Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
El Anillo como símbolo
(19 de Agosto de 2004, a las 16:57)

En mi opinión el Anillo de Poder representa el Mal en sí mismo. Tal y como dijo Gandalf en el Concilio de Elrond: ''¡El Anillo es el Mal en sí mismo!''.
La cuestión es, ¿cómo podemos basar este anillo en lo que le sucede a este mundo?
Se cree que la malignidad humana proviene de este mundo, que no es oriunda de la persona en sí. Yo no creo que tal cosa sea así. Soy una persona con creencias férreas, y tengo opiniones, muchas de las cuales resultarán contradictorias con las del resto de personas. Pero soy cristiano, y creo tener el derecho a opinar como hace el resto del mundo (lo cual no os pido que me creáis o compartáis mi parecer).

Veamos. El Anillo, por ejemplo, es un Mal que ha sido creado; forjado por el Señor del Mal.
En esta reliquia poderosa se ha puesto la firma de la maldad, es decir, que ha sido creada para la posesión de un solo dueño; a fin de que todo aquel que la posea acabe destruyéndose el alma paulatinamente. Sólo puede usarlo su creador, nadie que esté atado a su poder logrará utilizarlo para sus propios fines. Un Anillo de Poder se cuida solo.
En este mundo, hay ciertos factores que se asemejan con el Anillo y su Creador.
Nosotros, muchas veces, somos portadores de ese Anillo, no literalmente hablando claro. Me refiero a que cada uno de nosotros somos propensos a dejarnos codiciar por el Mal; ese algo, esa terrible sensación que a veces se apodera de nosotros como la oscuridad invade la luz del sol, y que nos hace pensar siempre lo peor para el prójimo.
Frodo, por dar un ejemplo, tiene que desempeñar su misión solo, o al menos eso es lo que cree que tiene que hacer. Sabe que el Poder Oscuro abarca a personas inocentes y a no inocentes, a buenos y a malos, no tiene distinción de personas; y por consiguiente, ha de acarrear esta carga él solo. Boromir es una prueba de que el Anillo no sólo daña a su portador, sino que también lo hace contra todos los que giran a su alrededor.
El mal es algo parecido. Puede que un amigo mío o conocido posea más maldad que otras muchas personas a la vez, eso puede suceder, y es por tanto cuando las que lo rodean se sienten afectadas por su mal comportamiento y carácter. ¿Podríamos considerar que es culpa suya? En parte sí y en parte no. Digo no porque hay veces en que las amistades, o incluso los padres, influencian a la persona de malas maneras, inconsciente o intencionadamente, y esto le arrebata gran parte de culpabilidad. No obstante, también digo sí, pues él se ha dejado embaucar por su instinto malicioso, y no ha escogido la senda del bien; la Senda del Dolor, como la llama Saruman. Por lo tanto, él es responsable de sus actos y de sus elecciones. Una simple elección, y todo cambiará.
Isildur hizo una mala decisión. Decidió quedarse el Anillo para sí a costa del mal que aportaría tal elección y de sus trágicas consecuencias. Era portador del Poder más grande, así pues pensó que también tendría bajo su poder todo el control.
Es cierto, no obstante, que escoger el mal como medio de control y dominio es una usanza muy habitual entre las personas, en especial entre los jóvenes y adolescentes, o en los políticos. Yo soy un joven todavía, tengo 19 años, y lo he experimentado a ciencia cierta. Todos lo habremos comprobado, seguramente.

Tolkien hizo algo muy grande en esta historia. ''Esperanza sin garantías'' dijo en una de sus cartas; ¿hay esperanzas para este mundo? ¿Quién nos librará del mal? Frodo, a lo menos, tuvo la labor de liberar al mundo del Mal, pero... en este mundo, ¿habrá quien sea capaz de hacer algo así por nosotros? Tolkien creyó que alguien lo hizo hace 2004 años aprox.
Dudo mucho que alguien haga algo así. El mal no es algo que se pueda destruir así porque sí. La maldad es un concepto personal, de uno mismo. Podría decirse que cada cual tenemos la pequeña o gran misión de ser mejores personas, y eso nos convierte en destructores de nuestro propio Mal. Para decirlo en palabras tolkenianas: cada uno de nosotros es, simbólicamente, poseedor de un Anillo.
El Mal puede definirse en muchos aspectos. Algunos lo usan para hacer daño a los demás, para ofender a los débiles y causar ofuscación en las mentes más dóciles y apacibles. Algunos usan su astucia para fines retorcidos, y creo que en cuanto más se posee en conocimiento y riqueza, más vas en la búsqueda de llenar vacíos y lagunas; más ansias de superación. Tal ambición puede tornarse en designios perniciosos; a pesar de que no siempre suceda así.
¿Cómo podemos acabar con nuestras imperfecciones? Eso ya es cuestión de uno mismo. El odio y la ira no siempre brotan cuando uno se los espera anticipadamente. Han habido quienes eran buenas personas, y de un día para otro se han vuelto asesinos y villanos, delincuentes y ladrones. ¿Qué razón hay para que suceda esto? No la hay, pero así es. El dinero es una de las causas por las que hay personas que se dejan engatusar por los malos hábitos ; anhelando con ferviente necesidad un bestial aumento económico que nos haga mejores y superiores, por ejemplo.
Esto es una necedad como una casa. Pero así va el mundo con esta manera de pensar. No somos mejores por el mero hecho de tener algo que los demás no tienen, tampoco lo somos por ser más atractivos o más fuertes; al contrario. La generosidad y la preocupación hacia los demás, el deseo de ayudar al necesitado y el amor, son algunos de los factores que sí pueden hacerte mejor.

Yo creo en Dios; no creo que nuestro Señor hubiese permitido que su mundo se hundiera en la oscuridad con el paso del tiempo. Pero no quiero entrar en esto ahora. Si alguno de vosotros quiere que entre en detalles, que me lo haga saber. Yo encantado de exponer aquí mis creencias, y compartirlas con vosotros.

¡Un saludo a todos!

Pimpo.























Pimpo_Picañol

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
El Anillo como símbolo - Elessar Léralondë (04/08/04 06:08)
    El Anillo como símbolo - Cormantur (04/08/04 07:06)
    El Anillo como símbolo - Zigûr (04/08/04 09:42)
    El Anillo como símbolo - Eamane_LOTR (05/08/04 17:30)
      el Anillo - WitchKingofAngmar (05/08/04 21:23)
      El Anillo como símbolo - mhael (06/08/04 14:20)
        Opiniones si - WitchKingofAngmar (07/08/04 04:05)
    El Anillo como símbolo - Pimpo_Picañol (19/08/04 16:57)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos