Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
NOTICIAS
Aragorn > Cristo Rey
(14 de Julio de 2004, a las 21:03)

¡Hola a todos! "Bueno, he vuelto" (¡al foro!) Simplemente he querido aportar un poquito a este nuevo intercambio de pareceres.

En mis anteriores intevenciones en el otro foro, acerca de la influencia de la fe católica en la vida y en la obra magna de Tolkien, no puedo menos que reiterar mi más profunda admiración por la persona del autor, por la autenticidad de su vida de fe, por la creatividad conque ha escrito lo que llevaba en su corazón como católico, y por la generosidad de dejarnos una literatura llena de destellos de esperanza cristiana.

Ciertamente no se puede identificar ninguno de los personajes con la misma persona de Cristo Jesús en la obra de Tolkien, como tampoco se puede decir que el Rey David, en el Antiguo Testamento, es la misma persona de Cristo. Pero sí se puede, en la mejor Tradición católica, ver en la persona del Rey David, una figura de Cristo.

Pues creo que en Tolkien, salvando las distancias, claro está, se puede hacer algo parecido. ¿Frodo, Gandalf, Aragorn representan a Cristo? Hombre, pues, estrictamente hablando no, pero sí se pueden apreciar características de Cristo en estos personajes. Y así en todas las demás comparaciones que podamos hacer con otros personajes, situaciones, localidades...

Una de la claves, a mi entender, para comprender el indudable alcance católico en la obra de Tolkien, es precisamente esa carta tan altamente significativa del 2 de diciembre de 1953 al P. Robert Murray (que hago referencia de ello en mi ensayo publicado amablemente en este sitio). No sólo que "El Señor de los Anillos" es, por supuesto, una obra fundamentalmente religiosa y católica, sino cuando afirma que precisamente por ello, ha eliminado deliberadamente toda referencia que pareczca a la religión, porque, según quería el propio Tolkien, la religiosidad de su obra quedaría "absorbida en la narración histórica y en el simbolismo."

Esto es nada más y nada menos lo que hacían (con sobresaliente esfuerzo y belleza) los Santos Padres de la Iglesia, al iluminar los personajes, las situaciones y los lugares del Nuevo Testamento con los del Antiguo, y vice-versa. Y esto, creo, es lo que hizo Tolkien en su obra. Por lo tanto, también creo que esto es absolutamente esencial para comprender el alcance cristiano de su obra en un mundo delibaradamente pre-cristiano: un pre-anuncio maravilloso del Evangelio...

Un abrazo a todos... A seguir remando Mar adentro...


Ithilien

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Religiosidad en la obra de Tolkien - ACT - Noticias Elfenomeno.com (13/07/04 17:20)
    Cristo vs Frodo - Uptheirons (11/07/04 02:09)
      Cristo vs Frodo - Lanceloth (11/07/04 06:49)
      Maticemos :) - Eldaron de Eldamar (11/07/04 14:23)
        Pero no olvides una cosa - Uptheirons (11/07/04 16:13)
          Pero no olvides una cosa - Frisia (11/07/04 21:54)
            ademas... - Javis Felagund (12/07/04 20:53)
    Aragorn > Cristo Rey - Narya10 (14/07/04 10:56)
      Aragorn > Cristo Rey - Ithilien (14/07/04 21:03)
        Rebienvenido Ithilien :) - Idril_Itarillë (14/07/04 22:21)
          Rebienvenido Ithilien :) - Ithilien (14/07/04 23:00)
      nota de los nombres... - Javis Felagund (15/07/04 19:56)
    Religiosidad en la obra de Tolkien - ACT - Earnur (14/07/04 13:08)
      asi es, pero tambien - Javis Felagund (15/07/04 20:07)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos