Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Un par de cosillas, Tharatos...
(02 de Marzo de 2004, a las 23:43)

No andas mal desencaminado, Tharatos, pero cometes algunas imprecisiones que, si me permites, me gustaría corregirte, sin ánimo de parecer pedante. Vayamos por orden. En primer lugar dices que es dificil aprender runas y no es así. Los sistemas rúnicos más complejos no pasan de los 33 caracteres, y además muchos de ellos nos recuerdan a nuestro propio alfabeto latino, del cual (bueno, en realidad, una versión primitiva de origen posiblemente etrusco) se formó el sistema rúnico que se supone a en los primeros siglos de nuestra era se extendió a toda la Germania (no confundir con Alemania). Los vikingos fueron sólo uno de los pueblos germánicos (el término “vikingo” engloba en realidad a multitud de pueblos escandinavos diferenciados, aunque, eso sí, unidos por lazos culturales y lingüísticos) que cultivaron su uso. Sin embargo, no debemos pensar que las runas eran de uso común (al menos en comparación al uso que nosotros damos a nuestro alfabeto), aún entre los cultos. Los testimonios rúnicos son más bien esacasos. Salvo escasas excepciones, no se usaron en documentos en papel y su uso, sobre todo en época más tardía, se vio limitado a lo religioso. Las runas eran símbolos mágicos más que otra casa (véase su importancia en la propia mitología de estas gentes, como el dios Wotan/Odín se colgó nueve noches del Yggdrasil, el Fresno del Mundo, para conocer sus secretos). He comenzado a estudiar árabe y debo decir con sinceridad que su alfabeto, siendo más complicado que cualquier sistema rúnico, me resultó notablemente fácil, más de lo que me esperaba. Al fin y al cabo, todos estos alfabetos que estamos mencionando tienen un origen común y resultan sencillos de aprender. Otra cosa son los jeroglíficos o los ideogramas chinos.
Por otro lado, mencionas a Hitler, y creo que incorrectamente. Hablas de “su símbolo” como una combinación de runas y no es así. Este símbolo (supongo que te referirás a la famosa esvástica) es un símbolo religioso de muchas culturas relacionado con sol. Cada una de sus ramas representa a los rayos del astro rey. Es una lástima que muchas personas, en su ignorancia, juzguen incorrectamente lo que no es más que un símbolo sagrado. Recuerdo que en una noticia del Telediario apareció una estatua de Buda con una esvástica negra y mi hermano se sobresaltó al ver aquel perverso signo nazi en una obra de arte oriental. Recuerdo igualmente que hace poco, en el programa Memoria de España, ví una cerámica con este símbolo. Hitler lo tomó, cambio su sentido de izquierda a derecha y lo tomó como emblema de su Partido tras el Putsch de Munich junto con el conocido fondo rojo con el centro blanco. Además y siguiendo con el austríaco, debo decir que este personaje, católico convencido, tenía una opinión más bien despectiva sobre todo el neopaganismo que se había asociado con su ideología. A pesar de ello, no cabe duda de que este hombre era muy supersticioso pero dudo que prestara atención a las runas. Otros miembros de su Partido, así como Organizaciones vinculadas con él (véase la Sociedad Thule). Se cuentan cosas terribles sobre el culto que practicaba el señor Himmler (jefe de las SS) en su castillo, y su “Nueva Orden Teutónica”.
Y ahora dejando este off-topic de majaras varios a un lado, vamos con Tolkien. En El Hobbit, en efecto, Tolkien usa el sistema rúnico anglosajón de 33 caracteres, el futhorc. Ciertamente en Inglaterra, al igual que en Alemania, las runas duraron relativamente poco y no tuvieron un papel tan destacable, debido a la “temprana” cristianización de estas tierras. Para sus demás libros Tolkien usó un sistema rúnico que él mismo había creado y que llamó Certar, al cual atribuyó un fundador legendario, un elfo sindarin de Doriath, Daeron. El otro gran Sitema Alfabético que creó Tolkien fue el de las Tengwar de Fëanor, que a su vez eran una versión perfeccionada de las Sarati de Rúmil. Las Tengwar son las que aparecen en el Anillo, así como las que nos encontramos en las primeras páginas de El Silmarillion y en las portadas de los libros de la Historia de la Tierra Media. Si quieres conocer su significado, sólo necesitas saber los valores de cada letra, que puedes encontrar en esta dirección web:

http://lambenor.free.fr/

Podrás traducir lo que quieras. Ojo, pues Tolkien usa aquí una versión especial de sus Tengwar para el inglés. Esta página es muy recomendable. Podéis aprender, además, las dichosas runas (algunos sistemas). Ya veréis como no es tan dificil.
Después de este rollo que me he montado me despido, que ya es tarde. Llevaba mucho tiempo sin escribir y ya tenía “mono”.

Un saludo desde Gondolin.



Pengolodh el Sabio

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
runas en portadas de los libros - Arathorn_II (28/02/04 07:19)
    runas en portadas de los libros - Legorn (28/02/04 15:42)
      A mí me han dicho - Guanaco (28/02/04 18:07)
        A mí me han dicho - Arathorn_II (28/02/04 21:57)
          ¿donde aprendiste a leer runas?(st) - FrodaBolson (28/02/04 23:02)
    ¿están para decorar? - Teleri (29/02/04 14:05)
      yo si - Javis Felagund (29/02/04 20:26)
        yo si - Tharatos (02/03/04 13:33)
          Un par de cosillas, Tharatos... - Pengolodh el Sabio (02/03/04 23:43)
            Un par de cosillas, Tharatos... - Tharatos (03/03/04 09:52)
              Elfo Amateur - Olowe (19/07/04 19:32)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos