Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
EL SEñOR DE LOS ANILLOS
Sobre libros buenos
(07 de Febrero de 2004, a las 14:00)

HP, cuantas veces hay que decirlo, no es ni mejor ni peor (objetivamente) que ESDLA porque son muy diferentes (aunque tengan todas las similitudes que queráis (que las hay)). Simplemente, estan dirigidas a públicos diferentes (aunque esto se va reparando, porque el quinto de HP... jolines, yo lo pondría para muchachos mayores de trece años, como mínimo (al igual que el cuarto)), trata la fantasía de un modo muy distinto y siempre he pensado que Tolkien aprobaría esta nueva saga. No nos parezcamos a los malos críticos que Tolkien tanto detestaba: estos pasan todos los libros por el mismo filtro y no saben distingir muchas buenas novelas de las demás.
Yo tengo un truco para saber si un libro es bueno o no: cuando al leer un libro este me aborbe tanto que hasta tengo el peligro de ir pensando siempre en ello en lugar de otras cosas más "reales": pues ese es un buen libro. Y tanto da que la edad mínima para leerlo sean 7, 13, 18 o los años que sean. Con ESDLA, obviamente, me pasa. Pero con HP también. Y con muchas otras.
Por ejemplo, tomemos otra colección: Pesadillas de R.L.Stine. Al igual que HP han tenido un gran éxito mundial (quizá algo menor, pero bueno). Pero yo leo Pesadillas y leo HP y veo una diferencia abismal: HP es mil veces mejor que Pesadillas, mucho más profundo, complejo y entramado, con muchos sentimientos y personajes originales, para nada estereotipados. Pesadillas (salvando la diferencia de argumentos) posee personajes planos que se encuentran de pronto ante situaciones fantásticas o pavorosas, y algunas quedan mejor resueltas que otras, pero en general son libros mucho más "infantiles" (en el sentido malo del término). Y, teóricamente, van dirigidos al mismo público.
ESDLA, además, es un tipo de fantasía diferente del de HP. ESDLA es una fantasía épica que se construye encima de leyendas, grandes territorios y con muchos países, conflictos y poderes en juego. Es una historia compleja (juntándola con el Silmarillion y el Hobbit) que bebe (no solamente se inspira en algunos personajes, como HP hace de ESDLA) de mitologías y de historia, y además contiene una carga de fondo considerable.
HP es una fantasía ligera, pero que puede llegar a ser muy absorbente. Y digo más ligera, pero no excesivamente. Si alguien, con HP, empezara con los árboles genealógicos de los personajes y el recuento de los mismos y sus relaciones entre sí, como se hace con los hobbits o los elfos, saldrían varias páginas de Word. El argumento en apariencia es simple, pero dentro de esta simpleza Rowling explora el lado humano (o mago) de los acontecimientos, las reacciones de los personajes, etc... El mundo de HP, como el de ESDLA, es un mundo metido en una guerra. Y en una guerra no hay mucha inocencia.
Saludos...


Eldaron de Eldamar (Elfo Sinda)

Senescal (1014 mensajes)


"Por consiguiente, no existen límites para Fantasía...
- ¿Y por qué está muriendo entonces...?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mundo y mi encomienda es ayudar a la Nada.
- ¿Por qué?
-Porque el humano sin esperanzas es fácil de controlar y aquél que tenga el control, tendrá el Poder". - La Historia Interminable
Desde el 15 de Agosto de 2001
 

 
ESDLA versus HP - glorifinder (05/02/04 14:46)
    Muy simple - Warren Keffer (05/02/04 15:11)
      puede..... es verdad...... - glorifinder (05/02/04 15:24)
        Si se va a profundizar... - Hildigrim Tuk (05/02/04 16:42)
          Vale, vale tranqulízate. - Eru Ilúvatar (05/02/04 17:08)
          yo me enteré de algo muy gordo... - catwise (05/02/04 19:31)
            ya ves - arathar (05/02/04 19:51)
          por eso no he profundizado - glorifinder (05/02/04 19:49)
          jajaja...entonces.... - Anne_Took (07/02/04 05:06)
        Comparten características - arkar (05/02/04 22:42)
          No es un fenómeno pasajero - Eldaron de Eldamar (06/02/04 00:17)
            4 o 5 años no son 45 - arkar (06/02/04 22:59)
    Mmmmm - Guanaco (06/02/04 03:53)
    Aquí hay más - morko (06/02/04 05:09)
      Tanto como copia... - Délawen (06/02/04 14:08)
        estan ya todos escritos - catwise (06/02/04 15:22)
          Eso espero - Délawen (06/02/04 19:39)
            ponlo plis ;-) - catwise (07/02/04 02:25)
    ESDLA versus HP - Doncella elfa (06/02/04 14:39)
    ESDLA versus HP - LauryFëanor (06/02/04 16:17)
    opinión .-) - glorifinder (06/02/04 16:44)
      el tercero - catwise (07/02/04 02:30)
        en lo que respect a mí - Anne_Took (07/02/04 05:13)
    ESDLA versus HP - Dash_Gwaihir (06/02/04 21:20)
      no lo veo asi - spqr (07/02/04 00:04)
        no lo veo asi - Dash_Gwaihir (07/02/04 02:43)
    Puestos a profundizar... - spqr (07/02/04 00:11)
    ESDLA versus HP - Naty-Yavanna (07/02/04 02:32)
      Hurras por Naty-Yavanna! - FrodaBolson (07/02/04 05:57)
        Hurras por Naty-Yavanna! - Blackwrath (07/02/04 11:18)
          Sobre libros buenos - Eldaron de Eldamar (07/02/04 14:00)
        Gracias - Naty-Yavanna (07/02/04 18:44)
      no nos pasemos - Laytaine (07/02/04 20:02)
    Frodo versus Harry - Laytaine (07/02/04 15:13)
      Sigue leyendo - Délawen (07/02/04 19:45)
        oye, oye no me malinterpretes - Laytaine (07/02/04 19:58)
          no lo decía por ti, tranquila (s/t) - Délawen (07/02/04 20:03)
            ah! vale :P s/t - Laytaine (07/02/04 20:06)
          empieza el tercer libro - catwise (08/02/04 04:27)
        No creo... - FrodaBolson (07/02/04 23:23)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos