Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LIBROS
¿Tolkien hizo plagio?
(16 de Agosto de 2001, a las 20:30)

Me he percatado de ésto leyendo un libro de leyendas tradicionales europeas... Noleyendas de tipo celta ni nada de eso, que tienen mucho que ver con la obra de Tolkien, sino leyendas por lo general de la época cristiana (baja Edad Media, etc...); creo que Tolkien era profesor universitario de literatura medieval, ¿no?...

¿Os sabeis el romance de Roldan, uno de los mas importantes en su género? Roldan (Boromir) era un guerrero dirigente de los ejercitos de Francia (Gondor) contra los Orcos (moros), y sobrino del emperador Carlomagno ( hijo del rey Denethor). En una batalla, estando alejado de su ejercito, hubo de hacer uso de sus dos armas mas famosas: su espada Durandarte (la espada de Boromir -no recuerdo su nombre-) y su cuerno de marfil y plata , que se llamaba -atención a esto-... Olifante. Viendose rodeado de enemigos, cayo muerto no sin antes hacer sonar el cuerno, que acabó quebrado, y fue embalsamado para llevarlo en un acarreta y al descubierto, con su cuerno entre las manos, hasta burdeos...

Los paralelismos son obvios durante toda la leyenda, y hay partes en las que es indiscutible la relación de los relatos (el hecho de que el cuerno de Roldan se llamase "Olifante" y el de Boromir fuese de marfil de un animal que Tolkien bautizó con el nombre de "Olifante", o la escena de la muerte de Roldan y Boromir, que casi es idéntica, así como su trasalado tras su muerte -disposición del cuerpo, etc, y la unica diferencia es que en uno va por el Rauros y en la leyenda va por carrtera, con el cuerno entre las manos-. Todo ello con los matices propios, como orcos en lugar de moros, etc-

Tampoco quiero ponerme a contaros la historia de la Creación de los Hombres de la cultura chimú (la cultura ecuatoriano-peruana pre-incaíca); la unica diferencia con la Creación de los Elfos es que en un caso son Hombres y en otro Eldar. Surgen al lado de un lago, y van viajando en migraciones, y guiados por los dioses, hacia el Oeste, en busca del mar, asentandose por la zona ocasionalmente, y enfrentando los peligros pertinentes... Aqui no son casoso de paralelismo tan concretos, pero tambien da pié a pensar...

Por eso me he quedado un poco decepcionado al saber que Tolkien tuvo que hacer uso de fuentes ajenas para la trama argumental: no se si pienso si es un plagio o basarse en leyendas para darle realismo a la cosa. De todo modo, y aún a riesgo de que me llameis blasfemo, no me ha gustado enterarme de eso... ¿a vosotros?

Saudos


Deagol

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
¿Tolkien hizo plagio? - Deagol (16/08/01 20:30)
    Plagio e inspiración - Elladan (16/08/01 20:56)
    ¿Tolkien hizo plagio? - cromlech (16/08/01 21:01)
    ¿Tolkien hizo plagio? - Neredal (16/08/01 21:04)
    No creo k sea plagio - Asesinorum (16/08/01 23:57)
    Todo artista es un ladron - Ekebrand (17/08/01 00:33)
    El camino a la tierra media - Miguelito (17/08/01 00:36)
    ¿Tolkien hizo plagio? - gideon starorzewski (17/08/01 10:29)
    ¿Tolkien hizo plagio? - CoNaN (17/08/01 14:07)
    No es lo mismo... - Turambar (02/10/01 18:10)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos