránea en origen. Los pueblos que la trajeron (las distintas invasiones que asolaron Grecia en épocas antiguas: jonios, eolios y dorios) eran indoeuropeos (su origen geográfico es incierto aunque está claro que provenían del norte) y al asentarse en estos territorios, se fusionaron con las poblaciones nativas y aceptaron influencias culturales de la civilización minoica (y relatos míticos como el del Minotauro). Estas poblaciones nativas mediterráneas anteriores a la llegada de los indoeuropeos (italoceltas, helenos, germanos, eslavos…) eran de tipo matriarcal y tenían como dioses principales los de la fertilidad (cabe señalar importancia máxima de la Madre Tierra frente a al posterior "Padre del Cielo" indoeuropeo; muy interesante es al respecto el libro de Robert Graves, “La Diosa Blanca”). Eran además, adoradores de, entre otros, el Toro, cuyo culto se traspasó más tarde a las civilizaciones invasoras.
Por eso los mitos del norte y los del Sur de Europa (me refiero Grecia y Roma) así como la religión védica de la India comparten un sustrato común indoeuropeo.
Desde luego, no hay intento de paganismo por parte de Tolkien. Las Cartas dejan bien claro en qué creía Tolkien. No olvidemos que detrás de este aparente "cosmos" pagano hay un sólo Dios, Eru, que en Arda es llamado Ilúvatar.

Un saludo desde Gondolin. Estos son mis temas preferidos. No puedo evitar enrollarme .



Pengolodh el Sabio

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Influencias greco-romanas - Haradrim (28/01/04 01:28)
    pues no se pero... - La_Dama_Blanca (28/01/04 02:08)
      pues no se pero... - EveN-StaR (28/01/04 05:02)
        Sobre el paganismo - Inkisitor (28/01/04 08:45)
        Jejeje... - Alkarion (28/01/04 19:22)
    Yo algunas las veo muy claras... - Yavanna_One (28/01/04 13:39)
      El problema está... - Pengolodh el Sabio (28/01/04 16:10)
        Sí, algunos foreros se - Idril_Itarillë (28/01/04 22:54)
          Fue muy interesante... - Hiniglin (29/01/04 15:19)
    Gracias a todos - Haradrim (28/01/04 23:38)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos